jueves, 31 de marzo de 2011

Force Majeure

En esa ocasión comparto un poco de música ambiental para relajarnos un poco del trabajo de la jornada.

Se trata del tema Force Majeure (algo así como causa de fuerza mayor, en francés) del álbum del mismo nombre del grupo alemán Tangerine Dream, uno de los preferidos de mis años universitarios, y que ya ha aparecido en estas páginas del blog.

Este tema es del año 1979, aunque el video está tomado de una actuación en directo del año 2005 en Londres. 

Como se ve en el video, cada uno de los tres componentes toca varios teclados, y un ejercicio que me gustaba hacer era identificar las tres series de ritmos sonoros que se van solapando para construir la obra musical. 

Aquí va en la versión reducida. ¡Espero que os guste!



La verdad es que no he podido resistir la tentación de incluir el tema completo, que dura unos 10 minutos. 

Aquí va a continuación, sirviendo de fondo musical a un documental curioso.





La Historia de la Semana

martes, 29 de marzo de 2011

La rana del pozo

Las dificultades y los retos que encontramos en nuestro caminar diario tienen que ser oportunidad de progreso y crecimiento, nunca de miedo y vacilación.

En ocasiones lo desconocido nos paraliza y tomamos la decisión más conservadora. Pero también hay situaciones en las que hay que 'romper amarras' y atreverse a traspasar el umbral de lo desconocido.

Todos los grandes personajes de la historia han tenido un momento crucial en el que han dado el paso decisivo en sus vidas que ha marcado su futuro.

La historia de esta semana, La rana del pozo, quiere recordarnos la importancia de no conformarse con lo que somos, de no dejarse llevar por los prejuicios y de buscar siempre motivos de superación. 

No sólo encontraremos nuevos caminos, sino que abriremos paso a otros que están esperando una oportunidad.

========================================
La rana del pozo

En un pozo profundo vivía una colonia de ranas. Llevaban su vida, tenían sus costumbres, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo. Protegidas por su aislamiento, vivían en paz, y sólo tenían que guardarse del cubo que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del fondo del pozo. 

Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea, se sumergían bajo el agua o se apretaban contra la pared, y allí esperaban hasta que el cubo era izado y pasaba el peligro.

Fue a una rana joven a quien se le ocurrió pensar que aquel cubo podía ser una oportunidad en vez de un peligro. 

Allá arriba se veía algo así como una claraboya abierta, que cambiaba de aspecto según fuera de día o de noche, y en la que aparecían sombras y luces, formas y colores, que hacían presentir que allí había algo digno de conocerse. Y, sobre todo, estaba el rostro con trenzas de aquella figura bella y fugaz que aparecía sobre el brocal del pozo al arrojar y recoger el cubo todos los días. 

¡Había que conocer todo aquello! La rana joven habló, y todas las demás se le echaron encima: «Estás loca. Nosotras hemos nacido para estar aquí, y es aquí donde nos va bien y somos felices. Fuera del pozo la vida es angustiosa y absurda. ¿Cómo te atreves a ir contra las costumbres de todas? ¿Es que una rana jovenzuela como tú puede saber más que la experiencia de todas nosotras?».

La rana jovenzuela esperó pacientemente la próxima bajada del cubo. Se colocó estratégicamente, y en el momento en que el cubo comenzaba a subir dio un salto sobre él, ante el asombro y el horror de la comunidad batracia. El consejo de ancianos abominó de semejante actuación y prohibió que se hablara de ella. Había que salvaguardar la seguridad de la vida en el pozo.

Pasaron los meses y un buen día la rana aventurera se asomó al brocal del pozo. Desde abajo, todas miraban sin atreverse a decir nada. La rana fugitiva les habló de cómo se vivía fuera, de la variedad de alimento, de la libertad, del sol y las plantas, de cómo había sitio para todas, porque era muy grande y nunca se acaba de ver lo que había a lo lejos.


Desde abajo, las fuerzas del orden advirtieron a la rana que, si bajaba, sería ejecutada por alta traición. Hubo mucho revuelo, y algunas ranas quisieron comentar la propuesta, pero las autoridades las acallaron enseguida y la vida volvió a la normalidad de siempre. 

Sin embargo, a la mañana siguiente, la niña de las trenzas rubias se quedó asombrada cuando, al sacar el cubo, ¡vio que estaba lleno de ranas!


La Historia de la Semana

sábado, 26 de marzo de 2011

Siempre hay una razón para vivir

Efectivamente, yo creo que siempre hay una razón para vivir y para luchar. 

El video de esta semana se inscribe en una campaña por la vida que se celebra durante estos días, para destacar que en la enfermedad o en la minusvalía, siendo joven o mayor, siempre es posible encontrar una razón, por pequeña que parezca, para seguir adelante manteniendo viva la llama de la esperanza.

Por eso, yo me apunto completamente al ¡Sí a la vida! 

Aquí va el texto del mensaje y luego el video.

===================
Siempre hay una razón para vivir 
¿Cuál es la tuya?

Podría decirte que la vida es un regalo,
que la vida siempre es digna,
que en la enfermedad te haces más humano,
que tu vida es tuya pero no te pertenece,
y por supuesto que la vida es un don de Dios.

Pero simplemente te diré,
que siempre hay una razón,
para compartir,
para crecer,
para celebrar,
para llorar,
para vivir.

¿Cual es la tuya?



La Historia de la Semana

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nunca dejes de volar

Solemos soñar frecuentemente lo que nos gustaría ser y los logros que nos gustaría alcanzar en nuestra vida.

Cuando somos jóvenes no nos asustan los retos y estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta en pos de esos sueños, pero según nos vamos haciendo mayores nos vamos conformando con las situaciones, con el riesgo de caer en un conformismo que nos hace aun más mayores. 

El video de esta semana es un recordatorio, tomando como excusa el vuelo de los pájaros, de que siempre hay que soñar, a pesar de los obstáculos, de las dificultades, de las soledades,... que puedan aparecer en el camino, pues como dijo el poeta pensar es bueno,... soñar es mejor.

La banda sonora que sirve de fondo musical es la canción The  Champions del grupo Era.
 
Primero va el texto de los subtítulos y luego el video.
Así que ¡nunca dejemos de volar como los pájaros!
===================

¡Nunca dejes de volar!
 
Siempre vuela en la dirección de tus objetivos.
No importa lo alto que estén
Siempre podrás alcanzarlos.

A veces te sentirás sólo,
O simplemente uno más en medio de la multitud.


Pero recuerda... nunca dejes de volar.

 Encontrarás obstáculos.
A veces tendrás que volver al principio
Y empezar todo de nuevo.
Tendrás ganas de desistir
Pero siempre habrá alguien para darte ánimo.
Alguien en quien puedes confiar
Cuando el camino sea largo.
Cuando haya disputas
Comprenderás la importancia del trabajo en equipo.
Y con cada logro
Podrán celebrar juntos cada victoria.

 
Por eso...  nunca dejes de volar.

Atrévete.
No esperes ser llevado por el viento.
Sumérgete en tus objetivos,
Permanece atento a las oportunidades
Porque ellas te llevarán a alturas mucho mayores.

Por eso... ¡nunca dejes de volar!




La Historia de la Semana

martes, 22 de marzo de 2011

Carta de un padre a su hijo

En la sociedad que estamos viviendo es difícil encontrar el momento adecuado para expresar nuestros sentimientos, ilusiones, sueños,.... y al final muchas relaciones se quedan sólo en lo superficial.

Recientemente hemos celebrado el Día del Padre, que se ha convertido en un reclamo publicitario más para incitar al consumo, y por eso quiero incluir en la historia de esta semana un texto que estoy convencido que la mayoría de los padres suscribirían gustosos pero que muy pocos serían capaces de compartir con sus hijos.

Se titula Carta de un padre a su hijo, y le va relatando sus preocupaciones educativas y expresando su cariño.  

==============================
Carta de un padre a su hijo


Querido hijo,

No te prometo, hijo, impedir que tropieces, ni estar pegado a ti para asistirte en la caída. Te estorbaría mi excesiva protección, y te haría extremadamente dependiente. Pero sí te prometo estar ahí, para cuidar tus raspones.


No te prometo, hijo, donarte mi experiencia. No podría ser tuya. Tendrías que adquirirla en carne propia. Pero prometo estar disponible cuando solicites mi consejo.

No te prometo, hijo, solucionar tus problemas, aunque lo haría todo por ti. La solución suele estar en tus manos y no en las mías, pero prometo ayudarte en lo posible y escucharte cuando quieras desahogarte.


No te prometo, hijo, evitarte sufrimientos. No puedo cegarte a la realidad, porque a veces sufrir es necesario para aprender a ser fuerte, pero prometo ofrecerte mi hombro cuando necesites consuelo.

No te prometo, hijo, darte todo lo que quieras. En todo caso es mejor que aprendas que los caprichos y las modas no son importantes pues se olvidan en cuanto se consiguen; pero prometo hacer el mayor esfuerzo para darte lo necesario. 

No prometo, hijo, que serás tú el centro de mi atención; necesito también atender otros asuntos por tu bienestar y el de toda la familia, pero prometo no descuidarte y dedicar un tiempo especial sólo para ti.

No prometo, hijo, caerte bien en todo momento. A veces no te gustará lo que yo diga o haga, porque tengo la obligación de guiarte por el camino correcto. Pero prometo no maltratarte ni humillarte cuando te corrija.

No prometo, hijo, estar a tu lado siempre. Soy mortal como cualquier humano. Pero prometo enseñarte que existe un Padre que sí es eterno y a quien podrás acudir siempre que quieras.
 
No prometo, hijo, ser un padre perfecto, pero prometo poner todo mi amor en el intento.


Con todo mi cariño,


La Historia de la Semana

jueves, 17 de marzo de 2011

El rey Midas

Es ya generalmente admitido que una de las causas de la actual crisis económica es la ausencia de valores de referencia que sustenten el actuar cotidiano.

En particular hay un dato bien triste: casi todo se mide en términos de dinero, moviéndose por lo que siempre se ha denominado la codicia humana.

La historia de esta semana está tomada de la mitología griega y es sobradamente conocida, pero merece la pena recordarla. Es la vieja historia de El rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro.

Supone un buen recordatorio en estos tiempos de que la templanza es una buena aliada, de que la austeridad es deseable, de que no hay que convertirse en esclavo del deseo de atesorar bienes materiales, cuando hay aspectos mucho más importantes que procuran una felicidad más duradera.

¡Espero que os guste!!

========================
El rey Midas

Midas era un rey que tenía más oro que nadie en el mundo, pero nunca le parecía suficiente. Siempre ansiaba tener más. Pasaba las horas contemplando sus tesoros, y los recontaba una y otra vez. 

Un día se le apareció un personaje desconocido, de reluciente atuendo blanco. Midas se sobresaltó, pero enseguida comenzaron a hablar, y el rey le confió que nunca estaba satisfecho con lo que tenía y que pensaba constantemente en cómo obtener más aún. 

-"Ojalá todo lo que tocara se transformase en oro", concluyó. 
-"¿De veras quieres eso, rey Midas?" 
-"Por supuesto." 
-"Entonces, se cumplirá tu deseo", dijo el geniecillo antes de desaparecer.
 
El don le fue concedido, pero las cosas no salieron como el viejo monarca había soñado. Todo lo que tocaba se convertía en oro, ¡incluso la comida y bebida que intentaba llevarse a la boca! Asustado, tomó en brazos a su hija pequeña, y al momento se transformó en una estatua dorada. Sus criados huían de él para no correr la misma suerte. 

Viéndose así, convertido en el hombre más rico del mundo y, al tiempo, en el más desgraciado y pobre de todos, consumido por el hambre y la sed, condenado a morir amargamente, comprendió su necedad y rompió a llorar. 

-"¿Eres feliz, rey Midas?", se oyó una voz. 
Al volverse, vio de nuevo al geniecillo y Midas repuso: 
-"¡Soy el hombre más desgraciado del mundo!". 
-"Pero si tienes lo que más querías", replicó el genio. 
-"Sí, pero he perdido lo que en realidad tenía más valor." 

El genio se apiadó del pobre monarca y le mandó sumergirse en las aguas de un río, para purificarse de su maleficio. Así lo hizo durante un buen rato, aunque salió con bastante miedo. ¿Funcionaría? Las ramas del árbol que tocó adrede, siguieron verdes y frescas. ¡Midas era libre!

Cuentan las crónicas que desde entonces el rey vivió en una choza que él mismo construyó en el bosque. Y allí murió tranquilo como el campesino más humilde y feliz.


La Historia de la Semana

lunes, 14 de marzo de 2011

JUC 2011

'La primavera ha llegado a la Universidad'. 

Este era el comentario generalizado mientras íbamos caminando por el campus de la Complutense contemplando los almendros florecidos, presagio de la cercana primavera que la naturaleza nos brinda. ¡No hay más que ver la foto!

¿Y por qué no  presagio también de una primavera espiritual entre los universitarios? 

Signo de ello son las terceras Jornadas de Universitarios Católicos, JUC 2011, que se han celebrado en Madrid el pasado día 12 de marzo, actividad que organiza la Pastoral Universitaria de Madrid, y que consiste en una peregrinación desde la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense hasta la catedral de La Almudena.

Este año se contó además con la presencia del icono de la Virgen que Juan Pablo II entregó a las universidades del mundo, y que se llevó en procesión hasta la catedral.

El día anterior había estado lluvioso y desapacible, lo que no desanimó a los jóvenes y menos jóvenes a participar y caminar con ánimo durante todo el recorrido, y además el tiempo mejoró y estuvo ideal para caminar.

Tras disponer nuestro corazón con el rezo de laudes y escuchar las indicaciones para la marcha, iniciamos el camino alegres y confiados en la Providencia, bajo la mirada expectante del responsable de la pastoral P. Feliciano.


Iniciamos la peregrinación por el campus y aunque hay alguna dificultad técnica para llevar el icono de la Virgen, nuestros esforzados ingenieros lo reparan rápidamente para seguir adelante según el plan previsto.

Siguen varias instantáneas donde se aprecia el recogimiento con que se va realizando la procesión, que cada vez va reuniendo a más universitarios que se van sumando según caminamos.








Nuestro buen Emilio, queriendo pasar desapercibido con su chubasquero, nos sigue dando instrucciones para mantener el sentido de la peregrinación y el significado que tiene caminar en silencio orante para escuchar la voluntad de Dios en nuestro corazón.


Y nos vamos acercando cada vez más hacia nuestro destino: la catedral.  

Conforme vamos llegando a la Plaza de Oriente se van viendo más caras de asombro entre los turistas que visitan la capital, y se oye comentar a los más enterados: ¡es una peregrinación!



Por fin llegamos a la Cripta de la catedral, donde, tras el saludo del Delegado de Pastoral Universitaria, el Sr. Cardenal nos dirige unas palabras, en las que va recordando la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, iniciadas por Juan Pablo II, y la diferencia entre los jóvenes actuales y los de la generación anterior, resaltando que hoy hay menos prejuicios en el joven para acercarse a Dios.

El Delegado, en nombre de todos, agradece la atención del Sr. Cardenal de recibir a los jóvenes y le expresa la disposición de los universitarios para colaborar activamente en la Jornada Mundial de la Juventud.


 
Después nos dirigimos a la entrada principal de la catedral, para escuchar atentamente las últimas indicaciones  por parte de los responsables del voluntariado de la JMJ, explicaciones que todo el mundo sigue con mucha atención como se puede comprobar en las fotos que vienen a continuación. 

Tanto Pedro como Fernando nos animaron a ser voluntarios y a animar a nuestros amigos y compañeros para apuntarse a esta bonita tarea que seguramente tardará muchos años en volver a repetirse en España.  



El icono de la Virgen es obra de un jesuita de origen polaco P. Rubnik, especialista en mosaicos bizantinos y que tiene numerosas obras por todo el mundo. La Sacristía Mayor y la Sala Capitular de la Catedral también son obra suya y son una maravilla. ¡Merece la pena visitarlas!

Aprovechamos los últimos minutos para sacar los bocadillos, compartir impresiones, tomarnos fotos con el icono de la Virgen y la cruz, y por supuesto ¡comer!, que ya eran las tres de la tarde y muchos estómagos estaban rugiendo demasiado :-)).

Casi nos desmayamos cuando llegaron algunos bocadillos de calamares recién hechos.... basta ver la cara de satisfacción de algunas personas... 


Y tras compartir las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, nos despedimos hasta la próxima vez, que ya será cerca de la JMJ en la segunda quincena de agosto.





 La Historia de la Semana