viernes, 28 de septiembre de 2018

El sabio y el sultán

El tema de la comunicación y el diálogo ha salido frecuentemente en el blog, pues es de vital importancia en las relaciones sociales. No sólo es importante saber qué decir, sino también saber cómo decirlo.

Decían los antiguos que la verdad es la verdad, la diga quien la diga; pero como sabemos por experiencia, hay maneras y maneras de decir la verdad, unas más acertadas que otras.
La historia de esta semana trata precisamente de cómo transmitir una idea para que el receptor la acoja de la mejor manera posible.

============
El Sabio y el Sultán

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. 

Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: 

- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: 

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma de decir las cosas... uno de los grandes desafíos de la sociedad es aprender a comunicarse.

La Historia de la Semana

5 comentarios:

ale dijo...

La sinceridad es la verdad que nos hace libres, tratar con delicadeza a los demás lleva el fruto del escuchar atentos a la necesidad del otro.

La verdad es la transparencia del corazón.

Funciones Trigonométricos dijo...

El tema de esta historia nos enseña que la forma en la que nos acercamos a una persona tiene mucho que ver con la respuesta que vamos a recibir, haciendonos ver que la sensibilidad esta presente en cada palabra que decimos.

Unknown dijo...

Que la actitud y la forma de como se dice las cosas son muy importantes porque siempre se debe ser sincero y hablar con la verdad, pero cuando algo no te parece no las vas a decir con una actitud arrogante, porque se puede ocasionar un problema, sino una actitud amable expresando lo que te disgusta o no te párese bien.
Doménica Pérez 10mo"B"

Anónimo dijo...

la manera de transmitir un mensaje, sea con alegría, tristeza u otras emociones, debe hacerse de la mejor forma intentando que el que reciba el mensaje lo interprete de manera adecuada, pues bien dicen que las palabras tienen poder.
Odalis Jácome 10mo "B"

Carla Calle dijo...

Las cosas que digamos y como lo toman los demas depende mucho de la forma en que las expresemos y si lo hacemos de buena forma no tendrian las personas por que tomarlo de otra diferente al igual que al reclamar algo o anunciar tiene que ser apropiadamente y siempre con la verdad y nunca creyendo que tienes una autoridad mayor a la de otros si no es asi.
Carla Calle 10mo "B"