jueves, 16 de agosto de 2012

Camino de Santiago - 3

Día 20: Portomarín-Palas do Rei (23 Km)

Tres peregrinas enmarcadas
Después de la etapa anterior tan larga y con el 'piloto automático' en funcionamiento, este tramo se realiza con relativa facilidad, caminando favorecidos por el típico paisaje gallego (prados, vacas y pequeños cultivos). 

Cubrimos la distancia en poco más de 7 horas y media sin mayores dificultades.

Pero lo mejor venía a la cena: una vez aposentamos tuvimos la oportunidad de comprobar las dotes culinarias de nuestro gran chef, con su cena de primera a base de arroz con muchas delicias y carne en salsa (¡que salió riquísima!).

Día 21: Palas do Rei-Melide (14 Km)

Esta es una etapa corta que sirve de descanso y para reponer fuerzas: salimos sobre las 7 de la mañana y en poco más de 5 horas llegamos a nuestro destino, el pueblo de Melide.

En el trayecto encontramos la iglesia de Santa María de Leboreiro que llama la atención por su sencillez dentro del conjunto de la aldea donde se encuentra.

Degustación gastronómica
Charla en Melide
Para  cenar, nuestro gran chef nos sorprende una vez más con una sopa de marisco de las de campeonato y, por una de esas maravillosas casualidades de la vida, coincidimos con un festival folklórico de música y baile de Galicia en la plaza del pueblo, que nos gustó a todos y ¡algunos hasta se pusieron a bailar  :-))!

Día 22: Melide-Arzúa (14 Km)

Descanso en el bosque
Esta es otra etapa corta para recuperar fuerzas antes de afrontar la última parte del camino. 

Se lleva a cabo en menos de 4 horas y media y se realiza sin grandes esfuerzos, salvo las molestias ocasionadas por las ampollas y rozaduras (que en algunos de nuestro grupo son bastante considerables...).

Es de destacar el bonito paisaje por el que discurre el camino, mayormente entre bosques de eucaliptos.

Llegamos a Arzúa con tiempo para ver la famosa feria comarcal y degustar un buen pulpo a la gallega regado con un excelente albariño.

Día 23: Arzúa- Santiago de Compostela (41 Km)

Frente a la catedral
En el Monte del Gozo
Etapa reina de nuestra peregrinación, tanto por su longitud (pues es la más larga, y apuesto algo a que es más larga de lo que se dice) como también por ser la más significativa: ¡por fin hemos llegado a nuestro destino y concluimos la peregrinación desde Astorga tras recorrer andando más de 250 Km.

Comenzamos a caminar poco antes de las 6 de la mañana y llegamos a la Catedral de Santiago a las 6 de la tarde: más de 12 horas de ruta que nos dejan bastante agotados pero con la satisfacción de haber culminado el objetivo soñado. 

En el Monte del Gozo ya se presiente la llegada y hay que visitar el impresionante monumento que da la bienvenida a los peregrinos. Y un rato después llegamos por fin a la Plaza del Obradoiro, ante la fachada principal de la catedral, a donde entramos para dar el abrazo al Apóstol Santiago y descansar también espiritualmente: el esfuerzo y la purificación interior han terminado con el abrazo.  

Ahora nos toca seguir la peregrinación de la vida cotidiana con la enseñanza de la fortaleza y la ayuda que hemos vivido en estos días.

El equipo al completo en  Santiago de Compostela

 (Camino de Santiago - 2)                                          (Camino de Santiago - 4)

 La Historia de la Semana

0 comentarios: