miércoles, 20 de junio de 2018

Preparando el Camino de Santiago

Dentro de pocas semanas iniciaremos como cada año la Ruta Jacobea, recorriendo la distancia entre Astorga y Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés, la vía más popular desde la Edad Media para peregrinar a la tumba del apóstol Santiago. En total caminaremos casi 300 km.













Y para ir preparándonos físicamente (¡de ánimo vamos más que sobrados!), hemos realizado una parte de la Ruta Fernando Rielo que conecta el Convento de La Cabrera con el Prado de Redondillo, en el bosque de Valsaín.

Cruz a la entrada
Convento
Salimos el domingo 17 de junio con las primeras horas del día para avanzar todo lo posible antes de que empiece el calor, pues en esta parte no hay mucha sombra.

Antes de llegar a Valdemanco nos dirigimos a una antena que hay en un alto del monte para ir directamente al Puerto del Medio Celemín, donde se toma la Cañada Real Segoviana.

A partir de ahí, el camino sigue una Via Pecuaria que nos llevará hasta nuestro destino de la etapa: Rascafría.

Vista desde Medio Celemín
Vista desde Medio Celemín
Desde el Collado del Medio Celemín se pasa al otro lado del valle y los paisajes son espectaculares, con la suerte de que las lluvias recientes han conseguido que todo esté verde.

Vista de la presa de El Atazar





Antigua cárcel
Vía Madrid-Burgos


A lo largo del camino vamos encontrando lugares curiosos, como una antigua cárcel y la vía de un tren a Burgos, que da la impresión de que no se utiliza en la actualidad.


Garganta de los Montes
Garganta de los Montes
Continuando nuestro camino llegamos hasta Garganta de los Montes, bonito pueblo bien conservado, donde descansamos un rato.

La via pecuaria discurre sin sobresaltos pasando por algunos lugares curiosos, como el Puente de Matafrailes y el Puente de Congosto, ambos de la época medieval y recientemente restaurados, y preciosos paisajes con animales sueltos.

En el Puente de Matafrailes








 El siguiente pueblo al que llegamos es Lozoya de Buitrago, por la pista que bordea el embalse de Pinilla. Aquí las vistas son muy espectaculares, aunque ya el cansancio y el hambre empiezan a hacer su aparición y sólo pensamos en llegar, comer y descansar.

Lozoya de Buitrago

Embalse de Pinilla
Embalse de Pinilla
Y después de una buena comida y una reparadora siesta continuamos nuestro camino hacia Rascafría siguiendo al principio el embalse de Pinilla, que nos ofrece una vistas con unos paisajes magníficos, hasta llegar a Pinilla del Valle, que da nombre al embalse.

Embalse de Pinilla
Embalse de Pinilla
Una vez pasado el pueblo, el camino se vuelve más monótono, con algunas sorpresas agradables como riachuelos que van a parar al embalse y algunas construcciones típicas de la zona.

Y así tranquilamente vamos siguiendo el cauce del río Lozoya, que da nombre al valle, a cierta distancia,  pasando por los pueblos de Alameda del Valle y Oteruelo del Valle hasta alcanzar, cansados pero contentos, nuestro destino: Rascafría. 

En total han sido casi 40 km de caminata que nos han servido para preparar físicamente la Ruta Jacobea. ¿Alguien se anima?

Datos de referencia

7:05 Salida del Convento
7:45 Paso por el repetidor antes de llegar a Valdemanco.
8:10 Cañada Real, Via pecuaria.
9:05 Antigua cárcel y túnel del tren
9:30 Señal de desvío al El Cuadrón y Lozoyuela
10:00 Helipuerto de Garganta de los Montes
10:10 - 10:40 Plaza Garganta de los Montes.
11:50 Puente de Matafrailes
12:25 Puente de Congosto
12:50 Pared de la presa de Pinilla.
13:40 - 15:05 Lozoya de Buitrago. Comida y siesta.
16:05 Pinilla del Valle.
16:05 Alameda del Valle
17:10 Oteruelo.
18:05 Rascafría.

Resumen: 11 horas de ruta, con descansos. Casi 40km según Endomondo.

La Historia de la Semana

jueves, 14 de junio de 2018

Alumnos inteligentes

Estamos concluyendo el curso y siempre viene bien un poco de humor para sonreir, y más si hace referencia a los sufridos profesores y astutos alumnos.

Aquí va una selección de chistes breves para amenizar una sobremesa, pues la risa es siempre una buena aliada en todo momento.

Espero que os gusten y os hagan sonreir como a mí. 
==============
Alumnos inteligentes

Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho:”¿Qué es un fraude?”
Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.”
El profesor indignado: "¿Cómo es eso?”
Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”
- - - - -
Profesora: “María, señala en el mapa donde queda América del Norte!
María : “Aquí está”
Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?”
Los demás: “María”
- - - - - -


Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
Juanito: “ No, Sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.”
- - - - - -
Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?”
Arturo: “ No, profesora, el perro es que es el mismo.”
- - - - -
Profesora: “Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?”

Carlitos: ”Profesora".



La Historia de la Semana

domingo, 10 de junio de 2018

Juan Salvador Gaviota

Un libro que marcó toda una generación fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, publicado en el año 1970, y que constituyó todo un éxito literario en su día.

El protagonista del libro es una gaviota aburrida de seguir siempre a la bandada para buscar comida y que un día decide aprender a volar pero de verdad, descubriendo un mundo más allá de su horizonte cotidiano e iniciando un camino de superación que le lleva a la libertad y a la trascendencia.

Me ha parecido muy interesante compartirla en el blog porque trata aspectos como la responsabilidad, el acompañamiento, la perseverancia, la bondad,..., muy educativos y formativos para los jóvenes. Al final he incluido un cuestionario para trabajar sobre los valores que aparecen en el libro y puede ser útil para una clase.

El libro completo se puede descargar pinchando en este enlace.

Acompañando al texto se hizo una película documental muy bonita sólo de gaviotas a la que puso música el compositor Neil Diamond

El tema principal se puede ver en este video:



Algunas frases interesantes que hacen pensar:

Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. 

No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones.
 Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de VOLAR.

Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.

No se debe amar el odio y el mal.

La película completa, aunque está en mala calidad, se puede ver a continuación. Es un poco larga, pues dura hora y media. En ella se da lectura al libro completo.


Después de leer el libro o ver la película, se puede realizar un animado debate en clase partiendo del cuestionario que viene a continuación con las respuestas que van seguidamente.

Cuestionario para trabajar en una clase
1. ¿Que diferencia a Juan Salvador Gaviota de las otras gaviotas?
2. ¿Que relación hay en el libro entre comer y volar?
3. ¿Porque el dolor se asocia con la felicidad?
4. ¿Porque se plantea en el libro que el aburrimiento, el miedo y la ira acortan la vida?
5. ¿Que le enseña Rafael a Juan?
6. ¿Que le enseña Chiang a Juan?
7. ¿Por qué existe el miedo a aprender?
8. ¿Por qué la bondad y el amor son conocimientos elevados?
9. ¿Que significa "Gaviota que ve lejos,vuela alto"?
10. ¿Que Significa "Supera el tiempo y el espacio, y nos quedará el aquí"?
11. ¿Cuales son las cadenas del pensamiento?
12. ¿Por qué encontrarse a sí mismo es la manera de volar perfectamente?
13. ¿Cuales fueron los 5 primeros valores que reforzó Juan salvador y que le permitieron entender su autonomía?
14. ¿Cuando reconoce Juan Salvador Gaviota la libertad como un derecho?

Respuestas:
1. Juan Salvador no se conforma con el sentido de su existencia y busca un sentido superior. Las otras gaviotas están absortas en su existencia y en su rutina.
2. Para Juan volar es lo más importante en su vida, para las otras gaviota comer es lo importante.
3. El dolor se asocia con la felicidad porque el esfuerzo y el dolor que requiere abandonar una antigua forma de vida y alcanzar objetivos mayores son premiados con la felicidad que significa alcanzarlos.
4. El aburrimiento, el miedo y la ira son trastornos mentales que causan infelicidad y desmejoran la perspectiva de vida de quien los padece.
5. Rafael le enseña a Juan: El sentido de la amistad.
6. Chiang le enseña a Juan: A volar a la velocidad del pensamiento.
7. El miedo aprender es un reto que nos propone cambiar nuestros viejos conceptos y adoptar nuevos, lo que supone un cambio que a veces no queremos asumir.
8. La bondad y el amor son conocimientos elevados por que son el más profundo significado de la vida y la existencia de cada ser.
9. Gaviota que ve lejos, vuela alto: Si tienes objetivos mejores y superiores llegarás muy lejos; si te conformas con lo menos, te quedarás en la mediocridad, la ignorancia y la falta de logros.
10. Superar el tiempo y el espacio y nos quedará sólo un aquí: Significa que todo, no es más que una ilusión y lo que en tu alma prevalece es lo único verdadero.
11. Las cadenas del pensamiento son las falsas creencias que tienes de ti mismo, creer que no puedes, que eres limitado, que eres ignorante y no permitir intentar hacer las cosas por ti mismo.
12. Encontrar la verdadera naturaleza es importante, porque cuando descubres que eres más que un cuerpo limitado y que eres espíritu, entonces descubres que eres más de lo que piensas.
13. Respeto, responsabilidad, perseverancia, voluntad, bondad.
14. Cuando entiende que no se puede pasar por encima de los demás, ya que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.