Hoy comparto unas ideas que tienen nada menos que más de quince siglos de antigüedad, pero que son totalmente válidas para nuestra sociedad.
Son los consejos que San Benito estableció para las primeras comunidades de monjes benedictinos y que siguen vigentes actualmente. No vivimos en los monasterios pero son ideas que nos pueden ayudar en nuestro desarrollo personal, pues tienen una validez universal.
Aquí van esperando sean de utilidad para todos los lectores.
===========
10 consejos para mejorar la vida diaria
1) ESCUCHAR EN SILENCIO
O dicho al revés: la vagancia no es buena compañera para una psicología sana. San Benito recordaba que 'la ociosidad es la enemiga del alma”, teniendo como norma para sus monjes el 'ora et labora'.
3) TRANSFORMAR TODA TAREA EN ORACIÓN
Esto es, afrontar las tareas diarias con la confianza de que Dios está detrás de todo y así se le sirve de la mejor manera.
En los monasterios el tiempo está reglado para cada tarea, y es lo que hoy día recomiendan las escuelas de negocios estableciendo tiempos concretos para los trabajos a desarrollar pues contribuyen a las habilidades en la gestión.
5) SER ATENTOS CON LOS DEMÁS
La amabilidad y respeto con las personas a nuestro alrededor propician un clima bien dispuesto para acometer las tareas diarias. San Benito aconsejaba 'recibir a los huéspedes como si fueran Cristo'.
6) PRACTICAR LA DISCIPLINA
Seguir un horario, no dejarnos llevar por nuestros impulsos o gustos, tener un programa de trabajo,... son actitudes que indican madurez personal y rinden grandes frutos.
7) LEER A MENUDO PARA NUTRIR MENTE Y ALMA
Lo decía San Benito y lo recomiendan todos los libros de autoayuda para crecer en conocimientos, ensanchar la mente y liberar estrés.8) ENTENDER Y RESPETAR NUESTRAS PROPIAS PRIORIDADES
Esto ayuda a no perder el tiempo en cuestiones que no son importantes y tener claridad a la hora de emprender acciones concretas. Para San Benito la prioridad primera era el seguimiento de Cristo y así se lo recordaba a sus monjes.
Esto ayuda a no perder el tiempo en cuestiones que no son importantes y tener claridad a la hora de emprender acciones concretas. Para San Benito la prioridad primera era el seguimiento de Cristo y así se lo recordaba a sus monjes.
9) HACER LAS PACES CON LOS DEMÁS
Pedir disculpas cuando ofendemos y evitar las discusiones innecesarias ayuda totalmente a una buena convivencia y crea un clima de trabajo óptimo.
10) VIVIR CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO
Vivir con intensidad cada instante, dando lo mejor de uno mismo y centrándose en lo importante es una recomendación habitual para alcanzar el éxito. San Benito recordaba que había que “tener la muerte presente ante los ojos cada día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario