jueves, 16 de abril de 2009

El cuento como recurso educativo (2)

Dos métodos de dirigir un grupo de discusión y compartir basado en cuentos y parábolas


Primer método: "Compartir abiertamente"


Procedimiento

Etapa 1. Compartir


* Invita a los participantes a compartir sus reacciones al cuento/parábola presentada y lo que ellos piensan y sientan acerca de él.

* Puede ser muy útil, antes de que el compartir comience, animarlos a escribir sus reacciones, sentimientos y pensamientos. Las ventajas son las siguientes:


. Todos tendrán algo escrito para compartir.

. Aquellos del grupo que son tímidos o inseguros se sentirán más confiados a compartir si tienen algo escrito con lo que pueden contar.

. Los participantes tendrán oportunidad de compartir más algo más profundo, más reflexionado y más personal.

. Una vez que han anotado sus reacciones, sentimientos y pensamientos, serán influenciados en menor grado por lo que escuchen de parte de los demás.


* En esta etapa, puedes ayudar a los participantes a compartir mejor proponiéndoles algunas preguntas generales, como éstas:


i) ¿Qué sentiste? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

ii) ¿Qué aprendiste? enúmeralos y explícalos.

iii) ¿Alguno de los tópicos que surgieron del cuento te gustarías discutirlo? Menciónalo/s.

iv) ¿Qué aplicaciones del cuento puedes hacer a la vida en general? ¿Cómo? ¿Por qué? Enuméralos.

v) ¿Qué aplicación/es del cuento puedes hacer a tu vida personal? ¿Cómo? ¿Por qué? Enuméralo/s.

vi) ¿Concuerdas o no con el cuento? ¿Cómo? ¿Por qué?

vii) ¿Qué puedes hacer sobre ello? ¿Qué deberíamos hacer todos?


* A medida que el compartir avanza, el moderador u otro escribirá en el pizarrón/cartelón las ideas principales provenientes de los participantes.



Etapa 2. Centrarse en la discusión.


* Terminado el compartir, pide a los participantes utilizar la lista de temas anotados en el pizarrón/cartelón y reordenarlos según la jerarquización personal.

* A medida que cada uno menciona su listado pedirle que explique el porqué de su jerarquización. De esta forma puede aprender mucho acerca de sus intereses, valores, problemas y emociones.

* Finalmente, permite al grupo seleccionar del listado los tópicos que desea discutir a continuación.



Etapa 3. Discusión


* El moderador deberá solamente moderar la discusión. El es un facilitador. En esta etapa no deberá dar su opinión o decidir cualquier cuestión.

* Deberá crear una atmósfera de libertad, aceptación y respeto para todos los participantes y para todos sus puntos de vista y sus sentimientos.



Etapa 4. Después de la discusión.


* El moderador resumirá los hallazgos del grupo.

* Puede ofrecer un comentario basado en el feed back del grupo.

* Permita que se muestre cándido y agregue lo que sienta que falte o sea importante.

* Su aportación no deberá sonar "prédica", "moralización" o "manipulante".

(continúa aquí)

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