miércoles, 11 de octubre de 2017

Alike

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y madurez de los niños es la creatividad, y es conveniente fomentarla desde pequeños.

El video que comparto esta semana, titulado Alike (Igual, porque el padre quiere que el hijo sea como él. Hasta se llaman Copy y Paste...), sirve para reflexionar sobre las situaciones que hacen decrecer la creatividad y caer en la rutina, situación frecuente de muchas personas adultas.


Recibió el premio al mejor cortometraje de animación de los Premios Goya en el año 2016 y ha sido realizado por Daniel Martínez. 

Por un lado nos muestra cómo se puede romper la creatividad poco a poco, aun pensando obrar correctamente, y, por otro, cómo recuperarla para ser más felices.

Después del video van unas ideas resumidas para fomentar la creatividad en los niños.

7 consejos para fomentar la creatividad en los niños

1. Equivocarse
Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos. Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.


2. Aburrirse y frustrarse
Un niño aburrido y frustrado por ese aburrimiento es la mayor fuente de imaginación que existe en este mundo. Es increíble cómo de repente algo hace conexión y salta la chispa de la creatividad.


3.Pensar de manera disparatada
Los niños agradecen muchísimo poder decir lo que piensan y soltar carcajadas ante lo absurdo. Y…¿qué hay que sea más gratificante que un buen rato de risas? La mejor educación comienza con el ejemplo así que es genial establecer frecuentemente conversaciones disparatadas con ellos.


4.Trabajar en equipo
A los niños les encanta compartir momentos con otros niños y otros adultos, por lo que es genial el trabajo en equipo. Así los niños aprenderán a nutrirse de los demás y sabrán a ciencia cierta que ellos también son una mina de conocimientos.


5.Experimentar
Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.


6. Hablar de los problemas reales…e imaginarios
Hablar de los problemas reales e imaginarios les ayudará a crear soluciones y a recrearse en ellas. No hay nada que emocione tanto a un niño como tener una gran idea y darse cuenta de que el control de su mundo también está en sus manos.


7. ¡¡¡JUGAR!!!
Los niños necesitan JUGAR. A todas las horas y con todo lo que encuentren en su mano. Solo así aprenderán que hay numerosos juegos y que todo tipo de juego necesita que echen a volar su imaginación. El juego es una hermosa herramienta que les ayudará a hacer borbotear sus emociones y a ser artífices de su vida.

(Extraído de La mente es maravillosa)

La Historia de la Semana

No hay comentarios: