jueves, 22 de diciembre de 2016

El Príncipe Feliz

Comparto esta semana un precioso cuento de Oscar Wilde titulado El Príncipe feliz, un cuento clásico para resaltar el amor y la generosidad de las personas, y muy apropiado para la Navidad.

En estos tiempos donde prima el individualismo y casi todas las personas van a lo suyo, sin tener en cuenta a los demás, los protagonistas de esta historia (la estatua del príncipe y una golondrina) nos dan una lección de amor y generosidad hasta el fin.



En todo momento tienen presente las necesidades de las personas que están en apuros y lo ponen por delante de sus propios gustos. 
 
El cuento original es un poco largo, y aquí va un resmen elaborado por un amigo.

Además he encontrado una versión en animación del cuento completo para niños, que va al final de todo. ¡Espero que os guste!
==============

El Príncipe Feliz 

 Era una vez un Príncipe que amaba mucho a su país, pero desgraciadamente murió a los 33 años. El Rey, su padre, estaba muy triste y levantó una estatua de su hijo en la plaza principal de la ciudad.

La estatua estaba cubierta de hojas de oro puro y piedras preciosas. Un día, una pequeña golondrina migratoria que se había quedado retrasada de su bandada, se refugió en la estatua. 


Cuando estaba a punto de dormirse, le cayeron unas gotas de agua. Al mirar hacia arriba, se dio cuenta que eran lágrimas del Príncipe.

- ¿Por qué lloras?-, le preguntó la pequeña golondrina.

- Lloro porque hay mucha gente que sufre y vive en la miseria. ¿Podrías quedarte conmigo por un día y ser mi mensajera para toda esa gente necesitada?


La golondrina, que estaba desesperada por reunirse con su bandada, aceptó a regañadientes. Entonces, el Príncipe le dijo:

- Cuando se levante el sol, arráncame una de mis joyas y llévasela a la madre que está cuidando a su hijo enfermo y moribundo; es demasiado pobre para llevarlo al médico.


   
La madre, que recibió el regalo sorpresa, inmediatamente llevó a su hijo al médico.

Entonces el Príncipe convenció a la golondrina para que se quedara unos días más... de manera que cada día la golondrina le arrancaba algunas joyas y láminas de oro para ayudar a las personas necesitadas ... ¡la golondrina permitió que el Príncipe le persuadiera para ayudarle a llegar a todos las personas necesitadas! 

Así, día tras día, la golondrina consumió todas sus energías, hasta que fue hallada muerta a los pies de la estatua del Príncipe, quien ya había sido despojado de toda su riqueza.  

- Tráiganme las dos cosas más hermosas de la ciudad, dijo Dios a uno de su Ángeles

Y el Ángel le trajo el corazón de plomo de la estatua y el pájaro muerto.

- Has elegido bien, dijo Dios, porque en el jardín de mi Paraíso ese pajarito cantará por siempre y en mi ciudad dorada el Príncipe Feliz me alabará.


---------------
Y en video en la versión extendida:

 

La Historia de la Semana

martes, 20 de diciembre de 2016

¡¡Feliz Navidad 2016!!

Celebramos una nueva Navidad y con ella recordamos los mejores sentimientos que anidan en nuestro corazón, pues todo un Dios se encarna en un niño para abrirnos las puertas a la trascendencia y al amor más puro.

Comparto con todos los amigos del blog mi felicitación y mis mejores deseos en estos días, con la esperanza siempre renovada de que la inocencia y la paz presidan nuestras vidas y sean el motor de una nueva sociedad en la que el amor al prójimo sea el distintivo de todos.




Me ha parecido oportuno compartir, a modo de presente, un villancico medieval titulado Puer Natus in Bethlehen, El Niño ha nacido en Belén, cantado por el coro de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos.

La cadencia de sus voces y el ritmo de la música gregoriana nos transporta a un mundo de paz y recogimiento interior profundo muy necesario en estos días, en los que el ajetreo diario hace que muchas personas sólo se queden en lo superficial de las luces y las comidas.

La letra, en latín y en castellano, va después del video.

Muchas felicidades y mis mejores deseos para el nuevo año que vamos a estrenar dentro de unos días. ¡Y un fuerte abrazo de vuestro amigo! 

(Otros villancicos que ya han salido en el blog son Ave Maria (a ritmo de rap) y Gaudete (medieval))




Texto en latín

Puer natus in Bethlehem. Alleluia
unde gaudet Hierusalem. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico


Assumpsit carnem Filius. Alleluia
Dei Patris Altissimus. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

In hoc natali gaudio. Alleluia
benedicamus Domino. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

Laudetur Sancta Trinitas. Alleluia
Deo dicamus gratias. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico


Texto en castellano

El Niño ha nacido en Belén

por lo que se alegra Jerusalén.

Con júbilo de corazón adoremos a Cristo 

con un cántico nuevo.

Tomó carne el Hijo

Altísimo de Dios Padre.

En este gozo navideño

bendigamos al Señor.

Sea alabada la Santa Trinidad

demos gracias a Dios.

La Historia de la Semana

lunes, 19 de diciembre de 2016

Experimento navideño

Estos días de Navidad se incrementa de forma notable el consumo y a veces se cae en la superficialidad, siendo fácil perder el sentido que estas fiestas han tenido hasta ahora.

Se van transformando en momentos lúdicos sin otro objetivo que pasarlo bien (lo cual no está mal) pero olvidando el trasfondo de lo que significan estos días en la cultura cristiana.

Me han enviado el video que comparto esta semana que me ha parecido muy importante para reflexionar sobre lo que regalamos en estos días. Recoge un experimento que hicieron con 27 jóvenes a los que les hicieron las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida?
- ¿Qué les vas a regalar en Navidad?
- ¿Y si te toca la lotería?
- ¿Y si fueran sus últimas navidades?

Aunque dura unos 7' merece la pena verlo hasta el final, porque seguro que hará pensar en el mejor regalo para estas fiestas ...


La Historia de la Semana


sábado, 10 de diciembre de 2016

La fuente de los deseos

Los buenos deseos son una constante en las personas. Estoy convencido que todo el mundo quiere lo mejor tanto para sí como para los demás.

Siempre confiamos en la suerte, la casualidad o  como lo queramos llamar, o la Providencia. ¿Quién no ha echado alguna vez una moneda a la fuente para que nos dé buena suerte...?


El video que comparto esta semana es una simpática animación para mostrar los esfuerzos del controlador de La fuente de los deseos para hacer realidad los sueños de los que se acercan con fe e ilusión pidiendo que se cumpla su sueño

El título original es The Wishgranter, El cumplidor de deseos, aunque me ha gustado más el de La fuente de los deseos. Y es de la misma temática que Paperman, que ya apareció en  el blog.

Vamos a ver cómo el amor y la magia van de la mano para cumplir los sueños de cada uno, y nos invita, ¡por qué no! a convertirnos en cumplidores de deseos...




La Historia de la Semana

viernes, 9 de diciembre de 2016

La bolsa de clavos

Uno de los valores más necesarios en nuestra sociedad es la convivencia: saber vivir en compañía de otros.

Aunque parece algo sencillo a la hora de la verdad aparecen serias carencias de este valor. Bien sea por envidia, orgullo o cualquier otra cosa aparecen actitudes intransigentes que estropean este saber vivir en compañía.

Por eso es necesaria una buena educación que potencie y estimule la paz y el saber estar en común.

La historia de esta semana, La bolsa de clavos, recuerda que la convivencia es importante y que cuando se ve alterada siempre queda una herida que tarda en sanar. De ahí que haya que cuidarla siempre y en todo momento.

===============
 La bolsa de clavos 

 
Erase una vez un joven con un carácter peculiarmente violento.

Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que clavara un clavo en la cerca del jardín cada vez que perdiera la paciencia y se peleara con alguien. 
El primer día llegó a clavar 37 clavos en la cerca.

Durante las semanas siguientes aprendió a controlarse, y el número de clavos colocados en la cerca disminuyó día tras día: había descubierto que era más fácil controlarse que clavar los clavos. 


Finalmente llegó el día durante el cual el joven no puso clavo alguno en la cerca.

Entonces fue a ver a su padre y le dijo que había conseguido no clavar ningún clavo durante todo el día.

Su padre le dijo entonces que quitara un clavo de la cerca del jardín por cada día durante el cual no hubiera perdido la paciencia.



Los días pasaron y finalmente el joven pudo decirle a su padre que había quitado todos los clavos de la cerca.

El padre condujo entonces a su hijo delante de la cerca del jardín y le dijo:


- Hijo mío, te has portado bien, pero mira cuantos agujeros hay en la cerca del jardín. Esta ya no será como antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo desagradable, le dejas una herida como ésta. 


Puedes acuchillar a un hombre y después sacarle el cuchillo, pero siempre le quedará una herida. Poco importa cuantas veces te excuses, la herida verbal hace tanto daño como una herida física. 

 La Historia de la Semana

viernes, 25 de noviembre de 2016

El astrólogo adivino

Un contravalor por desgracia muy frecuente es el de la envidia y los celos. ¡Cuántos problemas causan a las relaciones interpersonales!

Y además no revierten en disfrute individual sino en rencor y resentimiento. Decía un articulista que, de los siete pecados capitales, el más incomprensible es precisamente el de la envidia, pues mientras que en los demás al menos de momento se pasa bien, éste sólo reporta un entristecimiento interior cada vez mayor, que suele acabar en rencor y deseos de venganza.

La historia de esta semana, El astrólogo adivino,
trata precisamente este tema y cómo el protagonista lo resuelve con una gran dosis de astucia y elegancia.


La consecuencia para nosotros es clara: se requiere desarrollar la madurez personal primero para no dejarse llevar por la envidia y segundo para resolver las situaciones conflictivas. ¡¡Aunque estas cosas no se adquieren estudiando, sino con la experiencia!!

Aquí va a continuación El astrólogo adivino.

===============
El astrólogo adivino

Había una vez en un lejano país un astrólogo famoso por sus predicciones, admirado y respetado por las personas que allí vivían.
 
También había en el mismo país, un poderoso y presuntuoso rey que envidiaba la atención que el pueblo brindaba al adivino. Le molestaba enormemente no ser el protagonista, y la envidia y los celos le corroían las entrañas.

No soportando el que el adivino le quitara el lugar preferencial del reino, decidió mandarle matar. Pero antes pensó una estratagema para que en ello quedara patente ante el pueblo la ignorancia del astrólogo y la supremacía del rey.


El día señalado, en la plaza de la ciudad donde se había congregado el pueblo, ordenó a sus soldados que le llevaran ante él. El rey, sintiéndose dueño de la orden que daría a sus verdugos en cuanto a la fecha de la ejecución dijo irónicamente al adivino:

- Dime, amigo de los astros, tú que todo lo sabes, ¿podrías decirme que día vas a morir?

El astrólogo miró al pueblo reunido alrededor de la plaza, miró al rey y al verdugo … y pidió unos minutos para consultar a los astros.


Pasado su tiempo el rey preguntó:

- Y bien …. ¿qué te han respondido?

- Mi señor, no me atrevo a decirlo….

El rey, enfadado, le increpó:

- ¡Dilo ya! ¿o … acaso es que no lo sabes?

- Mi señor –contestó finalmente el astrólogo- los astros dicen que moriré exactamente un día antes que su majestad...




La Historia de la Semana

sábado, 19 de noviembre de 2016

El viejo ermitaño


Dice un antiguo refrán que Quien algo quiere, algo le cuesta. Y es una gran verdad.

La historia de esta semana, titulada El Viejo ermitaño, trata precisamente sobre el esfuerzo que hay que hacer cada día para no dejarse llevar por las circunstancias que nos rodean y mantenerse en equilibrio interior.


Los clásicos han llamado a este ejercicio ascésis o vida ascética, la que nos ayuda a refrenar nuestros instintos y vivir acorde con lo mejor de nuestro corazón, en un esfuerzo de recogimiento interior.

El fruto de este esfuerzo, como el del ermitaño, es la felicidad y la paz interior. A ello estamos invitados. ¡Espero que os guste!

=============
El viejo ermitaño
 


Se cuenta lo siguiente de un viejo ermitaño, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia. Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.

La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro. A lo que les contesto:

- Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.


-No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Donde están todos esos animales?


 


 Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.


- Estos animales los llevamos dentro:
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que solo se lancen sobre presas buenas… Son mis OJOS .

Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que solo se pongan al servicio y ayuden sin herir… Son mis MANOS.

 


Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta… Son mis PIES.


 

Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre esta lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño… Es mi LENGUA.

El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… Es mi CUERPO.

Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso… Ese es mi CORAZON.




domingo, 13 de noviembre de 2016

Cosmic Father

Ya va siendo hora de compartir un poco de música relajante para esos cinco minutos tan necesarios de cerrar los ojos y olvidarse de las preocupaciones que nos rodean.

En esta ocasión comparto un tema de Oliver Shanti inspirado en la música oriental y que lleva por título Cosmic Father. Entraría dentro de la corriente de la música electrónica ambiental, logrando un clima de relax muy agradable de escuchar.


El primer video es con imágenes llamativas de una aurora boreal y el segundo con paisajes naturales de una isla griega de nombre Kalymnos.

La primera versión:



La segunda versión:




La Historia de la Semana



domingo, 16 de octubre de 2016

El escultor

Tomar una decisión en la vida implica necesariamente elegir una opción entre varias, descartando las demás.

Y de ello depende muchas veces el futuro que nos espera, por lo que hay que saber elegir bien el camino adecuado.


En la historia que comparto esta semana un escultor se encuentra en la encrucijada de decidir qué escultura saca del tronco de madera. 

Y así es nuestra situación: ¿qué escultura saco de mi vida personal?, ¿cómo elijo mi destino?... Es una decisión importante, pues la vida de cada uno es una auténtica obra de arte que vamos realizando día a día.

Esta historia se titula El escultor, y espero que os guste.
=============
El escultor


El escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenía delante y, entornando los ojos, descubrió en él, como al trasluz, una talla perfecta y luego otra y otra... en un desfile interminable. 


No eran seres imaginarios, no; eran reales. Estaban allí dentro. Su oficio consistiría en rescatar a aquellas criaturas liberándolas de su prisión de madera. 

Pero al tomar la gubia se sintió totalmente paralizado. Desde el corazón de aquel tronco, millones de seres levan­taban los brazos clamando por su liberación. 

Salvar a uno era abandonar a muchos, pero no elegir era excluir a to­dos. Y ¿cómo renunciar a salvar a aquella única criatura que le era posible?...

Y sintió un estremecimiento, porque intuyó de pronto que el tronco era su propia vida; las figu­ras ocultas, los mil posibles modos de vivirla, y que él mismo debía elegir un único destino y tallarlo con sus propias manos. 



La Historia de la Semana

domingo, 2 de octubre de 2016

El rey y el arquero anciano

Siempre decimos que la experiencia es importante para afrontar las circunstancias que nos depara la vida. ¡Y es correcto!

Hay cosas que solamente se aprenden con los años, y aunque queramos transmitirlas a los más jóvenes se hace difícil que las acepten, pues tienen que experimentarlas por sí mismos.

La historia de esta semana, El rey y el arquero anciano, me ha traído a la mente la impaciencia del joven y la serenidad del anciano. Unos quieren tenerlo todo ya al instante y los otros saben hacer de la necesidad virtud para aceptar las situaciones que la vida nos va trayendo.

Esta idea está muy bien sintetizada en el proverbio de Fernando Rielo que dice: El joven es más ilusión que pensamiento; por eso necesita, más que amigos, un maestro.

Aquí va a continuación y espero que os guste.

==================
El rey y el arquero anciano 

Un rey quiso aprender el arte del tiro con arco.

Sus ministros convocaron a todos los campeones: los que lanzaban más flechas por minuto, los que llegaban más lejos, los que daban en el blanco con los ojos cerrados, los que cazaban pájaros en pleno vuelo, etc… Todos se jactaban de ser infalibles y ninguno erró una flecha. 


El rey consideró Maestros a esos guerreros que adornaban el real jardín con sus armas multicolores. Pero de pronto una brisa comenzó a corretear entre las hojas para hacerse cada vez más insidiosa. Volaron paños recamados, abanicos de marfil, trenzas empapadas en esencia de sándalo. ¡La juguetona serpiente se hizo ventarrón! Los arqueros cesaron sus ejercicios en espera de un tiempo más propicio.

El rey se sintió decepcionado: él quería un Maestro que no fallara nunca, aun en medio de un ciclón.

¡Le dijeron que eso era imposible!

El monarca suspendió la fiesta y cayó en un estado melancólico del que sólo pudieron sacarlo con la presentación de un séquito que lo acompañaría por el reino para ayudarlo a encontrar a tal hombre… Recorrieron las provincias sin obtener resultados, hasta que un día un campesino les dijo que conocía un arquero que no fallaba ni en medio de un huracán.

Reverente, llevó al rey a una aldea donde éste encontró a un luminoso anciano que manejaba un arco que un gigante no podría tensar. El arma brillaba, pulida por sus amorosas y arrugadas manos. Las flechas parecían joyas.

El rey le pidió su secreto y el arquero se lo dio: “¡Aún en medio de vientos furiosos, siempre doy en el blanco porque no tengo blanco! Me preocupo sólo de la flecha, la que lanzo con toda la dedicación y belleza que mi alma pueda obtener. El tiro es perfecto y, como no tengo finalidad, hacia donde quiera que lance la flecha y donde quiera que ella caiga, siempre da en el blanco.” El rey se arrodilló ante él y se hizo su discípulo.


La Historia de la Semana