Una cita anual esperada por toda la comarca de Loja es la romería de la Virgen de El Cisne, que congrega a miles de lojanos venidos de todas partes del mundo para honrar a su patrona.
Cuenta la tradición que allá por el año 1594 hubo una gran sequía en la parroquia de El Cisne acompañada de una hambruna que obligaba a los indígenas a buscar otras tierras para sobrevivir. Entonces se apareció la Virgen y manifestó que si se construía una iglesia en su honor ella velaría para que no se volviera a pasar hambre. Y así fue.
Altar de la Basílica |
Un peregrino que iba al templo cumpliendo una promesa, desfallecido por la sed antes de llegar, se encomendó a la Virgen y brotó una fuente de agua pura y cristalina en un lugar siempre seco para que calmara la sed, hecho que multiplicó las visitas a la iglesia y al lugar donde manó el agua, que todavía se mantiene. Todo ello junto con otros hechos milagrosos movieron a las personas a ir en peregrinación a la iglesia, dando origen a una romería que anualmente congrega a miles de peregrinos.
En la actualidad se ha construido un precioso templo de estilo gótico para albergar la imagen de la Virgen, que llama poderosamente la atención por estar en medio de un humilde pueblo en medio de las montañas.
La tradición marca que a mediados de agosto se lleve en procesión la imagen de la Virgen desde su santuario habitual, en la basílica de El Cisne, hasta la catedral de Loja, caminando en tres jornadas y celebrando de Eucaristía en diversos puntos del recorrido. Lamentablemente, por causa de la pandemia, en los dos últimos años no se ha podido realizar la caminata a pie sino que se ha llevado directamente a la catedral.
Pero un grupo de amigos de la universidad hemos querido realizar la romería para darle gracias a Dios y encomendar a la Virgen el curso que comienza, para que siga protegiendo a todas las personas que se acercan con fe y devoción a la Virgen de El Cisne.
Sigue a continuación una memoria fotográfica y al final la ficha técnica de la caminata. Espero que les guste y se animen a realizarla!
MEMORIA FOTOGRAFICA
Preparados para caminar |
Amanecer en El Cisne
La fuente del milagro
Un alto en la Cruz Blanca
Camino a San Pedro de la Bendita
Capilla en el camino
Iglesia de San Pedro de la Bendita
Y por fin Catamayo, fin de la primera etapa
Amanecer en Catamayo
Catamayo desde la carretera a Loja
Catamayo desde la carretera a Loja
Llegamos a la Y del Villonaco
Paisaje desde la carretera vieja
En la urna de la carretera vieja
Por fin, la central eólica!
Y un merecido descanso en el mirador
En la plaza de El Pedestal
Y por fin llegamos a la Catedral, cansados pero contentos
Ante el altar, venerando a la Virgen
Primer día (32,07 km)
5:00 salida desde Basílica de El Cisne. Trisagio
8:30 - 8:45 Cruz Blanca. Café
10:00 -10:30 San Pedro de la Bendita
12:10 El Guayabal
13:15 Catamayo
5:00 Salida desde Catamayo. Trisagio
6:45 Desvío carretera alternativa
8:30 La Y de Villonaco
10:30-10:45 Urna carretera vieja
11:15-12:00 Descanso restaurante Eólico
14:20 Catedral de Loja
¡Qué hermoso lugar!!!Buena peregrinación, gracias.
ResponderEliminarMaravillosa peregrinación, un abrazo enorme José Mari
ResponderEliminarMe alegro hermano que hayan echo este peregrinaje, ella se lo merece el sacrificio que todos podamos hacer
ResponderEliminar❤️❤️
ResponderEliminarMuchas gracias José María por compartir esta crónica de la peregrinación que realizamos junto a nuestros amigos Luis, Darwin y Teodoro. Una gran experiencia en todo sentido.
ResponderEliminarMe han hecho recordar cuando hacía la misma peregrinación en soledad, por los mismos senderos; sin duda una experiencia única e inolvidable. Dios los bendiga.
ResponderEliminarQue genial está el blog felicidades Padre José Maria y gracias por compartir
ResponderEliminar