Vivimos tiempos difíciles y complicados en las relaciones sociales. Siempre ha habido diferencias, pero con la globalización se hacen más patentes y llegan a todos los rincones. Estamos viendo el drama de los desplazados, de los inmigrantes, de los indigentes, de la explotación de los recursos, de las consecuencias de las guerras,...
Y tenemos que avivar nuestra sensibilidad para aportar nuestro granito de arena y ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad, evitando los prejuicios que en ocasiones sobrevienen.
Por eso comparto este poema del escritor uruguayo recientemente fallecido Eduardo Galeano titulado Los Nadies, pues retrata muy bien la situación de las personas marginadas. Es uno de los poema de El libro de los abrazos, publicado en el 1989.
Espero que guste y que nos haga pensar...
========== Los Nadies Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Pasados los meses de verano reinicio las entradas del blog con una concesión a la nostalgia... Comparto una canción nada menos que del año 1967 pero que tiene un algo especial.
Se trata del tema Nights in White Satin, Noches de blanco satén, del grupo británico The Moody Blues que se editó dentro del álbum Days of Future Passed, Días del futuro pasado. Es un tema de amor que fue muy famoso en su día, y, para mi sorpresa, he visto que el grupo sigue en activo hasta hoy día. La letra, en español y en inglés va después de las dos versiones que he encontrado. La primera es el videoclip oficial del año 1967, y la segunda una versión del año 2008, grabada en una actuación en directo. ¡Para mi gusto, me quedo con la primera versión, mucho más fresca y dinámica y con menos arreglos orquestales!
Aquí va la primera versión:
Y aquí va la segunda y más reciente versión (se nota que pasan los años):
La letra en español: Noches de blanco satén que nunca llegan a terminar. Las cartas que he escrito nunca se van a enviar.
La belleza que siempre me he perdido con estos ojos antes es justamente la verdad que no puedo decir más.
Porque te amo Sí, te amo Oh, cómo te amo
Mirando a la gente algunos cogidos de la mano, y por lo que yo estoy pasando ellos lo pueden entender.
Algunos tratan de decirme sentimientos que no pueden defender; aquello que tú quieres ser lo serás al final.
Y te amo Si, te amo Oh, cómo te amo Oh, te amo.
Noches de blanco satén que nunca llegan a terminar. Las cartas que he escrito nunca se van a enviar.
La belleza que siempre me he perdido con estos ojos antes es justamente la verdad que no puedo decir más.
Porque te amo Si, te amo Oh, cómo te amo Oh, cómo te amo.
Porque te amo Si, te amo Oh, cómo te amo Oh, cómo te amo
La letra en inglés
Nights in white satin, Never reaching the end, Letters I've written, Never meaning to send.
Beauty Id always missed With these eyes before, Just what the truth is I cant say anymore.
cause I love you, Yes, I love you, Oh, how, I love you.
Gazing at people, Some hand in hand, Just what I'm going thru They can understand. Some try to tell me Thoughts they cannot defend, Just what you want to be You will be in the end,
And I love you, Yes, I love you, Oh, how, I love you. Oh, how, I love you.
Nights in white satin, Never reaching the end, Letters I've written, Never meaning to send.
Beauty I'd always missed With these eyes before, Just what the truth is I cant say anymore. cause I love you, Yes, I love you, Oh, how, I love you. Oh, how, I love you.
cause I love you, Yes, I love you, Oh, how, I love you. Oh, how, I love you.