jueves, 30 de agosto de 2018

Conectados pero incomunicados...

Un tema importante en estos tiempos es el abuso de las nuevas tecnologías para integrarse en las redes sociales y estar conectado con los demás.

Pero la pregunta importante es: ¿se consigue realmente una comunicación efectiva con otras personas? En la práctica, los hechos están demostrando que la realidad va por otro camino. 

A pesar de que un perfil tenga muchos likes o muchas visitas, la incomunicación y el aislamiento es cada vez mayor, creando una ilusión de realidad que acaba siendo perniciosa.

Y así se va entrando en un mundo cada vez más reducido y aislado con unas consecuencias sociales negativas. Por eso, como dice la foto de arriba, no hay que dejar la costumbre de tomarse un café con los amigos de siempre ¡y con los nuevos!

El video que incluyo esta semana trata precisamente de esta situación y me ha parecido importante para compartir y estar atentos a esta problemática.



La Historia de la Semana

jueves, 23 de agosto de 2018

Ruta Jacobea 2018

Hacer el Camino de Santiago siempre es una experiencia nueva, por mucho que se haya realizado varias veces. Tiene algo especial que 'engancha' y lleva a repetirlo. Y aunque hay momentos de agotamiento, las vivencias positivas superan con creces a las dificultades.

Museo del Camino, en Astorga
 Las ermitas, iglesias, ríos, piedras,... no cambian con el tiempo, pero las personas siempre son -¡somos!- una novedad por descubrir que nos abren a nuevos horizontes y amistades.

En la Cruz do Ferro
Crucero en O Cebreriro

Este año hemos caminado los casi 300 km entre Astorga y Santiago de Compostela con un tiempo admirablemente bueno que nos ha permitido disfrutar de cada etapa y admirar los paisajes que hemos recorrido.

El grupo estaba formado por 28 peregrinos de varias nacionalidades, principalmente de Brasil, que han aportado una riqueza cultural y de convivencia muy bonita. 


Puerta del Perdón. Villafranca del Bierzo
Cada etapa del camino tiene sus peculiaridades y sería largo e inacabable comentar todas ellas. Se juntan las vivencias espirituales, comunitarias, culturales, físicas,... y se van acumulando a la experiencia personal. Así que aquí van sólo algunas impresiones con sus respectivas fotos.

La Taberna de Gaia
La Taberna de Gaia en Foncebadón es nuestra primera parada, donde nos reciben nuestros amigos desde hace muchos años y nos deleitan con una estupenda cena medieval que nos sabe de maravilla.


Molinaseca
Se llega a Molinaseca después de un largo y cansado sendero por la montaña, a veces un poco complicado, y un momento para descansar y refrescar los pies y tomar un refresco viene muy bien.

Un momento muy emotivo es el encuentro con las hermanas clarisas del Convento de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo. Es sorprendente y admirable su alegría y sencillez, y se ganaron el corazón de todos los peregrinos, más sabiendo que llevan toda la vida en la clausura del monasterio y solamente salen en casos extraordinarios. Una vez terminada la misa tuvimos unos momentos de conversación muy amena, animándonos a ser buenos peregrinos.


Feria de Arzúa
Siempre hay momentos para la distensión y para saborear un buen pulpo a la gallega en la tradicional feria que se celebra en Arzúa. ¡Estaba riquísimo!

El año pasado encontramos en O Cebreiro la Oración del Peregrino. Y este año, en Triacastela, un poema de Rudyard Kipling que encaja perfectamente con el espíritu de la peregrinación y de la vida y que puede ser muy útil en toda ocasión. Aquí va a continuación:

Entrando en Lavacolla
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre.


Frente a la Catedral
Porque muchas carreras se han perdido antes de haber comenzado,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
Tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.

La llegada a Santiago y el abrazo al Apóstol son momentos de intensa alegría interior con la satisfacción de haber superado una prueba personal que es reflejo de la manera de afrontar la peregrinación de la vida. 

Aunque no pudimos ver el Botafumeiro en directo, aquí he encontrado un video ilustrativo:



Y por fin, con la Compostela en la mano, posamos felices en el último de nuestros cruceros. ¡Hasta el año que viene peregrinos!
Santiago de Compostela. En el último crucero
Y para los que tengan más curiosidad, en este enlace están las fotos del día a día de la peregrinación... ¡¡Ánimo amigos!!

La Historia de la Semana