viernes, 4 de septiembre de 2020

En territorio Shuar

Ecuador es una de las naciones más ricas del mundo en biodiversidad. Su situación geográfica es propicia a la variedad de flora y fauna, con sus tres zonas bien delimitadas de Costa, Sierra y Amazonía, además del paraíso natural de las Islas Galápagos

Entrada a territorio Shuar

Y también la etnografía refleja una gran diversidad de etnias y culturas. A los pueblos indígenas que habitaban antiguamente el territorio hay que sumar desde el siglo XVI los conquistadores españoles y los esclavos africanos, lo que aporta en la actualidad un variedad cultural impresionante por la mezcla de costumbres, hábitos, tradiciones,... Se han llegado a contabilizar 19 etnias indígenas en Ecuador, lo que da idea de la riqueza cultural que encierra.

Hace unos días tuve la ocasión de visitar una comunidad de la etnia Shuar, dentro del Proyecto PROAmazonía y quedé impresionado por los paisajes y las costumbres que en unas breves horas pude disfrutar. PROAmazonía forma parte de un programa de Naciones Unidas que busca potenciar el desarrollo sustentable de la zona amazónica y de sus habitantes, mediante el uso ordenado de las reservas naturales de los bosques para evitar la deforestación, contribuir a combatir al cambio climático y aportar una ayuda económica a los indígenas de la zona para que incrementen sus recursos materiales.



La Universidad Técnica Particular de Loja es la encargada de gestionar la parte del proyecto que involucra la amazonía ecuatoriana, y acompañé al equipo a una visita prospectiva para concretar la colaboración con la Asociación Shuar "Tayunts" que agrupa las comunidades shuar del oriente ecuatoriano, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Asociación Tayunts
¿Te atreves a pasar?









Niña Shuar
Paisaje idílico
La etnia shuar se ha caracterizado por ser excelentes y feroces guerreros. Ni los incas ni los españoles fueron capaces de dominarlos, a pesar de muchos intentos. Les pusieron el nombre de jíbaros, y tenían por costumbre cortar la cabeza del enemigo y proceder a su reducción hasta el tamaño de un puño, por lo que inspiraban mucho temor. Su evangelización de hecho comenzó solamente a finales del sigo XIX, y la mayoría son en la actualidad cristianos con mezclas de sus creencias tradicionales.

La iglesia de la comunidad
Niño Shuar
En la actualidad viven sobre todo de la agricultura y de la caza, y la idea del programa de Naciones Unidas es incentivar el desarrollo natural para que sea económicamente sostenible y a la vez preserve la riqueza propia de esa parte de la Amazonía.
Buscando oro







Buscando oro
Construcción típica shuar
La maestra con su hija







Lo primero que impresiona al entrar en su territorio es el paisaje, catalogado como bosque tropical húmedo, con una gran variedad de vegetación. Uno de los proyectos que se lleva a cabo por parte de la UTPL consiste en estudiar diversos productos naturales, mayormente de los que usan los indígenas por sus efectos curativos, y valorar las propiedades médicas y farmacológicas con vistas a su aplicación a gran escala. Esto proporcionaría unos ingresos estables para las comunidades y mantendría el equilibrio natural de la zona mediante una explotación responsable.

Variedad de palmera
Cascada El velo de la novia

Esta era la idea inicial del programa auspiciado por Naciones Unidas, pero ha aparecido un factor inesperado: el oro. El hallazgo de oro en el cauce del río Nangaritza ha propiciado que empresas mineras, la mayoría ilegales, lleven a cabo una extracción que no tiene en cuenta el impacto ambiental ni el respeto al entorno y las costumbres. 


      


           

La entrada a esta parte del territorio shuar, dentro de la provincia de Zamora Chinchipe, está presidida por un guerrero shuar con su lanza montado sobre un tucán en lo alto de un puente, indicando claramente quien gobierna en esta zona. Se sigue una carretera asfaltada hasta unos kilómetros después de Guayzimi, y a partir de ahí unas dos horas de camino de tierra hasta llegar a la comunidad de Shaime. Y desde allí casi otra hora hasta la comunidad de Shamatak, para localizar a los representantes de la Asociación y marcar la hoja de ruta. Como anécdota para describir el camino basta decir que los relojes que marcan los pasos llegaron a la cifra de 18.000 ¡sin bajar del coche!

Casa en el camino
Cruzando el río Nangaritza

En definitiva, aunque el recorrido es bastante cansado, merece la pena una visita a estos lugares por la espectacularidad del paisaje, con el río, las montañas cubiertas de vegetación, la flora exuberante,...

La Historia de la Semana

3 comentarios:

Ramiro Armijos Valdivieso dijo...

Excelente relato José María. Gracias por compartir su experiencia en territorio Shuar, seguiremos su consejo de visitar esta zona para deleitarnos de sus paisajes y su gente.

Ramiro Armijos Valdivieso dijo...

Excelente relato José María. Gracias por compartir su experiencia en territorio Shuar, seguiremos su consejo de visitar esta zona para deleitarnos de sus paisajes y su gente.

Sonia Lorena dijo...

Muy buena descripción de esa hermosa tierra, productiva y con mucho potencial .