miércoles, 16 de abril de 2014

Peticiones desoídas

Semana Santa es tiempo de meditación y de reposo para poder pensar en temas importantes, especialmente los relativos a los misterios que se celebran estos días.

Y dentro de ellos, la relación personal con Dios ocupa un lugar destacado. ¿Quién no ha recurrido a El en momentos difíciles de la vida?

Me ha parecido oportuno compartir esta semana este poema de García Monje, titulado Peticiones desoídas, en el que pone de manifiesto la relación entre nuestras peticiones a Dios y la respuesta que nos da, que siempre tiene en cuenta el hacernos conscientes de nuestra propia realidad y nuestro papel dentro de la convivencia con los demás.

Por ejemplo, le pedimos sentir el amor de los demás, cuando tenemos la capacidad para dar nuestro amor al necesitado... 

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Peticiones desoídas


Yo había pedido a Dios poder para ser amado,
y me he encontrado con el amor para no necesitar ser poderoso.
Yo le había pedido la salud para hacer grandes cosas,
y me he encontrado con la enfermedad para hacerme grande.

Yo le había pedido la riqueza para ser feliz,
y me he encontrado con la felicidad para vivir la pobreza.



Yo le había pedido leyes para dominar a otros,
y me he encontrado libertad para liberarlos.

Yo le había pedido admiradores para estar rodeado de gente,
y me he encontrado amigos para no estar solo.

Yo le había pedido ideas para convencer,
y me he encontrado respeto para convivir.


Yo le había pedido dinero para comprar cosas,
y me he encontrado personas para compartir mi dinero.

Yo le había pedido una religión para ganarme el cielo,
y Él sólo me ha dado su Hijo para acompañarme en la tierra.

Yo le había pedido de todo para gozar en la vida,
y Él me ha dado la vida para que goce de todo.

Yo le había pedido ser un dios,
y Él eligió ser humano como yo.



viernes, 11 de abril de 2014

Canon de Pachelbel

Hace tiempo que no comparto un poco de música relajante y me ha parecido oportuno incluir hoy el famoso Canon en Re Mayor de Pachelbel.

Este canon es la obra más conocida del compositor alemán Johann Pachelbel, quien la compuso sobre el año 1680. 

Fue compuesta como música de cámara para tres violines y contrabajo. Posteriormente se han realizado sobre ella numerosos arreglos para orquesta. 

He encontrado dos versiones que me parecen buenas. La primera interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres y va acompañada de un video de flores de vistosos colores.

La segunda se ciñe más a la idea original y es una versión en directo interpretada por un cuarteto de cuerda de origen australiano, el Stringspace String Quartet.

Aquí va la primera versión:


Y aquí la segunda:


La Historia de la Semana

martes, 8 de abril de 2014

El poema de la cebra

Decía Ramón de Campoamor, poeta del romanticismo del siglo XIX, esa frase tan famosa de que En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.

Efectivamente la visión que tenemos de las cosas y de las personas depende en gran medida de nuestra propia mirada, de la perspectiva en que nos encontramos, y es bastante sencillo dejarse llevar por los prejuicios adquiridos.

Comparto este semana una simpática poesía titulada El poema de la cebra, original de Sheldon A. Silverstein, poeta estadounidense y autor de libros para niños, que refleja muy bien este tema, y nos recuerda que aunque es natural la tendencia a etiquetar a las cosas y a las personas, hay que tener mucho cuidado en ello.

Y por eso es conveniente, como dice Fernando Rielo, ver la tierra desde el cielo, tener una mirada de las cosas que vaya a su raíz. 

He puesto el poema en español y en su versión inglesa original, que tiene sus matices. Espero que os guste.

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El poema de la cebra

Le pregunté a la cebra:
¿Eres negra con rayas blancas?
¿O blanca con rayas negras?

Y la cebra me contestó:

¿Eres bueno y a veces te portas mal?
¿O malo y a veces te portas bien?

¿Eres ruidoso con momentos de silencio?
¿O silencioso con momentos ruidosos?
¿Eres alegre con algunos días tristes?
¿O triste con algunos días alegres?


¿Eres ordenado con algunos descuidos?
¿O desordenado con alguna organización?

Y así siguió y siguió.
Una y otra vez.
No vuelvo a preguntarle a una cebra
Sobre sus rayas.
¡Nunca!


Y para los que saben inglés, aquí va el original, que siempre tiene matices que se pierden con la traducción:


I asked the Zebra:


Are you black with white stripes?
Or white with black stripes?

And the zebra asked me:
Are you good with bad habits?
Or are you bad with good habits?
Are you noisy with quiet times?
Or are you quiet with noisy times?
Are you happy with some sad days?
Or are you sad with some happy days?
Are you neat with some sloppy ways?
Or are you sloppy with some neat ways?

And on and on and on and on
And on and on he went.

I’ll never ask a zebra
About stripes
Again




La Historia de la Semana

miércoles, 2 de abril de 2014

El discípulo impaciente

A todos nos gusta que nuestros deseos y aspiraciones se hagan realidad lo antes posible, para poder apreciar el fruto de nuestras acciones.


Pero la realidad a veces se muestra esquiva y el tiempo va pasando sin que veamos su realización concreta.

Esto suele suceder especialmente cuando nos dirigimos a Dios a través de nuestra oración en busca de ayuda, consuelo y cercanía, y no apreciamos ningún cambio alrededor, sintiendo una impotencia interior que nos sobrepasa.

La historia de esta semana, titulada El discípulo impaciente, trata sobre esto, y nos recuerda que aunque no veamos resultados concretos de nuestro oración, es importante no desfallecer en ella.


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El discípulo impaciente

Después de una exhaustiva sesión matinal de oraciones en el monasterio, el novicio le preguntó al abad:

-Todas estas oraciones que usted nos enseña, ¿hacen que Dios se acerque a nosotros?

-Te voy a responder con otra pregunta -dijo el abad. -¿Todas estas oraciones que rezas harán que el Sol salga mañana?


-¡Claro que no! ¡El Sol sale porque obedece a una ley universal!

-Entonces, ésta es la respuesta a tu pregunta. Dios está cerca de nosotros, independientemente de las oraciones que recemos.

El novicio se enojó:

-¿Usted quiere decir que nuestras oraciones son inútiles?

-En absoluto. Si tú no te despiertas temprano jamás podrás ver la salida del Sol. Si tú no rezas, aunque Dios esté siempre cerca, nunca conseguirás notar Su presencia.



La Historia de la Semana

miércoles, 26 de marzo de 2014

Si pudiéramos ver los corazones...

Si pudiéramos ver en los corazones de los demás, seguramente nos llevaríamos muchas y grandes sorpresas que no nos imaginamos.

La historia personal de cada ser humano es todo un mundo por descubrir, y al que sólo se puede acceder con una gran dosis de amor y ausencia de prejuicios, que vaya más allá de la apariencias.

El video que comparto esta semana lleva precisamente ese título y toma como pretexto las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en un centro hospitalario, pero son igualmente aplicables a nuestro entorno laboral, un colegio, las amistades,...

Una de las actitudes necesarias que se destacan en los cursos de voluntariado y cooperación es precisamente esta forma de 'salir de uno' para poder llegar mejor al 'corazón del otro', de manera que la ayuda que se quiere prestar sea lo más efectiva posible, siendo uno de los aspectos de la educación del éxtasis y de la pedagogía del amor.

Aquí va el video que espero ayude en el desarrollo personal de cada uno; y si alguien se anima, después va una sugerencia.



Un ejercicio práctico: ¿por qué no acercarse a una persona enferma, pobre, necesitada,... y preguntarle cómo se siente y cómo se le puede ayudar...?

La Historia de la Semana

viernes, 21 de marzo de 2014

Javierada 2014

Para los que no la conocen, participar por vez primera en una Javierada es toda una experiencia que se vive con emoción e intensidad. 

Este año la Pastoral Universitaria de Madrid se sumó a la segunda Javierada del 14 al 16 de marzo, junto con miles de peregrinos de Navarra, Madrid y otros lugares. Según la prensa local más de 23.000 peregrinos se concentraron en la explanada de Javier para la celebración. 


Nuestra peregrinación comenzó el viernes 14 por la tarde en la Ciudad Universitaria de Madrid, tomando el autobús para Marcilla (Navarra) donde nos alojamos la primera noche en la casa de retiros y preparamos la marcha del día siguiente, después de presentarnos y compartir la cena.


La caminata comenzó en un bosquecillo próximo al pueblo de Idocin, a unos 20 Km de Sangüesa, a eso de las 9:45.

La primera parte, hasta el lugar conocido como Venta de Judas, se pasó muy rápida. Y allí un nutrido grupo de voluntarios repartía comida y avituallamiento a todos los peregrinos que se acercaban, y nos sirvió para reponer fuerzas para la segunda parte.


Llegamos a Sangüesa sobre las 14:15 y nos dispusimos a comer en uno de los pocos lugares que quedaban libres, pues éste es el punto de partida del Via Crucis hasta Javier, que lo hacen todos los peregrinos.


A las 15:00 comenzamos a recorrer los 8 Km que separan Sangüesa de Javier, que estaban completamente abarrotados, incluso con personas en silla de ruedas y muchas madres que llevaban a su niño en el carrito. Las meditaciones del Via Crucis eran las del Papa Francisco, muy adecuadas al momento.


Llegamos al Castillo de Javier para la Eucaristía de las 17:00, presidida por el arzobispo de Pamplona, y ya estaba la explanada abarrotada de gente.

Terminada la celebración nos dirigimos al pueblecito de Cabretón, en La Rioja, al convento de las Madres Carmelitas Mansión de Paz, desde donde se divisa una magnífica vista del Moncayo.


 



Allí tuvimos una sencilla velada y el domingo pudimos conversar tranquilamente con estas madres de clausura, que nos sorprendieron con su sencillez y su generosidad cuando nos despedimos: ¡nos obsequiaron con un sabroso arroz con leche para todos, como se ve en la foto!

Y con el ánimo bien dispuesto regresamos a Madrid, con la alegría que dan las cosas sencillas cuando se viven intensamente.

¡Y esperando ya la próxima actividad de la Pastoral Universitaria: hacer Camino de Santiago del 31 de julio al 7 de agosto! ¿Te apuntas?
 




























La Historia de la Semana

martes, 18 de marzo de 2014

Decálogo para desmotivar eficazmente

Un aspecto importante en el desarrollo y crecimiento personal es saber compartir y convivir con las personas que tenemos al lado.


Y en este tema juega un papel importante la motivación y el liderazgo, esto es, saber mover e ilusionar a las personas y ser modelo de actuación.

A veces se ven mejor las situaciones plasmando la 'otra cara de la moneda' y por eso comparto esta semana este Decálogo para desmotivar eficazmente, donde aparecen situaciones fácilmente reconocibles que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana.

Aunque está pensado para personas que tienen a otras a su cargo, se puede aplicar a la vida diaria con los amigos, la familia, los compañeros,...

Aquí va este nuevo decálogo para añadir a la colección de los ya publicados, que espero os sea útil.


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Decálogo para desmotivar eficazmente

1. Corrige siempre
Hay quien piensa que un ambiente en el que se prioriza el castigo es un estímulo para actuar.
Es difícil adquirir nuevos comportamientos si no se dan alternativas.


2. No comuniques ni compartas

La desinformación “fomenta la creatividad”, por eso hay que potenciar un clima de ocultamiento e incertidumbre.
Todo lo contrario: la comunicación asertiva es una valiosa herramienta de motivación.

3. Resalta el individualismo
Porque “cuando varias personas se reúnen para trabajar lo único que hacen es perder el tiempo”.
Al revés: cuando se trabaja en equipo aparecen posibilidades que enriquecen el resultado.


4. Potencia empleados de usar y tirar
Así se les puede sacar el máximo rendimiento.
En cambio la persona necesita parámetros de seguridad para generar valor.

5. Sé autoritario y actúa con rigidez e inflexibilidad
Hay que imponerse y no perder el tiempo en consultas.
Aparecen los 'ecos', que sólo dicen lo que quieres escuchar.


6. Divide y vencerás
Aísla y pon a unos contra otros, pues la lucha “incrementa” la productividad. 
Por el contrario, potenciando la participación y el equipo se podrá implicar a todos en el proyecto. 

7. Critica a tu gente
Humilla y llama la atención en público para crear un ambiente de miedo y de falsa apariencia.
Da mejor resultado reforzar la autoestima de los que trabajan contigo, resaltando el orgullo de pertenecer al grupo.

8. Fomenta un clima de incertidumbre
La gente trabaja mejor si se le acosa, se le agobia y se le amenaza.

Por el contrario, manifestar estima y aprecio, tener detalles,... hacen sentirse más valorados y estimulados para el trabajo.

9. Apúntate todos los tantos
Ya que eres el único que conoce y domina la situación, el que sabe realmente cómo actuar.
Es fundamental pasar del 'yo' al 'nosotros', aprovechando la espontaneidad y las ideas de los demás.

10. Hazte insustituible
Que te perciban como imprescindible. No hagas discípulos que te puedan hacer sombra.
Cuando se sabe delegar, es más fácil que te recuerden positivamente y que puedan servirse de tu experiencia.



La Historia de la Semana

jueves, 13 de marzo de 2014

IX Jornadas de Pedagogía

El primer fin de semana de marzo se celebraron en Madrid las IX Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, organizadas por la Fundación Juventud Idente, para debatir sobre un tema cada vez más importante en educación: Los retos actuales para una formación integral.

Las ponencias que se presentaron fueron de una gran altura y, además de ponernos al día sobre este tema, nos animaron a seguir trabajando con ilusión en este campo para formarnos personalmente y para que pueda llegar a cuanta más gente mejor.

También pudimos compartir buenos momentos con amigos venidos de muchas partes de España, que se acercaron hasta Madrid para pasar el fin de semana participando en la reunión.



 









La primera parte de las Jornadas estuvo dedicada a la educación y vivencia de los ideales, poniendo las bases de una buena formación integral, pues hace falta dar dirección y sentido al quehacer humano y su educación.


La segunda parte se enmarcó dentro del contexto del Parlamento Universal de la Juventud, teniendo como idea principal la educación para la esperanza. Y con la vista puesta en el próximo encuentro europeo que se celebrará en Berlín del 9 al 15 de agosto. El material de trabajo ya está disponible aquí

La sesión nacional del Parlamento también se fijó para el 5 y 6 de abril en Málaga.



























Resultó particularmente interesante la mesa redonda celebrada sobre el tema 'educarnos contracorriente', con unas aportaciones muy buenas por parte de los tres participantes y sus respuestas a las inquietudes de los asistentes.


La tercera y última sesión estuvo dedicada a la dimensión práctica de la pedagogía, para dar las claves de la aplicación concreta de lo que se había hablado anteriormente. 

Y para ello preparon un taller en el que nos dividieron por grupos y nos hicieron trabajar sobre temas de los seminarios en referencia al lema Dios, Naturaleza y Sociedad, exponiendo cada grupo sus conclusiones.











Los contenidos de las ponencias presentadas gustaron mucho y se van a publicar dentro de poco en la web en esta dirección.



Y se nos pasó el tiempo rapidísimamente teniendo que regresar cada uno a su lugar de origen, quedándonos con la alegría de consolidar los lazos de amistad y animados a profundizar en estos temas tan vitales para nuestra sociedad.

La Historia de la Semana