miércoles, 15 de abril de 2009

El cuento como recurso educativo (1)


Los cuentos como tema de reflexión en grupo.




Por Peter Ribes, S.J.



Sobre el uso de los cuentos



a) Principio General



- Los cuentos no son para "llenar el tiempo" o para "matar el tiempo". No están pensados para entretener a la gente o colgar algunas distracciones frente a ella. Están pensados para ser "arrancadores" o "disparadores" para provocar al auditorio a actuar, reaccionar o interactuar. Son únicamente el inicio de un proceso de reflexión, discusión o compartir.




b) Insinuaciones para el moderador o animador



1. Recoge rápidamente las reacciones del grupo y de cada miembro en particular.



2. Está alerta y sensible a las vibraciones emotivas y humor de cada uno.



3. Sintoniza con las "ondas" de sus oyentes.



4. Acéptalos como son.



5. Camina al paso de ellos. No fuerces el paso del cambio.



6. Empieza desde donde ellos están... y luego condúcelos tan lejos y en la dirección en que deberán ir...




c) Formas de presentación



- Cuando desees utilizar un cuento para cualquier tipo de sesión, comienza con la forma más impresionante de presentación de que dispongas.




- A continuación vienen 13 diferentes modos de presentación:



1. Lee el cuento al auditorio.



2. Distribuye copias del cuento y pide a los participantes leerlo cuidadosamente.



3. Narra el cuento o pide a algún buen narrador que lo haga.



4. Haz que los participantes lo lean de forma dialogada.



5. Haz que lo representen con mímica.



6. Haz que lo actúen, como una drama o un "sketch".



7. Utiliza títeres o muñecos.



8. Emplea el método de radionovela. Grábalo previamente y luego preséntalo al grupo.



9. Preséntalo con sombras (utiliza una sábana y una lámpara).



10. Usa el fotolenguaje. Elige las fotos o imágenes adecuadas.



11. Utiliza carteles. Los participantes realizarán posters que narren la historia y la presenten después.



12. Prepara unos cuadros vivientes y preséntalos a medida que la historia se presente.



13. Si se cuenta con él, elabora una presentación en Power Point basada en el cuento y preséntala.




d) Antes de la presentación



1. Prepara al grupo creando un ambiente de seriedad y participación.



2. Informa a los participantes que el cuento se presentará en vistas a una discusión posterior.



3. Ayuda a la asamblea a escuchar la parábola de un modo atento y reflexivo.



4. Diles que intenten implicarse en el cuento de forma que sean conmovidos por él.



5. Insiste en un silencio total antes y durante la presentación. Pide a los participantes que reserven sus comentarios para un momento posterior.



6. No anuncies el título del cuento o describas su contenido o descubras el tema de antemano.




e) Después de la presentación



Tiempo para la reflexión



* No te precipites en empezar el compartir o la discusión.



* Mantén al grupo en estado de silencio reflexivo durante unos momentos.



* Pídeles que recuerden los puntos principales o las escenas del cuento y hacer hincapié en los sentimientos y percepciones que tuvieron al momento de la presentación.




Compartir y discutir



* Después de algún tiempo de reflexión personal pasa a la discusión y compartir en grupo.



* Puedes conducir la discusión y el compartir de cualquiera de las dos formas que se mencionan a continuación




Personalizar



* Dejar que los participantes reflexionen en silencio sobre las implicaciones de lo que se ha discutido y compartido para sus vidas personales.



* Debe dárseles un cuestionario sencillo para ayudarlos a reflexionar y personalizar, por ejemplo:



* Cualquier percepción o concientización sobre mí mismo...



. ¿Hay algo que debería cambiar en mi vida?



. ¿Estoy feliz de ser lo que soy? ¿Por qué?




Proponer metas



* Pide a los participantes que den un paso -por más pequeño que sea- para implementar algún cambio en su conducta.



* Pídeles que lo pongan por escrito. Tanto el paso que piensan dar y el porqué de este paso.




Reflexión



* Conduce a los participantes a reflexionar tanto individualmente como en pequeños grupos o todos juntos. 



(continúa aquí)


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