miércoles, 20 de junio de 2018

Preparando el Camino de Santiago

Dentro de pocas semanas iniciaremos como cada año la Ruta Jacobea, recorriendo la distancia entre Astorga y Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés, la vía más popular desde la Edad Media para peregrinar a la tumba del apóstol Santiago. En total caminaremos casi 300 km.













Y para ir preparándonos físicamente (¡de ánimo vamos más que sobrados!), hemos realizado una parte de la Ruta Fernando Rielo que conecta el Convento de La Cabrera con el Prado de Redondillo, en el bosque de Valsaín.

Cruz a la entrada
Convento
Salimos el domingo 17 de junio con las primeras horas del día para avanzar todo lo posible antes de que empiece el calor, pues en esta parte no hay mucha sombra.

Antes de llegar a Valdemanco nos dirigimos a una antena que hay en un alto del monte para ir directamente al Puerto del Medio Celemín, donde se toma la Cañada Real Segoviana.

A partir de ahí, el camino sigue una Via Pecuaria que nos llevará hasta nuestro destino de la etapa: Rascafría.

Vista desde Medio Celemín
Vista desde Medio Celemín
Desde el Collado del Medio Celemín se pasa al otro lado del valle y los paisajes son espectaculares, con la suerte de que las lluvias recientes han conseguido que todo esté verde.

Vista de la presa de El Atazar





Antigua cárcel
Vía Madrid-Burgos


A lo largo del camino vamos encontrando lugares curiosos, como una antigua cárcel y la vía de un tren a Burgos, que da la impresión de que no se utiliza en la actualidad.


Garganta de los Montes
Garganta de los Montes
Continuando nuestro camino llegamos hasta Garganta de los Montes, bonito pueblo bien conservado, donde descansamos un rato.

La via pecuaria discurre sin sobresaltos pasando por algunos lugares curiosos, como el Puente de Matafrailes y el Puente de Congosto, ambos de la época medieval y recientemente restaurados, y preciosos paisajes con animales sueltos.

En el Puente de Matafrailes








 El siguiente pueblo al que llegamos es Lozoya de Buitrago, por la pista que bordea el embalse de Pinilla. Aquí las vistas son muy espectaculares, aunque ya el cansancio y el hambre empiezan a hacer su aparición y sólo pensamos en llegar, comer y descansar.

Lozoya de Buitrago

Embalse de Pinilla
Embalse de Pinilla
Y después de una buena comida y una reparadora siesta continuamos nuestro camino hacia Rascafría siguiendo al principio el embalse de Pinilla, que nos ofrece una vistas con unos paisajes magníficos, hasta llegar a Pinilla del Valle, que da nombre al embalse.

Embalse de Pinilla
Embalse de Pinilla
Una vez pasado el pueblo, el camino se vuelve más monótono, con algunas sorpresas agradables como riachuelos que van a parar al embalse y algunas construcciones típicas de la zona.

Y así tranquilamente vamos siguiendo el cauce del río Lozoya, que da nombre al valle, a cierta distancia,  pasando por los pueblos de Alameda del Valle y Oteruelo del Valle hasta alcanzar, cansados pero contentos, nuestro destino: Rascafría. 

En total han sido casi 40 km de caminata que nos han servido para preparar físicamente la Ruta Jacobea. ¿Alguien se anima?

Datos de referencia

7:05 Salida del Convento
7:45 Paso por el repetidor antes de llegar a Valdemanco.
8:10 Cañada Real, Via pecuaria.
9:05 Antigua cárcel y túnel del tren
9:30 Señal de desvío al El Cuadrón y Lozoyuela
10:00 Helipuerto de Garganta de los Montes
10:10 - 10:40 Plaza Garganta de los Montes.
11:50 Puente de Matafrailes
12:25 Puente de Congosto
12:50 Pared de la presa de Pinilla.
13:40 - 15:05 Lozoya de Buitrago. Comida y siesta.
16:05 Pinilla del Valle.
16:05 Alameda del Valle
17:10 Oteruelo.
18:05 Rascafría.

Resumen: 11 horas de ruta, con descansos. Casi 40km según Endomondo.

La Historia de la Semana

No hay comentarios: