viernes, 5 de noviembre de 2010

Resolución de conflictos

El tema de la conflictividad está tristemente de moda en nuestra sociedad. 

Hay conflictos laborales, familiares, políticos, educativos,... Casi en cada ámbito de actividad social aparecen intereses encontrados que desembocan en problemas y dificultades para las personas implicadas.

La mejor manera de resolverlos va en la línea de 'amar hasta dar la vida' y de no hacer al otro lo que no se quiere para uno, pero esto suele resultar bastante difícil de llevar a la práctica. 

Hace unos día leí un artículo sobre el tema de la resolución de conflictos que me ha parecido interesante compartir, y un resumen del mismo es la historia de esta semana.

¡Espero que sea útil de verdad para todos!

==================== 
Reglas de oro para el manejo de conflictos
 
1) Respeto y más respeto. Cuando se falta al respeto, ya sea con gritos, malas palabras, acusaciones fuertes, etc. difícilmente se llevará a un buen término la negociación.


2) La forma de decir las cosas. La mayoría de las veces la forma determina el cauce del conflicto.

 
3) Escucha activa y permanente. Es aquí donde más se necesita prestar atención a los sentimientos del otro.

4) Validar al otro: demostrar que se está escuchando, que se le da la importancia que merece, aunque no esté de acuerdo con él.



5) Autocontrol: dentro del conflicto es posible que aparezcan elementos como la soberbia, el orgullo, el egoísmo… que sesgan la información, entorpecen la comunicación y dificultan el hallazgo de soluciones.


6) Actitud flexible: no cerrarse ni negar las posibilidades de abrir el horizonte. No todas las veces se tiene razón y habrá que reconocer que hay que mejorar en ciertos puntos débiles.

 
7) Elegir el momento adecuado, el momento en que las partes se encuentren en estado de tranquilidad. Los períodos emocionales alterados no son los buenos para llegar a un acuerdo.


8) Proponer y buscar soluciones. Siempre deben surgir soluciones, pues de lo contrario no se logrará sanar el problema y  se volverá a repetir.

1 comentarios:

Anónimo 5 de noviembre de 2010, 20:02  

Gracias Jose Mari, éste lo tomo como brindado ;)