sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cuánto pesa el vaso?

Muchas personas ocupan gran parte de su tiempo y sus pensamientos en los problemas y dificultades que van surgiendo cada día.

Por supuesto hay que afrontar todo esto, pero si no se sabe gestionar bien, se generan un montón de preocupaciones que a veces acaban convirtiéndose en auténticos y graves problemas.

¡Hay personas expertas en hacer tormentas en un vaso de agua!

El texto que comparto esta semana recuerda precisamente que cuando uno está mucho tiempo dando vueltas a las mismas preocupaciones es fácil perderse en ellas y no encontrar el mejor camino para superarlas, camino que pasa por ver la tierra desde el cielo.

Así que, como bien dice el relato, hay que tener la suficiente madurez para saber cuánto pesa el vaso, ¡y para saber soltarlo a tiempo!

==================
¿Cuánto pesa el vaso?

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua. Todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó: 

- ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: 

- El peso absoluto no es importante: depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema; si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo; si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. 

El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.

Y continuó: 

- Las preocupaciones son como el vaso de agua: Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.

Por eso es importante saber soltar el vaso a tiempo ¡y también las preocupaciones! antes de que sean un verdadero problema.

La Historia de la Semana

1 comentarios:

Anónimo 26 de octubre de 2013, 21:39  

José María, muchas gracias por una idea más para la homilía de mañana.
TNT