viernes, 1 de mayo de 2009

Nuevo diccionario español

Decía la Madre Teresa de Calcuta que "hay que tomarse la vida con amor y humor: con amor para comprenderla y con humor para soportarla”. Así que en esta ocasión la historia de la semana va de humor, para que sonríamos al fin de semana y sobre todo a los que tenemos al lado, que no todo van a ser cosas serias.

Está comprobado que en la mayoría de las situaciones las personas nos tratan como las tratamos: si somos generosos, lo serán con nosotros; si ayudamos, nos ayudarán, si somos amables, responderán igual,... Y si llevamos alegría haremos más felices a nuestros amigos y personas que queremos. ¡Así que, sonría por favor!! :-))

==============================

NUEVO DICCIONARIO ESPAÑOL


ANOMALO: Hemorroides


ATIBORRARTE: Desaparecerte


BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie


BECERRO: Observar una loma o colina


BERMUDAS: Observar a las que no hablan


BERRO: Bastor Alebán


CACAREO: Excremento del preso


CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache


CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarse


CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos


CIRCUITO: Lugar donde trabajan payasuitos y enanuitos


DECIMAL: Pronunciar equivocadamente


DIADEMAS: 29 de Febrero


DILEMAS: Háblale más!


ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos


ESGUINCE: Uno más gatorce


ESMALTE: Ni lunes ni miélcoles


INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés


NITRATO: Apatía por hacer algo


MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.


MEOLLO: Me escucho.


NUEVAMENTE: Cerebro sin usar


ONDEANDO: Onde estoy


POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada


SORPRENDIDA: Monja en llamas


TALENTO: No ta rápido


TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá


TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles

lunes, 27 de abril de 2009

El Paquete de Galletas

Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto ..... Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro, y también se compró un paquete de galletas.
Se sentó lo más cómodamente que pudo, y se puso tranquilamente a leer, dispuesta a pasar un buen rato de descanso.

Al lado de su asiento, donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió una revista y se puso a leer.

Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también cogió una. Ella se sintió irritada por este comportamiento, pero no dijo nada, contentándose con pensar : “¡Que cara dura!”
Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Ella se iba enfadando cada vez más, pero no quería hacer un espectáculo.

Cuando solo quedaba una galleta, pensó: “¿Y ahora qué va a hacer este imbécil?” El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le dio la mitad.

Bueno, esto ya era demasiado ... ¡Ella estaba muy enfadada ! En un arranque de genio, cogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la sala de embarque.

Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y ... con gran sorpresa descubrió su paquete de galletas intacto y cerrado !!! ¡ Se sintió tan mal ! No comprendía como se había podido equivocar... Había olvidado que guardó su paquete de galletas en su bolso.

El hombre había compartido con ella sus galletas sin ningún problema, sin rencor, sin explicaciones de ningún tipo...
...mientras ella se había enfadado tanto, pensando que había tenido que compartir sus galletas con él.... y ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas...

sábado, 25 de abril de 2009

Decálogo de la Solidaridad

En estos tiempos que corren se habla mucho (y con razón) de la solidaridad. Los que hemos tenido la suerte de participar en algún proyecto de Cooperación fuera de España hemos sido partícipes de la urgencia y necesidad de ayudar a los que lo necesitan más que nosotros.

Os reenvío un 'Decálogo de la Solidaridad' que resume en cosas muy sencillas cómo puedo ser solidario. Y abre la puerta al 'más' de la simple solidaridad: ser capaces de llegar a dar la vida por Amor a los demás sin esperar nada a cambio.



====================================

Decálogo de la Solidaridad


1. Solidaridad es sentirse una sola cosa con los demás: "Todos para uno y uno para todos".

2. Sentir la solidaridad llena el corazón de seguridad, estímulo y paz.

3. El interés por la gente debe ser genuino, sin intereses ocultos que puedan enturbiar la ayuda prestada.

4. La solidaridad implica comprensión, disponibilidad, colaboración. Lleva consigo involucrarse y compartir.

5. Las manifestaciones verbales de solidaridad son importantes, pues todos necesitamos sentir el apoyo moral. Además se necesitan acciones concretas de ayuda.

6. Ningún ser humano puede sernos indiferente. Siempre existirá alguna forma de manifestar nuestra solidaridad.

7. A veces es más fácil prestar nuestra ayuda a gente lejana a nosotros, que a esas otras con las que se convive a diario.

8. El egoísmo es pagado por los demás con frialdad, lejanía y aislamiento. Se recoge lo que se siembra.

9. Es bueno pedir ayuda cuando la necesitamos. No conviene suponer que se darán cuenta. Ni dejarse llevar por el orgullo del que piensa que solo saldrá adelante.

10. Cuando en un grupo humano se sustituye competir por cooperar, se produce la unión y el logro de los objetivos.

viernes, 24 de abril de 2009

El Príncipe y las semillas

Casi sin darnos cuenta estamos terminando el mes de abril. ¡Y dentro de nada ya llega el verano!

Cuando uno se pone a pensar en las causas de la crisis social que padecemos, al final llegamos a que la raiz está en el propio ser humano: se desea el poder frente a la sencillez, la avaricia frente a la humildad, la apariencia frente a la realidad,... Y en definitiva, dentro de la crisis general de valores que hay, se diluye tremendamente algo tan clásico y sencillo como la honestidad y el honor personal.

La historia de esta semana es un cuento de Paulo Coelho bastante conocido que trata precisamente de eso, de mantener la honestidad por encima de las demás consideraciones sociales, por muy grandes que nos parezcan. ¡Espero que os guste!

==============================

El Príncipe y las semillas
Alrededor del año 250 aC, en la antigua China, un cierto príncipe de la región de Thing-Zda, estaba preparado para ser coronado emperador; pero antes, sin embargo, de acuerdo con la ley, tenía que casarse.

Como se trataba de escoger a la futura emperatriz, el príncipe tenía que encontrar a una joven en quien pudiese confiar plenamente. Aconsejado por un sabio, decidió convocar a las jóvenes de la región para elegir entre ellas a la más digna.

Una vieja señora, sierva del palacio desde hacía muchos años, al oír los comentarios sobre los preparativos para la audiencia, sintió una gran tristeza, pues su hija alimentaba un amor secreto hacia el príncipe.

Al llegar a su casa y comentar el hecho a la joven, se espantó al oír que ella también tenía intención de presentarse.

La señora se desesperó: –¿Hija mía, qué vas a hacer allí? Estarán presentes las más bellas y ricas candidatas de la corte. ¡Sácate inmediatamente esta idea de la cabeza! ¡Ya sé que debes estar sufriendo, pero no transformes el sufrimiento en una locura! Y la hija respondió: –Querida madre, ni estoy sufriendo, ni mucho menos me he vuelto loca; sé que jamás podré ser la escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos algunos momentos cerca del príncipe, y esto ya me hace feliz, aún sabiendo que mi destino es otro.

Por la noche, cuando la chica llegó al palacio, allí estaban efectivamente las más bellas jóvenes, con las más bellas ropas y las más bellas joyas, dispuestas a luchar de cualquier modo por la oportunidad que se les ofrecía. Rodeado de su corte, el príncipe anunció el desafío:

–Daré una semilla para cada una de vosotras. Aquella que, dentro de seis meses, me traiga la flor más linda, será la futura emperatriz de la China.

La chica cogió su semilla, la plantó en una maceta y como no era muy hábil en las artes de jardinería, cuidaba la tierra con mucha paciencia y ternura, pues pensaba que, si la belleza de las flores surgiese en proporción a la intensidad de su amor, no tendría que preocuparse del resultado. Pasaron tres meses y nada brotó. La joven buscó soluciones, habló con labradores y campesinos que le enseñaron los más variados métodos de cultivo y no consiguió ningún resultado. Cada día se sentía más lejos de su sueño, aunque su amor continuase tan vivo como antes. Finalmente, los seis meses se agotaron y nada nació de su maceta. Aunque sabía que no tenía nada para mostrar, era consciente de su esfuerzo y dedicación durante todo aquel tiempo, de modo que comunicó a su madre que retornaría al palacio en la fecha y hora establecidas. Secretamente sabía que este sería su último encuentro con el bienamado, y no estaba dispuesta a perderlo por nada del mundo.

Llegó el día de la nueva audiencia. La chica apareció con su maceta sin planta y vio que todas las otras pretendientes habían conseguido buenos resultados: cada una tenía una flor más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.

Por fin llegó el momento esperado: el príncipe entra y observa a cada una de las candidatas con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, anuncia el resultado e indica a la hija de su sierva como su nueva esposa.

Todos los presentes empezaron a protestar, diciendo que cómo era posible que él hubiera escogido justamente a la única que no había conseguido cultivar ninguna planta. Entonces, serenamente, el príncipe aclaró la razón de su desafío:

–Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de ser emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles, y no podían nacer de manera alguna.

Paulo Coelho

domingo, 19 de abril de 2009

El Sabio y el Rey

En esta ocasión la historia de la semana va sobre la forma como decimos las cosas.

Seguro que alguna vez hemos tenido la experiencia de no saber transmitir un sentimiento o entender al revés lo que nos quieren decir, con los equívocos que se crean. De eso va la historia. ¡Espero que os guste!


==============================

El Sabio y el Rey


Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.


- "¡Qué desgracia, mi señor!" exclamó el Sabio, "Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad".


- "¡Qué insolencia!", gritó el Rey enfurecido, "¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!".


Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:


- "¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada: el sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes".


Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando el Sabio salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:


- "¡No es posible! La interpretación que habéis hecho del sueño es la misma que hizo el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro".


- "Muy sencillo,
amigo mío", respondió el segundo Sabio, "recuerda bien que muchas veces todo depende de la forma como decimos las cosas... Uno de nuestros mayores retos es aprender a comunicarse".

sábado, 18 de abril de 2009

Dios y el barbero

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas. De pronto, tocaron el, tema de Dios.

El barbero dijo:

Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.

Pero, por qué dice usted eso? - pregunta el cliente.


Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O...dígame, acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.

El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.

Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.

Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

Sabe una cosa? Los barberos no existen.

Cómo que no existen? -pregunta el barbero-.

Si aquí estoy yo y soy barbero. - No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.


Ah, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.

Exacto! -dijo el cliente-. Ese es el punto. Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.

viernes, 17 de abril de 2009

El cuento como recurso educativo (3)

Segundo Método: Compartir restringida.


Introducción


* En este método el moderador decide de antemano el tópico que se usará en la discusión. No se deja al grupo elegir ninguno de los tópicos emergentes del cuento como el tema para las sesiones.


* Hasta que pueda preparar el tema para el día de la reunión con antelación y estar listo, este método es más fácil para el moderador que el método de compartir abierto, donde el grupo puede elegir el tema para la discusión donde el moderador puede sentirse incompetente o no familiarizado con él.


* Este método ahorra tiempo, pero tiene una dificultad: no da oportunidad de elegir el tópico a los participantes.


Procedimiento


Etapa 1. Antes de la presentación


* El moderador escogerá el tópico que intenta discutir en las sesiones.


* El moderador tendrá que elegir un tema que está relacionado directamente con el cuento/parábola. Evitará cualquier distorsión de la historia para encajarlo en el tópico que utilizará.


* El tópico escogido deberá ser uno que sea relevante al auditorio.


* Comenzando con el cuento presentado, el moderador preparará un cuestionario breve que presente las reacciones, ideas y pensamientos que desea discutir. Pistas para preparar un buen cuestionario pueden ser éstas:


Las preguntas deben ser


. Sencillas: concisas y al grano.


. Astutas: suficientemente para sacar de los participantes justo esas respuestas que ayudarán al desarrollo y discusión de los temas elegidos.


. Abiertas: (que no se contesten con un simple "sí" o "no", sino que provoquen en los participantes dar una respuesta personal y comprometedora, respuestas a través de las cuales descubran algo de ellos mismos).


. No prejuiciosas: que no se propongan las respuestas dentro de las preguntas.


. Estimulantes: que inciten a los participantes a pensar y reflexionar.


* Que hagan buen uso de las siguientes palabras clave: "Porqué", "cómo", "cuándo", "dónde".


Etapa 2. Presentación del cuento.


* Elija algunas de las formas de presentación sugeridas anteriormente.


Etapa 3. Después de la presentación.


* Ofrézcales el cuestionario que preparó.


* Dé a los participantes tiempo suficiente para la reflexión personal.


* Déjelos escribir sus reflexiones sobre el cuestionario.


* Pídales compartir sus reflexiones con el grupo.


* Inicie la discusión sobre sus reflexiones.


* Déles una aportación.

jueves, 16 de abril de 2009

El cuento como recurso educativo (2)

Dos métodos de dirigir un grupo de discusión y compartir basado en cuentos y parábolas


Primer método: "Compartir abiertamente"


Procedimiento

Etapa 1. Compartir


* Invita a los participantes a compartir sus reacciones al cuento/parábola presentada y lo que ellos piensan y sientan acerca de él.

* Puede ser muy útil, antes de que el compartir comience, animarlos a escribir sus reacciones, sentimientos y pensamientos. Las ventajas son las siguientes:


. Todos tendrán algo escrito para compartir.

. Aquellos del grupo que son tímidos o inseguros se sentirán más confiados a compartir si tienen algo escrito con lo que pueden contar.

. Los participantes tendrán oportunidad de compartir más algo más profundo, más reflexionado y más personal.

. Una vez que han anotado sus reacciones, sentimientos y pensamientos, serán influenciados en menor grado por lo que escuchen de parte de los demás.


* En esta etapa, puedes ayudar a los participantes a compartir mejor proponiéndoles algunas preguntas generales, como éstas:


i) ¿Qué sentiste? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

ii) ¿Qué aprendiste? enúmeralos y explícalos.

iii) ¿Alguno de los tópicos que surgieron del cuento te gustarías discutirlo? Menciónalo/s.

iv) ¿Qué aplicaciones del cuento puedes hacer a la vida en general? ¿Cómo? ¿Por qué? Enuméralos.

v) ¿Qué aplicación/es del cuento puedes hacer a tu vida personal? ¿Cómo? ¿Por qué? Enuméralo/s.

vi) ¿Concuerdas o no con el cuento? ¿Cómo? ¿Por qué?

vii) ¿Qué puedes hacer sobre ello? ¿Qué deberíamos hacer todos?


* A medida que el compartir avanza, el moderador u otro escribirá en el pizarrón/cartelón las ideas principales provenientes de los participantes.



Etapa 2. Centrarse en la discusión.


* Terminado el compartir, pide a los participantes utilizar la lista de temas anotados en el pizarrón/cartelón y reordenarlos según la jerarquización personal.

* A medida que cada uno menciona su listado pedirle que explique el porqué de su jerarquización. De esta forma puede aprender mucho acerca de sus intereses, valores, problemas y emociones.

* Finalmente, permite al grupo seleccionar del listado los tópicos que desea discutir a continuación.



Etapa 3. Discusión


* El moderador deberá solamente moderar la discusión. El es un facilitador. En esta etapa no deberá dar su opinión o decidir cualquier cuestión.

* Deberá crear una atmósfera de libertad, aceptación y respeto para todos los participantes y para todos sus puntos de vista y sus sentimientos.



Etapa 4. Después de la discusión.


* El moderador resumirá los hallazgos del grupo.

* Puede ofrecer un comentario basado en el feed back del grupo.

* Permita que se muestre cándido y agregue lo que sienta que falte o sea importante.

* Su aportación no deberá sonar "prédica", "moralización" o "manipulante".

(continúa aquí)

miércoles, 15 de abril de 2009

El cuento como recurso educativo (1)


Los cuentos como tema de reflexión en grupo.




Por Peter Ribes, S.J.



Sobre el uso de los cuentos



a) Principio General



- Los cuentos no son para "llenar el tiempo" o para "matar el tiempo". No están pensados para entretener a la gente o colgar algunas distracciones frente a ella. Están pensados para ser "arrancadores" o "disparadores" para provocar al auditorio a actuar, reaccionar o interactuar. Son únicamente el inicio de un proceso de reflexión, discusión o compartir.




b) Insinuaciones para el moderador o animador



1. Recoge rápidamente las reacciones del grupo y de cada miembro en particular.



2. Está alerta y sensible a las vibraciones emotivas y humor de cada uno.



3. Sintoniza con las "ondas" de sus oyentes.



4. Acéptalos como son.



5. Camina al paso de ellos. No fuerces el paso del cambio.



6. Empieza desde donde ellos están... y luego condúcelos tan lejos y en la dirección en que deberán ir...




c) Formas de presentación



- Cuando desees utilizar un cuento para cualquier tipo de sesión, comienza con la forma más impresionante de presentación de que dispongas.




- A continuación vienen 13 diferentes modos de presentación:



1. Lee el cuento al auditorio.



2. Distribuye copias del cuento y pide a los participantes leerlo cuidadosamente.



3. Narra el cuento o pide a algún buen narrador que lo haga.



4. Haz que los participantes lo lean de forma dialogada.



5. Haz que lo representen con mímica.



6. Haz que lo actúen, como una drama o un "sketch".



7. Utiliza títeres o muñecos.



8. Emplea el método de radionovela. Grábalo previamente y luego preséntalo al grupo.



9. Preséntalo con sombras (utiliza una sábana y una lámpara).



10. Usa el fotolenguaje. Elige las fotos o imágenes adecuadas.



11. Utiliza carteles. Los participantes realizarán posters que narren la historia y la presenten después.



12. Prepara unos cuadros vivientes y preséntalos a medida que la historia se presente.



13. Si se cuenta con él, elabora una presentación en Power Point basada en el cuento y preséntala.




d) Antes de la presentación



1. Prepara al grupo creando un ambiente de seriedad y participación.



2. Informa a los participantes que el cuento se presentará en vistas a una discusión posterior.



3. Ayuda a la asamblea a escuchar la parábola de un modo atento y reflexivo.



4. Diles que intenten implicarse en el cuento de forma que sean conmovidos por él.



5. Insiste en un silencio total antes y durante la presentación. Pide a los participantes que reserven sus comentarios para un momento posterior.



6. No anuncies el título del cuento o describas su contenido o descubras el tema de antemano.




e) Después de la presentación



Tiempo para la reflexión



* No te precipites en empezar el compartir o la discusión.



* Mantén al grupo en estado de silencio reflexivo durante unos momentos.



* Pídeles que recuerden los puntos principales o las escenas del cuento y hacer hincapié en los sentimientos y percepciones que tuvieron al momento de la presentación.




Compartir y discutir



* Después de algún tiempo de reflexión personal pasa a la discusión y compartir en grupo.



* Puedes conducir la discusión y el compartir de cualquiera de las dos formas que se mencionan a continuación




Personalizar



* Dejar que los participantes reflexionen en silencio sobre las implicaciones de lo que se ha discutido y compartido para sus vidas personales.



* Debe dárseles un cuestionario sencillo para ayudarlos a reflexionar y personalizar, por ejemplo:



* Cualquier percepción o concientización sobre mí mismo...



. ¿Hay algo que debería cambiar en mi vida?



. ¿Estoy feliz de ser lo que soy? ¿Por qué?




Proponer metas



* Pide a los participantes que den un paso -por más pequeño que sea- para implementar algún cambio en su conducta.



* Pídeles que lo pongan por escrito. Tanto el paso que piensan dar y el porqué de este paso.




Reflexión



* Conduce a los participantes a reflexionar tanto individualmente como en pequeños grupos o todos juntos. 



(continúa aquí)


sábado, 11 de abril de 2009

Dios está hablando contigo

Con frecuencia se me plantean debates en el ambientillo universitario con jóvenes -y no tan jóvenes- sobre la existencia de Dios: si es real, por qué no se muestra, cuándo actúa, por qué hay males y enfermedades, ... y todas estas cosas.

Solemos quedar en empate pues Dios es más que un razonamiento, y difícilmente cambiamos por un discurso, pero siempre me viene a la mente un poema de Fernando Rielo que concluye: "tú le llamas Dios / yo perfume de una rosa".

Viene esto a cuento porque he recibido este canto de los indios cherokees que comparto con todos en esta historia de la semana y que me resulta muy ilustrativo para este tema.
==================================
DIOS ESTÁ HABLANDO CONTIGO!!!

Un hombre dijo una vez:
Dios, ¡habla conmigo!
Y un ruiseñor comenzó a cantar...
Pero el hombre no oyó.

Entonces el hombre repitió:
Dios, ¡habla conmigo!
Y el eco de un trueno se oyó,
Mas el hombre fue incapaz de oír.

El hombre miró alrededor y dijo:
Dios, ¡déjame verte!
Y una estrella brilló en el cielo,
Pero el hombre no la vio...

El hombre comenzó a gritar:
¡Dios, muéstrame un milagro!
Y un niño nació,
Mas el hombre no sintió el latir de la vida.

Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse:
¡Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo...!
Y una mariposa se posó suavemente en su hombro.

El hombre espantó la mariposa con la mano, y desilusionado
Continuó su camino, triste, solo y con miedo.

(Canto Cherokee- Traducido del Libro By San Etioy)

viernes, 10 de abril de 2009

Una leyenda noruega

Semana Santa: tiempo de descanso y meditación, recordando el significado de Dios en la vida y en la sociedad, tanto desde el punto de vista histórico como del personal.


Seguramente a casi todos nos ha pasado por la mente la eterna cuestión de por qué Dios permite tal o cual cosa, y lo que uno haría si estuviera en su lugar. Por eso me ha venido a la memoria esta leyenda noruega que me resulta muy ilustrativa de esta presencia de Dios en el mundo y su providencia sobre las personas, y que hoy quisiera compartir con vosotros.


Que tengáis unos felices días y la paz esté siempre presente en los corazones de todos.


======================
Una leyenda noruega

El viejo Haakón cuidaba una antigua ermita. En ella se conservaba un Cristo muy venerado que recibía el significativo nombre de “Cristo de los Favores”. Todos acudían a él para pedirle ayuda. Un día también el ermitaño Haakón decidió solicitar un favor y, arrodillado ante la imagen, dijo:


- Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la cruz.


Y se quedó quieto, con los ojos puestos en la imagen, esperando una respuesta. De repente – ¡oh maravilla!- vio que el Crucificado comenzaba a mover los labios y le dijo:


- Amigo mío, accedo a tu deseo pero ha de ser con una condición: suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardar siempre silencio.


- Te lo prometo, Señor.


Y se efectuó el cambio. Nadie se dio cuenta de que era Haakón quien estaba en la cruz, sostenido por cuatro clavos, y que el Señor ocupaba el puesto del ermitaño. Los devotos seguían desfilando pidiendo favores y Haakón, fiel a su promesa, callaba. Hasta que un día...

Llegó un ricachón y, después de haber orado, dejó allí olvidada su bolsa. Haakón lo vio, pero guardó silencio. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas más tarde, se apropió de la bolsa del rico. Y tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él, poco después para pedir su protección antes de emprender un viaje. Pero ya no pudo contenerse cuando vio regresar al hombre rico quien, creyendo que era ese muchacho el que se había apoderado de la bolsa, insistía en denunciarlo. Se oyó entonces una voz fuerte:

- ¡Deténte!

Ambos miraron hacia arriba y vieron que era la imagen la que había gritado. Haakón aclaró cómo habían ocurrido realmente las cosas. El rico quedó anonadado y salió de la ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje. Cuando por fín la ermita quedó sola, Cristo se dirigió a Haakón y le dijo:


- Baja de la cruz. No vales para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio


- Señor – dijo Haakón confundido-, ¿cómo iba a permitir esa injusticia?


Y Cristo le contestó:


- Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una mujer. El pobre, en cambio, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo. En cuanto al muchacho último, si hubiera quedado retenido en la ermita no habría llegado a tiempo de embarcar y habría salvado la vida, porque has de saber que en estos momentos su barco está hundiéndose en alta mar.

sábado, 4 de abril de 2009

Amigos

¡Seguimos con el tema de la amistad!! Revisando cosas he encontrado este texto antiguo con la misma temática y lo comparto con todos, pues es muy cierto que tener un amigo de verdad es un bien inapreciable. Como dice la Escritura, 'quien tiene un amigo tiene un tesoro'.

Y la amistad es lo que nos mantiene unidos y con ganas de hacer cosas unos por otros, aunque en ocasiones nos cueste un poco.

================================
Amigos


Si tuviera un millón de amigos y le pidiera a cada uno una moneda, podría ser millonario.


Si tuviera 500 mil amigos les pediría tomarnos de las manos para rodear el país.


Si tuviera 200 mil amigos fundaría una ciudad donde todo el mundo se saludaría con una sonrisa.


Si tuviera 25 mil amigos, la empresa de teléfono me cortaría la línea cada vez que cumpliera años.


Si tuviera 6 mil amigos me gustaría ser el padrino de 6 mil niños.


Si tuviera mil amigos tendría dos mil manos para mí solo.


Si tuviera 365 amigos pasaría cada día del año con uno de ellos.


Si tuviera 100 amigos tendría 100 consejos.


Si tuviera 4 amigos tendría aseguradas las 4 manos que cargarían mi ataud.


Si tuviera 2 amigos sería 2 veces más feliz.


Pero si tuviera un solo amigo no necesitaría tener más.


Por eso, ¡¡¡gracias amigo!!

jueves, 2 de abril de 2009

La amistad

En esta ocasión la historia de la semana está dedicada a la amistad.

Por supuesto que todos tenemos amigos, pero ¿qué es un buen amigo de verdad?, ¿cómo se puede discernir si es amigo de corazón o amigo interesado? De esto trata esta breve historia.

Lo que sí está claro es que cuantos más amigos tengamos, ¡mucho mejor! Por eso nos insistía siempre Fernando Rielo en nuestro trabajo con jóvenes: ¡haced amigos!
=======================
La amistad

Hace mucho tiempo en una ciudad había un padre y un hijo que discutían siempre sobre quién tenía mejores amigos.

El hijo decía que tenía muchos y se burlaba del padre porque sólo tenía uno.

Un día cansado el padre de tantas burlas le dijo:

- Mira, mata un cordero, mánchate las manos de sangre, vete a casa de tus amigos y diles: "he matado un hombre y los alguaciles me persiguen"; luego ven y cuéntame lo que ha pasado.

El hijo así lo hizo, pero todos sus amigos le pusieron excusas, y ninguno le ayudó... Así que volvió a casa a decírselo a su padre.

Entonces el padre le dijo:

- Ahor vete a casa de mi amigo y dile lo mismo.

El hijo fue a casa del amigo de su padre y le dijo:

- He matado un hombre y los alguaciles me persiguen.

Entoces el amigo del padre le contestó:

- Rápido, ven y pasa dentro. Lávate las manos y ¡que no se entere tu padre!

sábado, 28 de marzo de 2009

Cielo o Infierno

Aquí va una breve historia con otra versión sobre un tema que se repite a menudo: lo importante no es lo que está fuera de mí sino cómo lo acojo en mi corazón. Y nos plantea una cuestión capital: ¿qué soy para los demás: cielo o infierno?
=================================
INFIERNO O CIELO
Según cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso Samurai desafió en una ocasión a un maestro Zen a que le explicara el concepto de cielo e infierno.
Pero el monje respondió con desdén:
- "No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!".
Herido en lo más profundo de su ser, el Samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó:
- "Podría matarte por tu impertinencia".
- "Eso, repuso el monje con calma, es el infierno".
Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro le señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el Samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.
- "Y eso, añadió el monje, es el cielo".

viernes, 27 de marzo de 2009

El perro y la liebre

A nadie se le escapa que la educación es un tema fundamental y básico, hoy y ya en el siglo III a.C., en que Licurgo, sabio orador ateniense, sorprendió a sus coetáneos con la historia de esta semana, muy ilustrativa del valor de la educación y de su finalidad, además de la importancia de la experiencia. Otra cuestión será el cómo educar, cómo transmitir no sólo los conocimientos, sino los valores y las vivencias. ¡Espero que os guste!

============================0

El perro y la liebre


Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una conferencia sobre educación.
Aceptó la invitación, pero pidió un plazo de seis meses para prepararse.

El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema. Y por eso mismo lo habían invitado.

Transcurridos los seis meses, Licurgo compareció ante la Asamblea, que estaba expectante. Se ubicó en la tribuna, y enseguida entraron unos criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal; en total eran dos liebres y dos perros.

A una señal preestablecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo, espantada.

Luego, el otro criado abrió una jaula donde había un perro, y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente.

La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran conmoción recorrió la Asamblea y los corazones de todos parecían saltar del pecho. Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión.

Licurgo no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue liberada de su jaula. Enseguida, se liberó al otro perro.

El público apenas contenía la respiración. Algunos, más sensibles, llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba.

En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y la revolcó. Luego se irguió y se pusieron a jugar.

Para sorpresa de todos, ambos animales mostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para el otro.

Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló:

- Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma matriz. Fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente, los perros. La diferencia entre ellos reside, solamente, en la educación.

Y prosiguió vivamente su discurso, exponiendo las excelencias del proceso educativo:

- La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestros hijos, esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones, porque la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores.

sábado, 21 de marzo de 2009

Te deseo...

Para la historia de la semana de hoy he retomado un poema conocido que expresa los mejores deseos para los amigos, pero no de una forma almibarada y artificial sino muy realista y a pie de calle como buen conocedor de la psicología humana. A veces les pasa a los que son muy idealistas que tienen una visión de las cosas que es difícil confrontarla con la realidad, con todo lo que ello supone.


Sirva este poema para agradeceros de corazón todas las felicitaciones que he recibido con motivo de mi onomástica. ¡¡Muchas gracias por vuestra amistad!!


========================
Te deseo....


Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar,
y que después de olvidar, no guardes rencores.



Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes,
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.


Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que algunas veces te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.


Te deseo además que seas útil,
mas no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.


Igualmente te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.


Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que, ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.


Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.


Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.


Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
cantar triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
te sentirás bien por nada.


Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.


Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico.
Y que por lo menos una vez
al año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: "Esto es mío",
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.


Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre el amor para recomenzar.


Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.


Sergio Jockymann

miércoles, 18 de marzo de 2009

Mensajes profundos

Este fin de semana es largo en Madrid: ¡tenemos puente! Además, la primavera está a las puertas, hace buen tiempo y aún no han llegado las alergias ¡¡Estupendo!!

Así que, para celebrarlo, la historia de la semana de hoy son unas frases breves y profundas sobre el acontecer diario para que usemos las neuronas y dediquemos unos minutos a la reflexión y meditación.


======================================
MENSAJES PROFUNDOS

"La vida está en constante movimiento" (Parkinson)

"No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo" (Alzheimer)

"Mi vida está llena de aspiraciones" (Un asmático)

"El día que nosotros gobernemos, todos temblarán" (Los epilépticos)

"Vayamos al grano" (Un dermatólogo)

"No a la donación de órganos" (Yamaha Instruments)

"Mi esposa tiene un gran físico" (Albert Einsten)

"Nunca pude estudiar Derecho" (El jorobado de Notre Dame)

"Me gusta la humanidad" (Anibal Lexter)

"Estoy rodeado de animales" (Noé)

"Eres la única mujer en mi vida" (Adán)


"Nosotras apoyamos la liberación femenina" (Cárcel de mujeres)

"¡Me encanta ir a la escuela!" (Un piojo)

"Es mejor dar que recibir" (Un boxeador)

"A mi lo que me revientan son los camiones" (Un sapo)

El niño y el piloto

Cuanto más mayores nos hacemos, más expuestos estamos a las vicisitudes y dificultades de la vida: fracasos, enfermedades, decepciones, fallos,.... ¿Qué nos queda en esos momentos? ¿A quien recurrir? ¿Se puede encontrar algo positivo en los momentos oscuros?

Son situaciones muy difíciles en las que se suele sufrir mucho, pero los que tenemos la gracia y la suerte de creer en Dios confiamos que siempre hay un más y un Alguien que nos acoge y nos consuela, un Padre que nos acompaña en nuestro caminar.

Todo esto me ha recordado la historia de la semana de esta ocasión, historia sencilla y de confianza.


=============================
El niño y el piloto
El hombre observó al niño solo en la sala de espera del aeropuerto aguardando su vuelo.

El niño fue colocado al frente de la fila, para entrar y encontrar su asiento antes que los adultos.

Al entrar al avión, el hombre vio que el niño estaba sentado al lado de su asiento. El niño fue cortés cuando conversó con él y, enseguida, comenzó a pasar el tiempo pintando un libro. No demostraba ansiedad o preocupación con el vuelo mientras las preparaciones para el despegue estaban siendo hechas.

Durante el vuelo, el avión entró en una tempestad muy fuerte lo que lo hizo balancearse como una pluma al viento.

La turbulencia y las sacudidas bruscas asustaron a algunos pasajeros. Pero el niño parecía encarar todo con la mayor naturalidad.

Una de las pasajeras, sentada del otro lado del corredor estaba preocupada con todo aquello y preguntó al niño:

- Niño, ¿no tienes miedo?

- No señora, no tengo miedo -respondió, levantando los ojos rápidamente de su libro de pintar-, ¡mi padre es el piloto!

jueves, 12 de marzo de 2009

El violinista

La historia de la semana de hoy me ha sorprendido y hecho reflexionar.
A lo largo del día estamos envueltos en un montón de cosas que nos parecen muy importantes, pero que miradas en pespectiva tal vez no lo sean tanto. Y al revés, seguramente hay muchos 'pequeños detalles' que nos pasan inadvertidos y no alcanzamos a apreciarlos en toda su belleza y profundidad.
Vivimos a veces tan metidos en nuestras cosas que no vemos la riqueza que florece a nuestro lado, mientras que un niño es capaz de extasiarse con el vuelo de una mosca.

Pues de esto trata esta historia que parece verídica.
Espero que os guste.


============================
El violinista

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino. Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.


Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell llenó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.


Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?


Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?....