jueves, 25 de marzo de 2010

JMJ-2011


La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud sigue su camino hacia Madrid 2011, donde se esperan concentrar en torno a dos millones de jóvenes venidos de todas partes del mundo.



Si hace unos día estaba en Javier, ahora le toca el turno a la capilla de la Escuela de Montes, en la Universidad Politécnica de Madrid, lugar tranquilo y sosegado que invita a la meditación y al recogimiento.




Y también espacio pequeño, por lo que la Cruz hubo que ponerla apoyada sobre el altar.





Allí estuvo sólo unas horas pero fue un encuentro muy intenso, con momentos de reflexión, lecturas, oración, silencio, cantos y sobre todo amor y cariño hacia la Cruz como signo de todo lo que simboliza para el cristiano.

Parafraseando uno de los textos que se leyeron, hoy día la Cruz es necedad para algunos intelectuales, escándalo para algunos políticos, pero alimento para muchas personas que encuentran en ella la luz, la guía, el consuelo y el camino en la vida.  

                                                                          
Y signo esperanzador y alegre de que un nuevo mundo es posible.


¡¡Ah, y la furgo!!, una importante ayuda para facilitar los traslados y cambios de lugar...
 

martes, 23 de marzo de 2010

Sacral Nirvana


Este martes toca un poco de música para amenizar la semana y sobrellevar el trabajo cotidiano. Y continúo con autores que he descubierto recientemente y que no son mayoritariamente conocidos, ¡aunque a mí me encantan!

En este caso se trata de un tema titulado Sacral Nirvana de Oliver Shanti , compositor de origen alemán que sigue la corriente musical de la new age. Tiene una clara influencia oriental y resulta muy apropiado para la relajación y la meditación. Las imágenes del video están tomadas de una zona de Guatemala llamada Cobán que es muy bonita (la verdad es que es la primera vez que las veo pero me han gustado mucho).

Cuando escucho este tipo de música echo a volar la creatividad, ejercitando la imaginación para descubrir paisajes, situaciones, gestos,... que mejor se adapten a la misma como si fuera a hacer el guión de una película. ¡Descubre uno cosas sorprendentes!

Aquí va. ¡Espero que os guste!


viernes, 19 de marzo de 2010

El árbol de los problemas

La historia de esta semana trata sobre algo tan común como los problemas y las dificultades de la vida. ¿Quién no los tiene?

Pero una cosa es padecerlos y otra muy distinta repercutirlos sobre los que están a nuestro lado. Con frecuencia solemos ser más injustos y desconsiderados con los que más nos quieren que con los desconocidos. Por eso es un signo de madurez saber 'aparcar' los problemas y afrontarlos en el momento adecuado. Y éste es el tema que trata nuestra historia El árbol de los problemas.

Y como hoy es el día de San José,
¡muchas felicidades a todos los que lo tienen por patrono y hoy celebran su onomástica, y a los que sean padres también! 


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El árbol de los problemas


El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar mi vieja granja, acababa de finalizar su primer día de trabajo muy duro. Su cortadora eléctrica se había dañado y le había hecho perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.


Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.

Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el auto.

Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.

- "Ese es mi árbol de los problemas", contestó. "Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero hay algo que es seguro: los problemas no pertenecen a mi casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos.  Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego. Luego a la mañana los recojo otra vez."

- "Lo divertido es... -dijo sonriendo- que cuando salgo a la mañana a recogerlos, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior".

 

martes, 16 de marzo de 2010

Abraza la vida

El video de esta semana consiste en un anuncio publicitario, ¡pero no es para comprar nada!: es para recordarnos la importancia de la vida cuando estamos al volante, causa de tantos accidentes entre la gente joven.

La verdad es que cuando me lo enviaron me encantó un montón y por eso lo comparto, aunque seguro que a muchos les habrá llegado también por otras vías.

Y como la imaginación y la creatividad son libres para soñar, a mí me ha sugerido otra interpretación de las imágenes del video: que el amor de las personas que nos quieren de verdad nos salva de mucho peligros en los que nos metemos sin darnos cuenta muchas veces. ¿Qué os parece?

Pues aquí va el  video. ¡Espero que os guste!

Javierada 2010


El pasado fin de semana participé en la Javierada de este año 2010 con el Colegio Casa de la Virgen de Madrid. 

En total fuimos desde Madrid 817 personas, y los organizadores del evento calcularon que había unas 20.000 personas en la celebración de la misa, sobre todo de Navarra, donde hay una veneración muy grande a San Francisco Javier por parte de todo el mundo.


Aquí van algunas fotos del evento con el grupo del colegio, los responsables del mismo y la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud



Las Javieradas son la manifestación religiosa más peculiar de Navarra. Con esta manifestación se inauguran las demás peregrinaciones de Navarra a los distintos santuarios. De todos los pueblos de la Diócesis se camina a Javier para visitar y honrar al Santo Navarro por antonomasia y Patrono de las Misiones, San Francisco Javier.



La primera vez que se peregrinó al castillo de Javier, lugar de nacimiento del Santo, fue el año 1886, para dar gracias a San Francisco Javier por haber librado al pueblo navarro de la peste, que tantas víctimas había causado en Aragón y en Valencia.

¡Ya se ve cómo estaba la explanada! ¡No cabía un alfiler!


La Marcha a Javier quedó interrumpida hasta el año 1939 en el que caminaron a Javier unos 800 peregrinos. A partir de este año es cuando la Marcha a Javier tomó el nombre de Javierada, y año a año ha ido incrementando el número de gente que participa. 




Es realmente impresionante ver cómo los navarros de todas las edades participan y caminan desde todos los lugares de Navarra (sólo desde Pamplona hay más de 40 Km) para participar en la misa y en la ofrenda a San Francisco Javier.


Los representantes de Madrid portaron la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y fue un momento muy emotivo, con muchas ganas de volver a reunirse para el gran acontecimiento que supondrá la JMJ en Madrid el próximo año 2011 del 16 al 22 de agosto.


Y estando en Pamplona no podía faltar la foto típica de los sanfermines en una barrera ¡para que no nos coja el toro!!!

En definitiva, un fin de semana bonito y con ganas de repetir.

viernes, 12 de marzo de 2010

El secreto del éxito

Me ha parecido oportuno compartir hoy este texto que es un resumen de la lección inaugural de un master especializado en Finanzas y Marketing, dirigido a futuros empresarios.

Trata, como no podía ser menos, de las claves del éxito empresarial, pero me ha llamado la atención porque se fija más en el aspecto humano personal que en el aspecto de reconocimiento social o logros económicos, resaltando la educación en valores como algo fundamental.

Muchos jóvenes entienden hoy el éxito como salir en televisión, ganar mucho dinero o ser famoso, cuando estas cosas no pasan de ser bienes efímeros que no llegan a llenar plenamente el ansia de ser más que anida en la persona humana. Por eso me ha llamado la atención que en un contexto tan competitivo como es el empresarial, se recuerden las cosas que de verdad son importantes.

Al final va un link con la versión completa del discurso, por si alguien está interesado en conocer más detalles.


Espero que os sea útil.



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El secreto del éxito
 

Primero. El éxito sólo se puede medir en términos de felicidad, de estar a gusto con uno mismo, de ser capaz de enfrentarse a la vida con paz, alegría y optimismo. No son indicadores del mismo ni la cuenta corriente ni la tarjeta de visita.
Segundo. El éxito pasa por el conocimiento de uno mismo. Haz un análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Descubre tus vicios y tus virtudes y, con base en ellos, sé dueño de tu destino, pon tus verdaderos talentos a trabajar.
Tercero. Interrelaciónate. Al conocimiento de uno mismo no sólo se llega a través de un proceso de interiorización sino mediante el contraste que te proporciona la inserción en la sociedad en la que te ha tocado vivir. El entorno, mejor o peor, no es el final de la ruta sino únicamente un medio para llegar a ella. 

Cuarto. Tres factores fundamentales: voluntad, libertad y coherencia. En primer lugar, educar tu voluntad: renuncia a lo inmediato por obtener una mayor satisfacción en el futuro. Segundo, haz un uso adecuado de tu libertad, que no supone hacer lo que te viene en gana sino elegir el camino correcto. Tercero, sé coherente con el rumbo que te has trazado. No te dejes llevar por lo que opinen los terceros ni actúes condicionado por las apariencias.
Quinto. No tengas miedo al fracaso. Nadie te ha prometido que la conquista del éxito sea un camino de rosas. Lo importante no es caer sino saber levantarse. No temas empezar de nuevo tantas veces como sea necesario.
Sexto. No limites tu reflexión al fracaso; analiza igualmente las causas de tus triunfos profesionales. Sé justo contigo mismo y humilde. 
Séptimo. Emplea el sentido común, que se ha convertido en el menos común de los sentidos. Ten espíritu crítico. Estamos en una sociedad que deja poco espacio para la reflexión pero no renuncies a ella.
Octavo. Pon las cosas en perspectiva. No dejes que las ramas te impidan ver el bosque, ni que lo inmediato te aleje de los grandes fenómenos que se están produciendo a nivel mundial. 
Noveno. Profundiza en el entendimiento. No importa tanto estudiar cuanto reconocer la utilidad práctica del esfuerzo intelectual. Recuerda el nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Décimo. No seas cortoplacista. El beneficio individual sólo crea valor si contribuye al bien colectivo. Si todos miramos por lo nuestro, el sistema se colapsa. 
(el texto completo de la lección magistral se puede ver aquí:
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/leccion-magistral-secreto-exito-20100217.html )



martes, 9 de marzo de 2010

Va de extraterrestres

Confieso que casi he llegado a obsesionarme con el número de visitas al blog. Creyendo que es una herramienta útil y buena, a veces está uno tentado de valorarlo por el éxito externo sin tener en cuenta otras consideraciones.

Y en este caso hay aspectos mucho más importantes. Como dice en el título, está pensado para ayudar a meditar y a crecer interiormente, y basta que le sea útil a una persona para que esté más que justificado el tiempo dedicado a actualizar el blog.

Por eso me ha venido muy bien este video en que unos simpáticos extraterrestres hacen una visita a la ciudad para hacer nuevos amigos. De lo poco que consiguen sacan ilusión para seguir con su empresa y no desfallecer.

Tiene un guión de Paulo Coehlo que recuerda la importancia de perseverar en la misión a pesar de los inconvenientes e indiferencias de la gente. 

Y me gustaría dedicarlo a todos los extraterrestres idealista que aterrizan por este blog y siguen en su empeño a pesar de las dificultades.

¡¡Espero que os guste!!







 Notas (para los curiosos que han llegado hasta aquí ):

1.- Según Google Analytics, en el último mes ha habido un promedio de 41,1 visitas diarias al blog.
2.- Desde que estamos en Facebook se ha notado un ligero incremento de visitas.
3.- La página de La Historia de la Semana en Facebook tiene 53 admiradores.
4.- Si alguien tiene más curiosidad, el acceso al contador está al final de la página a la izquierda.
5.- Y sí, ¡¡me gustaría tener muchas más visitas!!!

viernes, 5 de marzo de 2010

El auténtico milagro

El ritmo de vida que solemos llevar en nuestra sociedad nos conduce a estar inmersos en múltiples ocupaciones, a cual más variada. Y a veces nos damos cuenta de que no llegamos a todo lo que nos gustaría. ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión: ¡¡es que tengo tantas cosas en la cabeza!!?

Y es muy fácil entrar en la dispersión: cuando estoy con un asunto pienso en las otras cosas que debo hacer, lo que mina nuestra efectividad. Los místicos del siglo de oro acuñaron un concepto para expresar la idea de poner orden a la dispersión interior: el recogimiento de la mente. 

Todo esto me lo ha recordado la historia de esta semana, El auténtico milagro, que aunque breve y sencilla es de una gran profundidad.

¡Espero que os guste!

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El auténtico milagro



Un hombre se presentó a un sabio maestro y le dijo: 

- Mi anterior maestro ha muerto y necesito un nuevo maestro al que seguir. Él era un hombre santo capaz de hacer muchos milagros. ¿Qué milagros eres tú capaz de realizar?

Y el maestro, serenamente, le respondió:

- Yo cuando como, como; y cuando duermo, duermo.

- ¡Pero eso no es ningún milagro!; yo también como y duermo -replicó el discípulo.

- ¡No! Porque cuando tú comes, piensas en mil cosas; y cuando duermes, fantaseas y sueñas cosas vanas. Yo sólo como y duermo. ¡Ese es mi milagro!

martes, 2 de marzo de 2010

Wild dogs

El video de esta semana es una simpática animación con dos perritos como protagonistas.

Tiene muchas interpretaciones y seguro que cada persona que lo vea sacará una distinta. A mí me ha recordado el famoso refrán 'quien ríe último ríe mejor', aunque también le viene al pelo el de 'la avaricia rompe el saco'.

En definitiva, que cuando sólo miramos nuestros intereses particulares al final siempre hay algo que no sale bien y nos deja con mal sabor de boca.

¡Espero que os guste!

lunes, 1 de marzo de 2010

Reunión en Javier

El fin de semana del 27 y 28 de febrero hemos tenido una reunión en Javier (Navarra) para ir calentando motores y preparando las actividades que Juventud Idente va a celebrar este próximo verano, centrado sobre todo en la celebración del Parlamento Universal de la Juventud en la sede de la ONU de New York del 9 al 16 de agosto.



 


¡¡Aquí va el testimonio gráfico para que quede constancia de que efectivamente estuvimos allí!!










Comenzamos visitando el famoso Castillo de Javier y haciendo el recorrido histórico que narra la vida de San Francisco Javier por tierras orientales. 

 







Es realmente impresionante todo lo que hizo este gran santo en tan poco tiempo ¡y con los medios de la época!




 






Una de las cosas más bonitas para mí fueron los testimonios de los jóvenes que participaron en la mesa redonda compartiendo la experiencia de su vida. 


 




Es como ver que todo el tiempo invertido en la formación en los valores que constituyen el ideario de la asociación va dando su fruto poco a poco gracias a la vivencia de los mismos y constituyen una gran escuela para afrontar los retos de nuestras sociedad actual. 



 


Habría muchas cosas que destacar de todo lo que se habló, pero a modo de pinceladas comparto unas pocas:


- el trabajo en equipo para superar las dificultades.





 
- no olvidarse de soñar, o mejor, 'soñar juntos los sueños', y ponernos en camino para hacerlos realidad.

 - y siempre restaurar nuestro entorno cuando lo precise, ayudando a sacar todo lo bueno que hay en corazón de las personas, ¡aunque a veces ni ellas lo sepan!



Y termino con un par de proverbios del libro Transfiguración que me han venido a la mente estos días y resumen muy bien el espíritu vivido:

Amor es que seas tú mismo
después de haber pasado por otro.


El amor, como el arte, no tiene precio.




viernes, 26 de febrero de 2010

Curso de oratoria

Terminamos febrero y creo que no viene mal un poco de humor para sonreir ante las múltiples circunstancias de la vida.

He recibido este Curso de oratoria que me ha parecido muy instructivo y claro para aprender a hablar y dar discursos en los momentos necesarios.

¡¡Espero que os sirva tanto como a mí!!
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 Curso de oratoria

¿Necesitas elaborar un discurso? 
¿No sabes qué decir?
¿Quieres tener la locuacidad y habilidad oratoria de un político actual? 
¿Necesitas cubrir el expediente de un examen que no has estudiado suficientemente? 
¿Quieres quedar como experto en cualquier materia para ascender en tu trabajo? 
¿O simplemente quieres hablar y hablar y hablar en una reunión para que el oponente no pueda tomar la palabra?

No lo dudes: ¡¡aquí está la solución a todos tus problemas y necesidades!!

Sigue este curso de oratoria y verás sus efectos inmediatamente en los contertulios. Te asombrarás de lo que eres capaz con unos simples apuntes.

Y además es muy sencillo de aplicar. Basta seguir estas reglas:

1) imprime el cuadro adjunto más abajo.

2) una vez comenzado el discurso con el clásico Queridos compañeros, o similar, selecciona una frase de la columna 2, seguida de otra cualquiera de las frases de la columna 3, y finalmente otra cualquiera de la columna 4. 

3) vuelve a la columna 1 y repite el proceso anterior hasta agotar el tiempo que tengas disponible.

 4) y cuando quieras concluir, finalizas con un Muchas gracias por la atención que han prestado.

¡¡¡Super fácil!!!
1
2
3
4
Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
La práctica de la vida cotidiana prueba que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

martes, 23 de febrero de 2010

Carmina Burana

Siendo adolescente fui a ver una película de cine de vanguardia (¡¡en las salas de Arte y Ensayo de las de aquella época -años 70-!!) y al acabar la proyección salí sólo con una idea clara: no había entendido absolutamente nada de la película pero la banda sonora me había fascinado.

Pasados unos meses descubrí que la música del film estaba inspirada en los famosos Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, obra clásica que consta de varias piezas corales de las que hoy selecciono la primera, que lleva por título O Fortuna. Las letras están tomadas de una colección de cantos profanos de vagabundos itinerantes centroeuropeos en los que se criticaba a todas las clases sociales de la época, desde el clero hasta la n
obleza y la corona.

Fueron escritos hacia el siglo XIII aproximadamente y están dedicados a la diosa Fortuna, la diosa romana de la suerte, simbolizada en una rueda (¡de ahí lo de la 'rueda de la fortuna'!).

He encontrado dos versiones en video interesantes: la primera es un video con imágenes impactantes de lo que puede hacer el hombre. La segunda es un video de inspiracion medieval que casa mejor con el contenido de la letra y recoge la primera parte del tema.

Como ya es habitual, la letra al final para hacernos una idea de lo que manifiesta. ¡¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!!

Aquí está la primera versión:




Y aquí la segunda:





Y la letra, ya traducida del latín:

O Fortuna

Oh Fortuna,
variable como la Luna,
como ella creces sin cesar o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo
ante tu presencia.
Destino monstruoso y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada

la salud es vana,
siempre puede ser disuelta, 

eclipsada y velada.
Me atormentas también en la mesa de juego.
Mi desnudez regresa:
me la trajo tu maldad.
El destino de la salud
y de la virtud están en contra mía,
es atacado y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.


viernes, 19 de febrero de 2010

10 claves para la educación de los hijos

El tema de la educación de los hijos, o de los adolescentes que están con nosotros, ya se ha tratado varias veces en el blog (aquíaquí  y aquí), pero es un tema tan interesante e importante que merece la pena volver sobre él. En esta ocasión es un resumen de un artículo del psicólogo Alfonso Aguiló que me ha parecido oportuno compartir y que se titula 10 claves para la educación de los hijos.
 
Con frecuencia nos fijamos e insistimos en cómo deberían ser los jóvenes, pero nos olvidamos de la parte que nos corresponde a los educadores: ¡cómo debemos ser nosotros!, por eso aquí van una serie de pistas para ayudar en la tarea formativa de padres y educadores.

Espero que sean de utilidad para todos los que nos dedicamos a la apasionante tarea de educar.


Las ilustraciones que lo acompañan son del pintor surrealista Yacek Yerka, ¿curiosas verdad?

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10  Claves para la educación de los hijos

1.- Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos.
Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos. Hay que enseñarles a renunciar y a oir “no”, pero sin imponer la renuncia, señalando su razón y su necesidad. Si no se aprende de joven a decir ‘no’ a lo permitido, luego no se sabrá decir ‘no’ a lo prohibido.

2.- La cólera es nociva para la educación de los hijos.
La ira lleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente, y se puede lastimar, ofender y cometer injusticias. Hay que hablar con calma, pensando antes de hablar y reflexionando antes de actuar. A un corazón herido siempre le queda una cicatriz.
3.- El secreto que un hijo confía al padre o a la madre debe ser como una piedra lanzada al mar: se esconde en el fondo y nadie la ve.
Hay que ser siempre discretos, guardando en lo profundo del corazón el secreto del hijo. La confianza, una vez perdida, difícilmente se recupera.
 
4.- La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres.
Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas. No se pueden exigir virtudes y cualidades que no se viven. Con el ejemplo, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos.

5.- La misión de los padres es orientar, amar, comprender, incentivar.
Actuar así es darle la oportunidad al hijo para que se afirme en la vida. El amor que los hijos reciben de los padres y la confianza que éstos depositan en ellos es para los jóvenes un refugio seguro en la vida.


6.- Hay que aprender a escuchar con paciencia y atención el desahogo del hijo, aunque hable en forma agresiva e irritada, pues desahogarse es una necesidad psicológica. Se evitarán así muchas discusiones, desavenencias y contrariedades.
7.- Saber escuchar en silencio es una virtud fundamental. 
Antes de contradecir, escucha, analiza y trata de comprender lo que él quiere decir. Tal vez digan muchas cosas equivocadas, pero analizándolo bien encontraremos muchas verdades entre los errores.

8.- Después de la escucha, dialoga con calma, serenidad y amor.
Apreciar y valorar lo bueno da mejores resultados que señalar y condenar de inmediato lo equivocado. Muchos padres no defienden la verdad, sino sus puntos de vista.

9.- El hijo precisa consejos y recomendaciones, pero deben ser bien dosificados, dados con amor y bondad.
Una andanada de consejos y recomendaciones irrita y satura. El exceso, en lugar de producir efectos positivos, trae resultados negativos.

10.- Recordar errores pasados y ya perdonados, desestimula y desanima.
No es agradable oír siempre la misma queja. Hay que olvidar los errores cometidos en el pasado, e incentivar el bien en el presente, valorando las buenas acciones por pequeñas que sean.

Muchos jóvenes aún no han descubierto el verdadero sentido de la vida. Viven y no saben por qué. Estamos en este mundo para amar y hacer el bien, y una vida sin amor es una vida vacía y sin sentido. Por eso, educar no es sólo combatir el mal, señalando y censurando los errores; educar es sobre todo incentivar el bien, valorando y estimulando las buenas obras.

Y recuerda: el hijo no es un adversario a combatir, sino un amigo a conquistar. Y para conquistar nada mejor que saber oír y amar.