jueves, 13 de marzo de 2014

IX Jornadas de Pedagogía

El primer fin de semana de marzo se celebraron en Madrid las IX Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, organizadas por la Fundación Juventud Idente, para debatir sobre un tema cada vez más importante en educación: Los retos actuales para una formación integral.

Las ponencias que se presentaron fueron de una gran altura y, además de ponernos al día sobre este tema, nos animaron a seguir trabajando con ilusión en este campo para formarnos personalmente y para que pueda llegar a cuanta más gente mejor.

También pudimos compartir buenos momentos con amigos venidos de muchas partes de España, que se acercaron hasta Madrid para pasar el fin de semana participando en la reunión.



 









La primera parte de las Jornadas estuvo dedicada a la educación y vivencia de los ideales, poniendo las bases de una buena formación integral, pues hace falta dar dirección y sentido al quehacer humano y su educación.


La segunda parte se enmarcó dentro del contexto del Parlamento Universal de la Juventud, teniendo como idea principal la educación para la esperanza. Y con la vista puesta en el próximo encuentro europeo que se celebrará en Berlín del 9 al 15 de agosto. El material de trabajo ya está disponible aquí

La sesión nacional del Parlamento también se fijó para el 5 y 6 de abril en Málaga.



























Resultó particularmente interesante la mesa redonda celebrada sobre el tema 'educarnos contracorriente', con unas aportaciones muy buenas por parte de los tres participantes y sus respuestas a las inquietudes de los asistentes.


La tercera y última sesión estuvo dedicada a la dimensión práctica de la pedagogía, para dar las claves de la aplicación concreta de lo que se había hablado anteriormente. 

Y para ello preparon un taller en el que nos dividieron por grupos y nos hicieron trabajar sobre temas de los seminarios en referencia al lema Dios, Naturaleza y Sociedad, exponiendo cada grupo sus conclusiones.











Los contenidos de las ponencias presentadas gustaron mucho y se van a publicar dentro de poco en la web en esta dirección.



Y se nos pasó el tiempo rapidísimamente teniendo que regresar cada uno a su lugar de origen, quedándonos con la alegría de consolidar los lazos de amistad y animados a profundizar en estos temas tan vitales para nuestra sociedad.

La Historia de la Semana

martes, 11 de marzo de 2014

Celtic dueling violins

Comparto esta semana un poco de música celta para tener esos minutos de relajación tan necesarios en nuestra vida cotidiana.

La música celta parte sobre todo de Irlanda y Escocia y ocupa una parte importante también del folklore del norte de España.

En esta ocasión es un tema titulado Dueling violins, que está interpretado por las violinistas Cora Smith y Mairead Nesbitt, en una actuación en directo hace unos años desde el Hyde Park de Londres.

¡Espero que os guste!


La Historia de la Semana

viernes, 7 de marzo de 2014

Las sábanas de la vecina

Una de las actitudes que se observa con frecuencia en las personas es la de los prejuicios.

Según el diccionario, prejuicio es una opinión preconcebida antes de tiempo, que tiende a rechazar o a criticar a una persona sin tener suficientes elementos para ello.

Desgraciadamente es una actitud que se observa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad, debido al desconocimiento del otro o al propio egoísmo. Y la mayoría de las veces obedece a una visión de la propia persona que tiene el prejuicio.

La historia de esta semana, titulada Las sábanas de la vecina, es un sencillo relato que ilustra muy bien esta situación y que nos puede servir para reflexionar sobre ello, y completa las entradas que ya llevamos publicadas sobre este tema de los prejuicios.

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Las sábanas de la vecina

- ¡Hay que ver! ¡Qué sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…! -Le comentó una mujer a su marido. 

Y añadió:

- Quizás necesita un jabón nuevo… ¡¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!! 

El marido la miró sin decir palabra alguna. Cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso al mirar a través de la ventana y ver cómo la vecina tendía su ropa recién lavada. 

Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas blancas, como nuevas, y dijo al marido: 

- ¡Mira, por fin ha aprendido a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina? 

El marido le respondió: 

- No, hoy me levanté más temprano y limpié los cristales de nuestra ventana… 


La Historia de la Semana

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Circo de las Mariposas

¿Es posible el cambio personal en circunstancias difíciles o adversas? Puede ser difícil, pero siempre es posible realizarlo.

La película que comparto esta semana, titulada El Circo de las Mariposas, es un canto a la aceptación de las limitaciones, incluso físicas, y su superación gracias al esfuerzo y la amistad.

Toma su nombre precisamente del ciclo vital de las mariposas: la oruga inicial tiene que morir después de un tiempo de espera para que la mariposa se muestre en todo su esplendor.

Trata de un empresario de circo que durante la Gran Depresión americana de los años 30 lleva su compañía por los pueblos, intentando elevar el ánimo de la gente. En uno de ellos descubren un hombre sin brazos ni piernas que lo exhiben y lo explotan en una barraca de feria, lo que dará inicio a tomar conciencia de su dignidad personal.

Hay una frase del protagonista que merece la pena resaltar: Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.

Después del video van unas sencillas ideas para trabajar sobre el tema y profundizar en él. ¡Espero que os sirva!




Para trabajar el tema con jóvenes se puede pasar el siguiente cuestionario y luego debatir sobre él en grupo:

• ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” de los dos circos?
• ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
• ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
• ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?

• ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias?
• ¿Cómo se va transformando Will?
• ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
• ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?

• ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
• ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
• Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
• ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
• ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?

• ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros?
• ¿Qué representa el abrazo del niño?
¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?

¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
¿Qué pasa cuando alguien nos valora de verdad?
¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?

La Historia de la Semana

viernes, 28 de febrero de 2014

No te rindas

La vida cotidiana está sometida a muchas fluctuaciones: unas veces las cosas nos sonríen y otras veces no salen como nos gustaría.

Y en la mayoría de los casos no dependen de nuestra actuación sino de factores ajenos a nosotros.

La cuestión que se nos plantea es ¿cómo actuar en estos casos?, ¿qué hacer? Evidentemente no hay una respuesta mágica y universal, pues depende mucho de cómo sepamos afrontar los retos y las situaciones difíciles e incómodas, pero una de las actitudes que mejor funciona es luchar, no rendirse a las primeras de cambio.

Siempre hay una luz al final que nos está esperando para iluminar el camino. Comparto este semana este poema de Mario Benedetti titulado No te rindas, en el que anima precisamente a no rendirse, a continuar, pues al final siempre hay alguien que nos quiere como somos.

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No te rindas

No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas, quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo,
porque ésta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.


La Historia de la Semana

lunes, 24 de febrero de 2014

Fides

El grupo Lesiem es un proyecto musical alemán que inicia su andadura en el año 1999.

Me ha llamado la atención porque combina de una forma muy buena el canto gregoriano, la música ambiental, el rock, la música electrónica, entre otras tendencias, que dan como resultado unas melodías muy agradables de escuchar.

En esta ocasión comparto el tema Fides, de su álbum Times publicado en el año 2003, donde se puede apreciar lo mencionado anteriormente.

La letra mezcla el latín y el inglés, y va después del video.

Espero que os guste y sirva para esos momentos de relajación tan necesarios de vez en cuando.





Letra de Fides

Fides Tua Te Salvam Fecit
Per Fidem Operationis Dei
O Sola Scriptura, O Sola Gratia
O Sola Fide

Arbor Decora Et Fulgida
O Ornata Regis Purpura
Credo, Quia Absurdum
Veritatem Dies Aperit

Ego Fui Sola In Silva
Et Dilexi Loca Secreta
Liber Vitae Caram Te
Vita Per Fidem

Ego Fui Sola In Silva
Et Dilexi Loca Secreta
Liber Vitae Caram Te
Vita Per Fidem

Till the sun never rises
The skies turn to grey
Till the earth stops revolving
All light fades away
Till the planets stop spinning
In the darkness above
I will treasure each moment
I am with you my love
Till the moment comes when time stands still.

Repeat chorus

Till the moon never beams
But in the sky tries to hide
Till the oceans and rivers
Fail to turn with the tide
Till my heart stops its beating
Till the stars burn away
I will always be with you
Till the end of all days
In that moment when the world is still.

Till the raindrops stop falling
And the wind never blows
Till the mountains all tumble
To the seas far below
Till the stars lose their sparkle
And the ice melts away
I will love you forever
I will love you always
In that moment when the world is still.

Till the sun never rises
And the skies turn to grey
Till the earth stops revolving
All light fades away
Till the planets stop spinning
In the darkness above
I will treasure each moment
I am with you my love.

Till the raindrops stop falling
The wind never blows
Till the mountains all tumble
To the seas far below
Till the stars lose their sparkle
And the ice melts away
I will love you forever
I will love you always
Till the moment when the skies no longer blue
Until then you know I'll still believe in you. 


La Historia de la Semana
 

martes, 18 de febrero de 2014

A vueltas con El Quijote

Miguel de Cervantes dejó para la posteridad uno de los personajes más conocidos y leídos de la literatura universal: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En sus páginas encontramos muchas y divertidas historias junto con su fiel escudero Sancho Panza en las que siempre sale a relucir el honor, la defensa del débil, el amor,..., en ocasiones contra el sentir popular pero llegando a lo más profundo de la situación.

Comparto esta semana unas frases extraídas del libro que nos hablan del idealismo, de la superación personal, del perdón, de la gratitud,.... y que me han recordado todo lo que aún nos queda por aprender para alcanzar esa madurez personal que nos permite ir por la vida haciendo siempre el bien y 'deshaciendo entuertos' como nuestro personaje.

Aquí van para disfrute y recordatorio de las cosas sencillas pero importantes.
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Frases de El Quijote

* Son mis leyes deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal.


* De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe.

* No seas ni siempre riguroso ni siempre blando.

* El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad..

* Los deseos se alimentan de esperanzas.


* ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de los míos?

* Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

* La alabanza propia envilece.

* Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma.

* No desees y serás el hombre más rico del mundo.




La Historia de la Semana

jueves, 13 de febrero de 2014

Happy

Dentro de la sección de música para pasar el rato, comparto este semana un tema musical que me ha gustado: Happy, de Pharrel Williams.

Esta canción está incluida en la banda sonora original de la película Mi villano favorito 2 y ha recibido varios galardones, además del reconocimiento general del público.

Para los que tienen afición por los pasos de baile, hay una colección de ellos a lo largo del video clip muy curiosos y complicados (¡al menos para mí, que soy un poco patoso!)

La letra de la canción, en inglés y en español, se puede ver aquí. ¡A disfrutar de unos minutos de relax!




La Historia de la Semana

martes, 11 de febrero de 2014

Paperman

​​​​Dentro de poco celebramos el día de San Valentín, el día de los enamorados.

Y para celebrarlo comparto este video de animación muy bonito, parecido al que ya salió por estas páginas titulado Señales.

Se titula Paperman, algo así como El hombre papel, y se podría decir que los protagonistas son el amor, la timidez, ¡y el viento! 

En el año 2013 ganó el Oscar al mejor corto de animación, y en él se combina el trabajo ttradicional de los dibujos animados de toda la vida con las técnicas de animación por ordenador.

Esta sencilla historia de amor nos invita a reflexionar sobre las formas misteriosas e invisibles con las que Dios guía los pasos de las personas. 

Así que, ¡felicidades a todos los enamorados y espero que os guste!




La Historia de la Semana

viernes, 7 de febrero de 2014

¡Sorpresa!

Con el avance de las ciencias, se pueden encontrar test para evaluar casi todo en esta vida.

Desde la capacidad de resistir a unos tentadores dulces (como el Test de Marshmallow) hasta la voluntad de compartir lo que más te gusta (como el Experimento comparte).

Pero el video de esta semana va más allá: ¿cómo reacciona la gente ante una situación extraña?

Imagina que entras en un cine y todos los lugares están ocupados por un montón de moteros con pintas un poco raras excepto tu asiento. ¿Qué haces? ¡Una sorpresa agradable siempre es un buen elemento educativo!

Y el resultado es supersimpático. Aquí va para echar unas sonrisas.


¿Qué harías si un grupo de 148 motoqueros entrara en el cine donde estás compartiendo una velada con tu pareja o tus hijos? Para conocer la respuesta a ese interrogante, estos buenos muchachos se metieron en las salas de Bruselas, Bélgica, y enfrentaron los prejuicios y las reacciones de la gente.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140113/Motoqueros-invaden-cine-para-ver-como-reacciona-gente-20140113174215.htm


La Historia de la Semana

jueves, 6 de febrero de 2014

Decálogo del Voluntario

Decía Stuart Mill que no existe mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación, y una de sus expresiones más significativas es el Voluntariado, con todo lo que conlleva de solidaridad y cooperación.

Hoy podemos encontrar numerosas organizaciones cuyo objetivo es la ayuda al necesitado bajo cualquiera de sus manifestaciones, que cuentan con una gran participación de voluntarios que generosamente aportan lo que pueden para colaborar en esa ayuda. Hasta el grupo musical Presuntos Implicados les ha dedicado una bonita canción titulada Gente.

Con ocasión de un curso sobre Voluntariado y Cooperación que estamos impartiendo, uno de los temas es el Código Ético, código que se concretó hace unos años y que la Plataforma del Voluntariado de España propone para todas las asociaciones. 

Estas ideas se suelen condensar en un Decálogo que recoge la esencia y lo más importante de lo que tiene que ser la acción voluntaria bajo el prisma de cada organización. 

Aquí comparto nuestro Decálogo del Voluntario para que sirva de pauta a los futuros voluntarios que se quieran apuntar para compartir un poco de su tiempo con los demás.


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Decálogo del Voluntario

1º.- Amar, respetar y aceptar al otro sin discriminación.


2º.- Tener preferencia por los más débiles y necesitados.

3º.- Trabajar con humanidad, paciencia, eficacia y buen humor.

4º.- Fomentar en los beneficiarios la superación personal.

5º.- Ser amable sin ser paternalista, ni crear dependencia.


6º.- Guardar confidencialidad y discreción sobre los asuntos que tenga conocimiento.

7º.- Ofrecer un compromiso meditado, libre y responsable.

8º.- Estar disponible para la formación, el compañerismo y el trabajo en equipo.

9º.- Trabajar gratuita y desinteresadamente, entregando lo mejor de uno mismo.

10º.- Tener sentido de la justicia y fomentar la solidaridad.




La Historia de la Semana

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los 10 fallos más habituales

El tema de la educación es muy habitual en las páginas del blog pues me parece muy importante para el futuro de la sociedad. Como dijo el clásico: Educad a los niños y no será necesario castigar a los mayores.

En esta ocasión comparto un resumen de un artículo que apareció en la prensa (se puede ver completo aquí) que trata sobre los fallos más habituales que los mayores cometemos a la hora de educar.

Es un complemento ideal de otras entradas ya publicadas para tener una buena visión de cómo hay que tratar a los niños (se pueden ver Consejos educativos para padres, Claves para la educación de los hijos, Cuatro defectos de los padres,...) y proporciona ideas muy útiles para llevar a la práctica.

Muchas veces la educación puede resultar difícil y hay que tener mucha paciencia, ¡pero es un reto muy bonito! Espero que os sirva este texto.

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Los 10 fallos más habituales en la educación del niño

1. No escuchar al niño: es bastante habitual que no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, dando por hecho lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello.


2. No reconocerle sus virtudes o puntos fuertes: muchas veces solo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar corregirlos, y nos olvidamos de reconocer lo que hace bien. El halago es un arma muy fuerte en su educación.

3. Hay que respetar su personalidad: cada niño es único y diferente. No tenemos porqué educarle para que haga lo mismo que el resto de los niños.


4. Sobreprotegerles: es un error bastante común. La sobreprotección se produce por el temor a que le pase cualquier cosa al niño, desconfiando de su propia valía. Hay que darle autonomía en su justa medida.

5. Acostumbrarles a que les hagan todo: A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos, de forma adecuada a su edad. Cuanto antes lo aprendan mejor.


6. Gritarles: por desgracia recurrimos al grito más de lo que debiéramos en muchas ocasiones. Los gritos les acarrean muchas consecuencias negativas.

7. Educar igual a los hermanos: una cosa es transmitirles los mismos valores, que es correcto, y otra intentar que sean iguales en todo, que no es correcto. Cada niño es distinto, y se debe educar en la individualidad. 


8. Compararles: algo a lo que se recurre con frecuencia. Debemos evitar las comparaciones, cada niño es de una manera. Ellos ya saben compararse y usar sus propios modelos. 

9. No limitarlos en cosas sin importancia: está claro que si tu hijo te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y te vas a enfadar, pero sopésalo, piensa si el dibujo es bueno, si es más importante la pared o la creatividad de tu hijo… No lo grites, corrígelo y dale los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. Darle cierto margen de actuación es muy importante para que aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y limitaciones.

10. No comunicarnos: da igual la edad y el tema. La cuestión más importante a la hora de educar a un niño es hablar con él y que él hable contigo. Una buena comunicación creará un buen vínculo entre padres e hijos.



La Historia de la Semana

viernes, 31 de enero de 2014

El grillo y la estatua

Hubo un tiempo en que el hombre se admiraba ante las maravillas de la Naturaleza, viendo en ella la obra de Dios e interpretando los fenómenos naturales como intervenciones divinas.


La Ilustración dio paso a una visión crítica de las cosas, introduciendo el racionalismo como elemento absoluto de comparación y desterrando las explicaciones basadas en fábulas. 

Y en estos tiempos, gracias a la Ecología, estamos regresando de nuevo a destacar los valores de la Naturaleza como algo sagrado, algo por lo que merece la pena luchar para que no se degrade, como aparece en Cuida el planeta o en el estupendo video clip de Michael Jackson Earth Song.

La historia de esta semana, titulada El grillo y la estatua, quiere recordar la importancia del elemento natural frente al elaborado por el hombre, para resituar el tema en su justa medida.

Y sin más, aquí va esta perla de la sabiduría oriental.
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El grillo y la estatua

Sentado en su trono de jaspe el sabio mandarín Wang Lu dirimía los pleitos de los hombres.

-Señor -dijo uno.- Soy un artista famoso. Labré una estatuilla en mármol, preciosísima. La traía para entregarla al Emperador. Este campesino tropezó conmigo y me rompió la estatua.

-Es cierto -reconoció el otro-. Sin querer le hice perder su obra. Pero yo traía un pequeño grillo en su jaula, que me alegraba las noches con su canto. En su cólera él lo mató aplastándolo con el pie.

-He aquí mi sentencia -habló el sabio mandarín.- El campesino le pagará al artista 10 monedas por su estatua. El artista le pagará al campesino 10 mil monedas por su grillo.

-¡Pero, señor! -clamó el artista-. ¡Mi estatua era un tesoro! ¿Qué vale, en cambio, el grillo de este hombre?

-Las obras de los hombres -dijo el sabio- los hombres las pueden reponer. Pero ni tú ni el Emperador pueden hacer un grillo, que es obra de Dios.

 La Historia de la Semana

jueves, 30 de enero de 2014

Summoning Of The Muse

Dentro de la sección de música relajante comparto esta semana un tema del grupo australiano Dead Can Dance, establecido en Londres.

Se titula Summoming of the Muse, algo así como Invocando a la Musa, y la primera versión apareció dentro del album Within the Realm of a Dying Sun (curioso título: En el reino de un sol moribundo) allá por el año 1987, aunque lo han reeditado varias veces, la última en el 2005.

Es un tema instrumental con un sencillo acompañamiento coral, en la línea del que ya salió por estas páginas hace un tiempo, The Host of Seraphim

He encontrado dos videos con este fondo musical. El primero con unos paisajes muy bonitos y el segundo con unas ilustraciones medievales. ¡Espero que os gusten!

Aquí va el primero:

Summoning of the Muse from Paul Frederick on Vimeo.

Y aquí va el segundo:



La Historia de la Semana

jueves, 23 de enero de 2014

El jefe y el líder

Creo que en muchos ámbitos de la vida es necesaria la autoridad: en la empresa, en la educación, en el deporte, en las asociaciones de todo tipo,...

Pero la cuestión importante radica en cómo se ejerce la autoridad para que se cumplan de la mejor manera posible los objetivos marcados.

La historia de esta semana quiere reflexionar sobre las dos maneras de ejercer la autoridad: como jefe o como líder, observando las diferencias que hay entre ambas formas. Y viene a recordar la mejor manera es predicar con el ejemplo, aspecto clave en los temas de liderazgo que se estudia actualmente.

Decía San Francisco de Sales que había que hacer 'todo por amor, nada por la fuerza', y creo que es una buena máxima para aplicar en casi todos los campos de actividad. 

Aquí van estas Diferencias entre el jefe y el líder. ¿Con cuál te quedas?

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Diferencias entre el Jefe y el Líder


El Jefe:

- Manda a las personas.
- Considera la autoridad un privilegio.
- Sabe siempre cómo se hacen las cosas.
- Inspira miedo.
- Dice YO.
- Habla de 'mi empresa'.
- Se preocupa por las cosas.
- Presume sus éxitos.
- Tiene empleados.
- Asigna tareas
- Todo urge para hoy.


El Líder:

- Aconseja y guía.
- Considera la autoridad un servicio.
- Enseña cómo se hacen las cosas.
- Inspira entusiasmo.
- Dice NOSOTROS.
- Habla de 'nuestra empresa'.
- Se preocupa por las personas.
- Comparte los éxitos.
- Tiene un equipo de trabajo.
- Da ejemplo.
- Reparte el trabajo.



La Historia de la Semana

miércoles, 15 de enero de 2014

Alumnos inteligentes

Estamos en época de exámenes y es justo reconocer que hay alumnos muy inteligentes... ¡aunque en algunos casos solamente sea para conseguir aprobar sin demasiados esfuerzos!
 
En esta ocasión comparto un texto de humor con ejemplos de lo listos que pueden llegar a ser los alumnos. ¡Siempre sorprenden a los profes!

Se titula, como no podía ser menos, Alumnos inteligentes, y aquí va a continuación. 

¡Espero que os guste!

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Alumnos inteligentes... 


Profesor: “¿Qué debo hacer para repartir 11 patatas entre 7 personas?” 
Alumno: “Puré de patata, señor profesor.” 


Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.” 
Alumno: “Yo camino, tu caminas, el camina…” 
Profesor: “¡Más deprisa!" 
Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren."


Profesor: “'Llovía', ¿qué tiempo es?" 
Alumno: “Es un tiempo muy malo, señor profesor.” 

Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?” 
Alumno: “Dos, señor profesor.” 
Profesor: “¿Dos?” 
Alumno: “Sí, el mío y el suyo.”

Dos alumnos llegan tarde a la escuela y se justifican:
El 1º dice: “Me he despertado tarde, he soñado que fui a la Polinesia y el viaje ha tardado mucho.” 
Y el 2º dice: “Y yo me he ido a esperarlo al aeropuerto.” 

Profesor: “Pepito, dime 5 cosas que contengan leche.” 
Alumno: “Sí, señor profesor. Un queso y 4 vacas.”