viernes, 26 de febrero de 2010

Curso de oratoria

Terminamos febrero y creo que no viene mal un poco de humor para sonreir ante las múltiples circunstancias de la vida.

He recibido este Curso de oratoria que me ha parecido muy instructivo y claro para aprender a hablar y dar discursos en los momentos necesarios.

¡¡Espero que os sirva tanto como a mí!!
=======================
 Curso de oratoria

¿Necesitas elaborar un discurso? 
¿No sabes qué decir?
¿Quieres tener la locuacidad y habilidad oratoria de un político actual? 
¿Necesitas cubrir el expediente de un examen que no has estudiado suficientemente? 
¿Quieres quedar como experto en cualquier materia para ascender en tu trabajo? 
¿O simplemente quieres hablar y hablar y hablar en una reunión para que el oponente no pueda tomar la palabra?

No lo dudes: ¡¡aquí está la solución a todos tus problemas y necesidades!!

Sigue este curso de oratoria y verás sus efectos inmediatamente en los contertulios. Te asombrarás de lo que eres capaz con unos simples apuntes.

Y además es muy sencillo de aplicar. Basta seguir estas reglas:

1) imprime el cuadro adjunto más abajo.

2) una vez comenzado el discurso con el clásico Queridos compañeros, o similar, selecciona una frase de la columna 2, seguida de otra cualquiera de las frases de la columna 3, y finalmente otra cualquiera de la columna 4. 

3) vuelve a la columna 1 y repite el proceso anterior hasta agotar el tiempo que tengas disponible.

 4) y cuando quieras concluir, finalizas con un Muchas gracias por la atención que han prestado.

¡¡¡Super fácil!!!
1
2
3
4
Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
La práctica de la vida cotidiana prueba que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

martes, 23 de febrero de 2010

Carmina Burana

Siendo adolescente fui a ver una película de cine de vanguardia (¡¡en las salas de Arte y Ensayo de las de aquella época -años 70-!!) y al acabar la proyección salí sólo con una idea clara: no había entendido absolutamente nada de la película pero la banda sonora me había fascinado.

Pasados unos meses descubrí que la música del film estaba inspirada en los famosos Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, obra clásica que consta de varias piezas corales de las que hoy selecciono la primera, que lleva por título O Fortuna. Las letras están tomadas de una colección de cantos profanos de vagabundos itinerantes centroeuropeos en los que se criticaba a todas las clases sociales de la época, desde el clero hasta la n
obleza y la corona.

Fueron escritos hacia el siglo XIII aproximadamente y están dedicados a la diosa Fortuna, la diosa romana de la suerte, simbolizada en una rueda (¡de ahí lo de la 'rueda de la fortuna'!).

He encontrado dos versiones en video interesantes: la primera es un video con imágenes impactantes de lo que puede hacer el hombre. La segunda es un video de inspiracion medieval que casa mejor con el contenido de la letra y recoge la primera parte del tema.

Como ya es habitual, la letra al final para hacernos una idea de lo que manifiesta. ¡¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!!

Aquí está la primera versión:




Y aquí la segunda:





Y la letra, ya traducida del latín:

O Fortuna

Oh Fortuna,
variable como la Luna,
como ella creces sin cesar o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo
ante tu presencia.
Destino monstruoso y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada

la salud es vana,
siempre puede ser disuelta, 

eclipsada y velada.
Me atormentas también en la mesa de juego.
Mi desnudez regresa:
me la trajo tu maldad.
El destino de la salud
y de la virtud están en contra mía,
es atacado y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.


viernes, 19 de febrero de 2010

10 claves para la educación de los hijos

El tema de la educación de los hijos, o de los adolescentes que están con nosotros, ya se ha tratado varias veces en el blog (aquíaquí  y aquí), pero es un tema tan interesante e importante que merece la pena volver sobre él. En esta ocasión es un resumen de un artículo del psicólogo Alfonso Aguiló que me ha parecido oportuno compartir y que se titula 10 claves para la educación de los hijos.
 
Con frecuencia nos fijamos e insistimos en cómo deberían ser los jóvenes, pero nos olvidamos de la parte que nos corresponde a los educadores: ¡cómo debemos ser nosotros!, por eso aquí van una serie de pistas para ayudar en la tarea formativa de padres y educadores.

Espero que sean de utilidad para todos los que nos dedicamos a la apasionante tarea de educar.


Las ilustraciones que lo acompañan son del pintor surrealista Yacek Yerka, ¿curiosas verdad?

==========================
 

10  Claves para la educación de los hijos

1.- Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos.
Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos. Hay que enseñarles a renunciar y a oir “no”, pero sin imponer la renuncia, señalando su razón y su necesidad. Si no se aprende de joven a decir ‘no’ a lo permitido, luego no se sabrá decir ‘no’ a lo prohibido.

2.- La cólera es nociva para la educación de los hijos.
La ira lleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente, y se puede lastimar, ofender y cometer injusticias. Hay que hablar con calma, pensando antes de hablar y reflexionando antes de actuar. A un corazón herido siempre le queda una cicatriz.
3.- El secreto que un hijo confía al padre o a la madre debe ser como una piedra lanzada al mar: se esconde en el fondo y nadie la ve.
Hay que ser siempre discretos, guardando en lo profundo del corazón el secreto del hijo. La confianza, una vez perdida, difícilmente se recupera.
 
4.- La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres.
Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas. No se pueden exigir virtudes y cualidades que no se viven. Con el ejemplo, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos.

5.- La misión de los padres es orientar, amar, comprender, incentivar.
Actuar así es darle la oportunidad al hijo para que se afirme en la vida. El amor que los hijos reciben de los padres y la confianza que éstos depositan en ellos es para los jóvenes un refugio seguro en la vida.


6.- Hay que aprender a escuchar con paciencia y atención el desahogo del hijo, aunque hable en forma agresiva e irritada, pues desahogarse es una necesidad psicológica. Se evitarán así muchas discusiones, desavenencias y contrariedades.
7.- Saber escuchar en silencio es una virtud fundamental. 
Antes de contradecir, escucha, analiza y trata de comprender lo que él quiere decir. Tal vez digan muchas cosas equivocadas, pero analizándolo bien encontraremos muchas verdades entre los errores.

8.- Después de la escucha, dialoga con calma, serenidad y amor.
Apreciar y valorar lo bueno da mejores resultados que señalar y condenar de inmediato lo equivocado. Muchos padres no defienden la verdad, sino sus puntos de vista.

9.- El hijo precisa consejos y recomendaciones, pero deben ser bien dosificados, dados con amor y bondad.
Una andanada de consejos y recomendaciones irrita y satura. El exceso, en lugar de producir efectos positivos, trae resultados negativos.

10.- Recordar errores pasados y ya perdonados, desestimula y desanima.
No es agradable oír siempre la misma queja. Hay que olvidar los errores cometidos en el pasado, e incentivar el bien en el presente, valorando las buenas acciones por pequeñas que sean.

Muchos jóvenes aún no han descubierto el verdadero sentido de la vida. Viven y no saben por qué. Estamos en este mundo para amar y hacer el bien, y una vida sin amor es una vida vacía y sin sentido. Por eso, educar no es sólo combatir el mal, señalando y censurando los errores; educar es sobre todo incentivar el bien, valorando y estimulando las buenas obras.

Y recuerda: el hijo no es un adversario a combatir, sino un amigo a conquistar. Y para conquistar nada mejor que saber oír y amar.