jueves, 31 de octubre de 2013

El niño y el tambor

Comparto esta semana un cuento al estilo clásico que me ha parecido genial.

Trata sobre un tema tan importante como es la educación del niño, y lo hace resaltando dos aspectos fundamentales: la creatividad y el éxtasis.

El buen maestro no sólo tiene en cuenta los valores que quiere transmitir, sino la forma de hacerlo para que lleguen lo mejor posible al educando. Y para ello se requiere en primer lugar educar el éxtasis del niño, esto es, aprovechar en el acto educativo la capacidad que tiene para salir de sí mismo. De ahí la importancia de los juegos en la transmisión de los valores.

Y segundo la creatividad: abrir siempre la mente a nuevos horizontes, explorando caminos nuevos con imaginación; lo que requiere apertura, sensibilidad, donación, no caer en convencionalismos,... De ahí que vaya estrechamente unida a la educacón del éxtasis.

Y sin más, a continuación, El niño y el tambor, que espero os guste tanto como a mí.
=============
El niño y el tambor

Érase una vez un niño que lo único que quería era tocar el tambor. Y alegremente se pasaba las horas del día aporreándolo, sin importar lo mucho que el estruendo molestara a los que estaban a su lado. 

A pesar de que sus padres intentaron hacer de todo, el niño no cejaba en su empeño, y, desesperados, los padres solicitaron la ayuda de hombres sabios que se autodenominaban maestros.

El primero de estos supuestos maestros intentó razonar con el muchacho, aduciendo que tanto ruido le dañaría los tímpanos.


El segundo decía que los tambores eran instrumentos sagrados y que solamente debían tocarse en ocasiones especiales.
El tercero repartió tapones para los oídos.
El cuarto intentó distraer al niño con libros. 


El quinto se ofreció a enseñar a los padres y a los vecinos a convivir con el ruido. 


El sexto lo introdujo en la meditación y le intentaba convencer de que el tambor era fruto de su imaginación.

Pero ninguno de estos hombres eran verdaderos maestros, y ninguno de esos remedios funcionó.

Por fin llegó el verdadero maestro. Este realizó un balance de la situación, se sentó junto al niño, le ofreció un martillo y un cincel y le dijo:

- Me pregunto qué habrá dentro del tambor. ¿Me lo enseñas?



La Historia de la Semana

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un poco de música andina

Se me olvida frecuentemente que muchos lectores del blog provienen de América Latina, y me recuerdan, por ejemplo, que su época de vacaciones no coincide con la nuestra.

Así que he pensado dedicar una entrada especial dedicada a todos los amigos que siguen fielmente el blog desde tierras americanas. Y pienso que un poco de música andina no viene mal.

He seleccionado dos temas.  El primero del grupo peruano Yawar, buen exponente de la música andina, titulado Caminito, con un video interesante sobre caminos del mundo.

El segundo, titulado Recuerdos de Calahuayo, está interpretado por el grupo Los Incas, que colaboraron con Simon & Garfunkel en el famoso tema El Condor pasa. Casi toda su discografía se puede escuchar en este enlace. Las imágenes del video que acompaña a la música son espectaculares.

Aquí va el primer tema:



Y aquí va el segundo tema:


La Historia de la Semana

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cuánto pesa el vaso?

Muchas personas ocupan gran parte de su tiempo y sus pensamientos en los problemas y dificultades que van surgiendo cada día.

Por supuesto hay que afrontar todo esto, pero si no se sabe gestionar bien, se generan un montón de preocupaciones que a veces acaban convirtiéndose en auténticos y graves problemas.

¡Hay personas expertas en hacer tormentas en un vaso de agua!

El texto que comparto esta semana recuerda precisamente que cuando uno está mucho tiempo dando vueltas a las mismas preocupaciones es fácil perderse en ellas y no encontrar el mejor camino para superarlas, camino que pasa por ver la tierra desde el cielo.

Así que, como bien dice el relato, hay que tener la suficiente madurez para saber cuánto pesa el vaso, ¡y para saber soltarlo a tiempo!

==================
¿Cuánto pesa el vaso?

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua. Todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó: 

- ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: 

- El peso absoluto no es importante: depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema; si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo; si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. 

El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.

Y continuó: 

- Las preocupaciones son como el vaso de agua: Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.

Por eso es importante saber soltar el vaso a tiempo ¡y también las preocupaciones! antes de que sean un verdadero problema.

La Historia de la Semana

jueves, 24 de octubre de 2013

Nuestro mayor miedo...

Coach Carter es una película americana estrenada el año 2005 basada en una historia real: 

un entrenador de baloncesto de un equipo de secundaria que intenta inculcar a sus chicos que su futuro en la vida va mucho más allá de las pandillas, de las drogas, de las peleas,... y no duda en clausurar el equipo por las bajas calificaciones de sus miembros.

A pesar de las críticas que recibió, consiguió alejar a los jóvenes de las calles y aumentar su rendimiento escolar.

Me ha parecido interesante compartir este momento de la película en que habla de superar los miedos personales para poder afrontar las circunstancias de la vida.

Este tema ya salió en otro artículo titulado Supera tu miedo. Espero que os guste y os sirva.



La Historia de la Semana

miércoles, 16 de octubre de 2013

Decálogo para sentirse mal

Ya hemos incluido varios decálogos en el blog, y el de esta semana, titulado Decálogo para sentirse mal, me ha parecido muy interesante para compartir.

Evidentemente ninguna persona quiere sentirse mal, salvo que esté mentalmente enferma. Pero, en ocasiones, en la búsqueda ansiosa del ‘sentirse bien’, de la búsqueda de la felicidad, no caemos en la cuenta de algunas cosas muy sencillas que podemos evitar y que repercutirán en un sentirse mucho mejor con uno mismo y con los demás.
 
Conviene por ello identificar estos errores frecuentes para poder superarlos, resolverlos y no caer en ellos. Por poner un ejemplo: el pensar de modo pesimista va haciendo que las cosas no se vean en su realidad objetiva.
 
Este decálogo es un resumen de los mismos que espero os sea de utilidad.
====================
Decálogo para sentirse mal

10 ideas que nos harán sentir mal y no nos dejarán madurar: 

1. Perfeccionismo desbordado. Estar sometido a la tiranía de los “debería”: “Debería hacer esto o lo otro. O “los demás deberían....”. El primer caso puede crear sentimientos de culpa exagerados en uno mismo y el segundo, rabia y frustración hacia los otros. 

 
2. No decir lo que hay que decir y decir lo que no se debe. Conviene decir lo que se siente para que no aumente la presión interna. Se pueden decir las cosas de modo sosegado, con respeto y directamente, siendo claro y conciso, pero no agresivo. 
 
3. Hacer juicios. Aun cuando es habitual enjuiciar y formar opiniones, como por ejemplo, tal persona es callada, se pueden obviar las conclusiones precipitadas de estas etiquetas como “es callada porque no tiene nada que decir”. 

4. Miedo a cometer errores. Una de las maneras de aprender es cometer errores. Proporcionan información valiosa y revelan áreas de crecimiento personal. La mejor es reconocer el error y evitarlo en lo sucesivo. 
 

5. Incapacidad de relajarse. La relajación no significa pereza. El humor y la recreación son tan necesarios como el sueño ya que restauran el equilibrio. La risa es un tonificante físico y psíquico, y un buen antídoto contra el estrés. 

 
6. No responsabilizarse de las propias acciones. Hacerse cargo de las propias decisiones y acciones, aunque sean equivocadas, confiere autoridad. Culpar a los demás y sentirse la “víctima de las circunstancias” es una posición de debilidad que impide ser el protagonista de la propia vida. 
 

7. Proponerse objetivos no realistas. No es realista pensar que siempre se puede obtener lo que se desea. Los objetivos deben estar a la altura de las capacidades. Hay factores que condicionan nuestros resultados. 
 

8. No poder olvidar los resentimientos. Los recuerdos del pasado que causan tristeza y rabia tendrían que ser expresados, resueltos y olvidados si no se quiere que influyan negativamente en nuestro presente. 


9. Incapacidad para tolerar las frustraciones de la vida. La vida puede ser muy triste si se tiene baja tolerancia a la frustración. Es mucho mejor fijarse en lo que se tiene y no en lo que se quiere o me falta. 

 
10. Pensar de modo pesimista. Hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar, bueno o malo. Cuando sólo se ve lo negativo, se puede acabar en la tristeza, la frustración y la depresión.


La Historia de la Semana

jueves, 10 de octubre de 2013

Dar con generosidad

Decían los clásicos con toda su sabiduría que "el bien llama al bien".

El video de esta semana incide una vez más en esta cuestión, aunque difiere un poco del que ya salió por aquí sobre la cadena de favores, Algún día...

Me ha recordado la necesidad de ser generoso con el necesitado, sin esperar nada a cambio, aunque al final el bien siempre retorna al que lo practica. Y por eso decían también los clásicos: Haz bien y no mires a quién

¡A ver si os gusta!




La Historia de la Semana

miércoles, 9 de octubre de 2013

El mandarín y la lira

Es un lugar común afirmar que 'la vida da muchas vueltas'; y en efecto hay momentos buenos y momentos malos, momentos alegres y momentos tristes, situaciones que nos gustan y otras que nos disgustan.

Pero, ¿con cuales de ellas nos quedamos? Muchas personas se centran en las cosas negativas y ven la vida de color oscuro.

El cuento de esta semana, titulado El mandarín y la lira, me ha recordado que las experiencias buenas y positivas sirven de apoyo en los momentos difíciles y nos pueden ayudar para superar los momentos bajos.

Y sobre todo nos ayudan a mantener la esperanza en el futuro. ¡A ver qué os parece!

===============
El mandarín y la lira

Hace muchos años, reinaba en la China un mandarín amante de la música. Un día quiso ser dueño de una lira. La lira más hermosa que jamás se hubiera visto y con la que sus músicos pudieran tocar las melodías más dulces.

Sus súbditos se pusieron a trabajar inmediatamente. Sabiendo qué árbol proporciona la mejor madera para instrumentos de este tipo, buscaron un hermoso y viejo fresno; lo cortaron y de él sacaron los trozos más valiosos de madera. Artesanos cualificados trabajaron en la delicada confección de la lira. Cuando estuvo hecha, llevaron el precioso instrumento a manos del mandarín. 

Éste llamó a un músico de su corte para que tocara la lira y le deleitara con sus notas. El músico tomó la lira en sus manos e intentó en vano sacar algún acorde de ella. El mandarín, entre furioso y extrañado, mandó llamar a los mejores músicos del país. Todos salían de la corte cabizbajos y tristes por no haber podido hacer sonar la lira. Cada vez que tocaban, el instrumento parecía emitir gemidos estridentes.

El mandarín paseaba por sus jardines preguntándose qué misterio envolvía a su preciada lira. Uno de sus consejeros le dijo que había oído hablar de un viejo sabio que vivía retirado en las montañas. Sus palabras habían servido de solución a muchas personas que acudían solicitando su ayuda, y su fama se había extendido hasta los confines del imperio. El mandarín ordenó buscarlo y, al cabo de dos semanas, el anciano se presentó en la corte.

El mandarín en persona explicó la rara historia al sabio, quien se retiró a una sala llevando la lira consigo. Poco tiempo después salió de la estancia y, delante del mandarín, comenzó a arrancar las más dulces notas que nunca nadie había oído. 

Maravillado, el mandarín le preguntó cómo lo había conseguido, a lo cual el sabio respondió que su único secreto era el haber hablado a la lira diciéndole que recordara los días en los que un arroyo cantarín fluía en sus cercanías, la yerba que crecía lozana bajo su sombra y los cantos de los pájaros que cobijaba en sus ramas. 

viernes, 4 de octubre de 2013

Alpha

Repasando las entradas del blog he visto que desde hace tiempo no aparece un poco de música relajante, así que es una buena oportunidad para hacerlo.

En esta ocasión comparto un tema de Vangelis, compositor griego de fama mundial muy conocido por las bandas sonoras de películas como Carros de Fuego y Blade Runner (ya salió por el blog el tema principal de esta película y se puede ver aquí).

Se trata del tema Alpha, del álbum del mismo nombre editado en 1976 y que tuvo un gran éxito de ventas.

He encontrado dos versiones del mismo que sirven de fondo musical a sendos videos muy apropiados. El primero con imágenes de la famosa película 2001: Una odisea del espacio, y el segundo con un documental elaborado por la NASA que es sencillamente espectacular.

Espero que os guste y disfrutéis de unos minutos de relax.

Aquí va la primera versión, con imágenes de 2001: Una odisea del espacio.



 Y la segunda versión con el video de la NASA:


jueves, 3 de octubre de 2013

Consejos educativos para padres

Cuando hablamos de transmisión de valores, un aspecto fundamental de la tarea educativa es la colegialidad: la unidad de todos los educadores en torno a la forma de trato, la resolución de conflictos y el ideario común.

Esto se observa desgraciadamente bien cuando falla: si los educadores piensan distinto y van cada uno por su lado, los educandos sacan provecho de la situación a su favor haciendo lo que quieren (¡no lo que deben!) y aquéllos van perdiendo autoridad.

Y donde más se aprecia este tema es en la familia. Es normal que los padres tengan visiones diferentes sobre la autoridad, la educación, la tolerancia,... pero es fundamental encontrar el equilibrio para lograr una buena educación de los hijos.

El texto de esta semana es un resumen de un trabajo de la pedagoga Mª de los Angeles Pérez que trata sobre temas muy de sentido común pero muchas veces olvidados relativos a este tema de la colegialidad, y me parace oportuno compartirlo pues es perfectamente aplicable al trabajo con grupos de niños y jóvenes. 

Aquí van estos Consejos educativos para padres.
=======================
Consejos educativos para padres 

1) Transmitir siempre una imagen de la pareja de forma respetuosa.

2) No autorizar lo que el otro ha prohibido.

3) No discutir delante de los hijos. Si hay algo que hablar, hacerlo a solas.

4) No demostrar desacuerdo sobre el modo de proceder con los hijos delante de ellos mismos.

5) No hacer al hijo confidente de las penas que causa el cónyuge, al menos hasta que alcance la edad y madurez necesaria.


6) Transmitirle a los hijos las fortalezas más que debilidades de su esposo/a.

7) No hacer mala fama a su pareja con sus hijos, pues ellos lo irán interiorizando y usted terminará perdiendo autoridad frente a ellos. Evitar comentarios como: es que la mamá es una “fiera”, o el papá es un “tonto”. 

8) Ambos deben ejercer la autoridad. Los hijos necesitan que tanto el padre como la madre ejerzan la autoridad en la familia, de este modo se les brinda seguridad y estabilidad. Es equivocado por tanto, cuando uno de los cónyuges toma el mando y el otro queda relegado.


9) Ejercicio práctico: hacer juntos una lista de valores que consideren fundamentales en la educación de los hijos. Esta lista no será negociable por ninguno de los dos, pues deberá ser el punto de referencia para la toma de decisiones. 

10) Si se da el caso de que padre y madre, por diferentes circunstancias, se encuentran separados, entonces por el bien de los hijos deben tener puntos comunes para no caer en la contradicción. 


La Historia de la Semana