domingo, 15 de octubre de 2017

El pescador satisfecho

¿Merece la pena trabajar de sol a sol sin disfrutar de la vida pensando en que en algún momento disfrutaré de la vida?

¿Le damos más importancia a ganar dinero que a saber compartir y ser felices?
La historia de esta semana nos cuenta en clave de humor que lo importante es precisamente saber disfrutar de las cosas sencillas de la vida, no vaya a ser que al final nos pasemos la vida tan ocupados en trabajos esforzados que no seamos capaces de deleitarnos con un rayo de sol, una sonrisa, una buena compañía,...

La historia se titula El pescador satisfecho, y aquí va a continuación.
===========
El pescador satisfecho


El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

-¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó el industrial.

-Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador. 


-¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial.
 

-¿Y qué iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador. 

-Ganarías más dinero, fue la respuesta. De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo.
 

 
-¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.
 

-Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.
 

- ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió el satisfecho pescador. 


La Historia de la Semana

viernes, 13 de octubre de 2017

La serpiente y el eremita

Solemos decir a veces que hay que ser bueno, pero no tonto.

Que una persona sea benevolente y amable, dispuesta a ayudar a los demás, no significa que se pueda abusar de ella y empezar a exigirle más de lo que puede o quiere aportar. 


En esos casos hay que saber decir 'no' y no prestarse a continuar, aunque no resulta fácil.

Es una idea que suscribo totalmente y por eso comparto este cuento titulado La serpiente y el eremita, donde ilustra muy bien esta situación.


==========
La serpiente y el eremita


Era una serpiente que tenía aterrorizadas a muchas personas de la zona, porque había picado de muerte a quienes cruzaban por el sendero al lado del cual ella solía situarse. 

Un día pasó por allí un eremita y la serpiente se fue directa a morderle, pero el hombre la sosegó con su talante de serenidad y equilibrio y, una vez la hubo amansado, le dijo:

Amiga mía, no origines más daño. Haciendo daño no consigues más que perjudicarte también a ti misma. No sigas mordiendo a las gentes de este lugar.

 La serpiente reflexionó y por fin dijo:

Te prometo que no morderé a nadie más.

Yo volveré a pasar por aquí dentro de unos meses y nos saludaremos —dijo el eremita, antes de partir.

Cuando los aldeanos comprobaron que la serpiente no mordía, empezaron a burlarse de ella y a maltratarla. Pero el animal cumplió su promesa. Unos meses después regresó el eremita y se quedó atónito al ver en qué estado calamitoso se encontraba la serpiente.
 
Pero ¿qué te ha pasado, amiga mía?

Al ver las gentes de por aquí que no mordía, me han maltratado.

 
Y entonces el eremita le dijo:

Pero, querida mía, yo te dije que no mordieses, pero no que no soplases y les asustases.



La Historia de la Semana

miércoles, 11 de octubre de 2017

Alike

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y madurez de los niños es la creatividad, y es conveniente fomentarla desde pequeños.

El video que comparto esta semana, titulado Alike (Igual, porque el padre quiere que el hijo sea como él. Hasta se llaman Copy y Paste...), sirve para reflexionar sobre las situaciones que hacen decrecer la creatividad y caer en la rutina, situación frecuente de muchas personas adultas.


Recibió el premio al mejor cortometraje de animación de los Premios Goya en el año 2016 y ha sido realizado por Daniel Martínez. 

Por un lado nos muestra cómo se puede romper la creatividad poco a poco, aun pensando obrar correctamente, y, por otro, cómo recuperarla para ser más felices.

Después del video van unas ideas resumidas para fomentar la creatividad en los niños.

7 consejos para fomentar la creatividad en los niños

1. Equivocarse
Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos. Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.


2. Aburrirse y frustrarse
Un niño aburrido y frustrado por ese aburrimiento es la mayor fuente de imaginación que existe en este mundo. Es increíble cómo de repente algo hace conexión y salta la chispa de la creatividad.


3.Pensar de manera disparatada
Los niños agradecen muchísimo poder decir lo que piensan y soltar carcajadas ante lo absurdo. Y…¿qué hay que sea más gratificante que un buen rato de risas? La mejor educación comienza con el ejemplo así que es genial establecer frecuentemente conversaciones disparatadas con ellos.


4.Trabajar en equipo
A los niños les encanta compartir momentos con otros niños y otros adultos, por lo que es genial el trabajo en equipo. Así los niños aprenderán a nutrirse de los demás y sabrán a ciencia cierta que ellos también son una mina de conocimientos.


5.Experimentar
Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.


6. Hablar de los problemas reales…e imaginarios
Hablar de los problemas reales e imaginarios les ayudará a crear soluciones y a recrearse en ellas. No hay nada que emocione tanto a un niño como tener una gran idea y darse cuenta de que el control de su mundo también está en sus manos.


7. ¡¡¡JUGAR!!!
Los niños necesitan JUGAR. A todas las horas y con todo lo que encuentren en su mano. Solo así aprenderán que hay numerosos juegos y que todo tipo de juego necesita que echen a volar su imaginación. El juego es una hermosa herramienta que les ayudará a hacer borbotear sus emociones y a ser artífices de su vida.

(Extraído de La mente es maravillosa)

La Historia de la Semana