martes, 18 de marzo de 2014

Decálogo para desmotivar eficazmente

Un aspecto importante en el desarrollo y crecimiento personal es saber compartir y convivir con las personas que tenemos al lado.


Y en este tema juega un papel importante la motivación y el liderazgo, esto es, saber mover e ilusionar a las personas y ser modelo de actuación.

A veces se ven mejor las situaciones plasmando la 'otra cara de la moneda' y por eso comparto esta semana este Decálogo para desmotivar eficazmente, donde aparecen situaciones fácilmente reconocibles que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana.

Aunque está pensado para personas que tienen a otras a su cargo, se puede aplicar a la vida diaria con los amigos, la familia, los compañeros,...

Aquí va este nuevo decálogo para añadir a la colección de los ya publicados, que espero os sea útil.


=========================
Decálogo para desmotivar eficazmente

1. Corrige siempre
Hay quien piensa que un ambiente en el que se prioriza el castigo es un estímulo para actuar.
Es difícil adquirir nuevos comportamientos si no se dan alternativas.


2. No comuniques ni compartas

La desinformación “fomenta la creatividad”, por eso hay que potenciar un clima de ocultamiento e incertidumbre.
Todo lo contrario: la comunicación asertiva es una valiosa herramienta de motivación.

3. Resalta el individualismo
Porque “cuando varias personas se reúnen para trabajar lo único que hacen es perder el tiempo”.
Al revés: cuando se trabaja en equipo aparecen posibilidades que enriquecen el resultado.


4. Potencia empleados de usar y tirar
Así se les puede sacar el máximo rendimiento.
En cambio la persona necesita parámetros de seguridad para generar valor.

5. Sé autoritario y actúa con rigidez e inflexibilidad
Hay que imponerse y no perder el tiempo en consultas.
Aparecen los 'ecos', que sólo dicen lo que quieres escuchar.


6. Divide y vencerás
Aísla y pon a unos contra otros, pues la lucha “incrementa” la productividad. 
Por el contrario, potenciando la participación y el equipo se podrá implicar a todos en el proyecto. 

7. Critica a tu gente
Humilla y llama la atención en público para crear un ambiente de miedo y de falsa apariencia.
Da mejor resultado reforzar la autoestima de los que trabajan contigo, resaltando el orgullo de pertenecer al grupo.

8. Fomenta un clima de incertidumbre
La gente trabaja mejor si se le acosa, se le agobia y se le amenaza.

Por el contrario, manifestar estima y aprecio, tener detalles,... hacen sentirse más valorados y estimulados para el trabajo.

9. Apúntate todos los tantos
Ya que eres el único que conoce y domina la situación, el que sabe realmente cómo actuar.
Es fundamental pasar del 'yo' al 'nosotros', aprovechando la espontaneidad y las ideas de los demás.

10. Hazte insustituible
Que te perciban como imprescindible. No hagas discípulos que te puedan hacer sombra.
Cuando se sabe delegar, es más fácil que te recuerden positivamente y que puedan servirse de tu experiencia.



La Historia de la Semana

jueves, 13 de marzo de 2014

IX Jornadas de Pedagogía

El primer fin de semana de marzo se celebraron en Madrid las IX Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, organizadas por la Fundación Juventud Idente, para debatir sobre un tema cada vez más importante en educación: Los retos actuales para una formación integral.

Las ponencias que se presentaron fueron de una gran altura y, además de ponernos al día sobre este tema, nos animaron a seguir trabajando con ilusión en este campo para formarnos personalmente y para que pueda llegar a cuanta más gente mejor.

También pudimos compartir buenos momentos con amigos venidos de muchas partes de España, que se acercaron hasta Madrid para pasar el fin de semana participando en la reunión.



 









La primera parte de las Jornadas estuvo dedicada a la educación y vivencia de los ideales, poniendo las bases de una buena formación integral, pues hace falta dar dirección y sentido al quehacer humano y su educación.


La segunda parte se enmarcó dentro del contexto del Parlamento Universal de la Juventud, teniendo como idea principal la educación para la esperanza. Y con la vista puesta en el próximo encuentro europeo que se celebrará en Berlín del 9 al 15 de agosto. El material de trabajo ya está disponible aquí

La sesión nacional del Parlamento también se fijó para el 5 y 6 de abril en Málaga.



























Resultó particularmente interesante la mesa redonda celebrada sobre el tema 'educarnos contracorriente', con unas aportaciones muy buenas por parte de los tres participantes y sus respuestas a las inquietudes de los asistentes.


La tercera y última sesión estuvo dedicada a la dimensión práctica de la pedagogía, para dar las claves de la aplicación concreta de lo que se había hablado anteriormente. 

Y para ello preparon un taller en el que nos dividieron por grupos y nos hicieron trabajar sobre temas de los seminarios en referencia al lema Dios, Naturaleza y Sociedad, exponiendo cada grupo sus conclusiones.











Los contenidos de las ponencias presentadas gustaron mucho y se van a publicar dentro de poco en la web en esta dirección.



Y se nos pasó el tiempo rapidísimamente teniendo que regresar cada uno a su lugar de origen, quedándonos con la alegría de consolidar los lazos de amistad y animados a profundizar en estos temas tan vitales para nuestra sociedad.

La Historia de la Semana

martes, 11 de marzo de 2014

Celtic dueling violins

Comparto esta semana un poco de música celta para tener esos minutos de relajación tan necesarios en nuestra vida cotidiana.

La música celta parte sobre todo de Irlanda y Escocia y ocupa una parte importante también del folklore del norte de España.

En esta ocasión es un tema titulado Dueling violins, que está interpretado por las violinistas Cora Smith y Mairead Nesbitt, en una actuación en directo hace unos años desde el Hyde Park de Londres.

¡Espero que os guste!


La Historia de la Semana