martes, 11 de marzo de 2014

Celtic dueling violins

Comparto esta semana un poco de música celta para tener esos minutos de relajación tan necesarios en nuestra vida cotidiana.

La música celta parte sobre todo de Irlanda y Escocia y ocupa una parte importante también del folklore del norte de España.

En esta ocasión es un tema titulado Dueling violins, que está interpretado por las violinistas Cora Smith y Mairead Nesbitt, en una actuación en directo hace unos años desde el Hyde Park de Londres.

¡Espero que os guste!


La Historia de la Semana

viernes, 7 de marzo de 2014

Las sábanas de la vecina

Una de las actitudes que se observa con frecuencia en las personas es la de los prejuicios.

Según el diccionario, prejuicio es una opinión preconcebida antes de tiempo, que tiende a rechazar o a criticar a una persona sin tener suficientes elementos para ello.

Desgraciadamente es una actitud que se observa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad, debido al desconocimiento del otro o al propio egoísmo. Y la mayoría de las veces obedece a una visión de la propia persona que tiene el prejuicio.

La historia de esta semana, titulada Las sábanas de la vecina, es un sencillo relato que ilustra muy bien esta situación y que nos puede servir para reflexionar sobre ello, y completa las entradas que ya llevamos publicadas sobre este tema de los prejuicios.

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Las sábanas de la vecina

- ¡Hay que ver! ¡Qué sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…! -Le comentó una mujer a su marido. 

Y añadió:

- Quizás necesita un jabón nuevo… ¡¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!! 

El marido la miró sin decir palabra alguna. Cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso al mirar a través de la ventana y ver cómo la vecina tendía su ropa recién lavada. 

Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas blancas, como nuevas, y dijo al marido: 

- ¡Mira, por fin ha aprendido a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina? 

El marido le respondió: 

- No, hoy me levanté más temprano y limpié los cristales de nuestra ventana… 


La Historia de la Semana

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Circo de las Mariposas

¿Es posible el cambio personal en circunstancias difíciles o adversas? Puede ser difícil, pero siempre es posible realizarlo.

La película que comparto esta semana, titulada El Circo de las Mariposas, es un canto a la aceptación de las limitaciones, incluso físicas, y su superación gracias al esfuerzo y la amistad.

Toma su nombre precisamente del ciclo vital de las mariposas: la oruga inicial tiene que morir después de un tiempo de espera para que la mariposa se muestre en todo su esplendor.

Trata de un empresario de circo que durante la Gran Depresión americana de los años 30 lleva su compañía por los pueblos, intentando elevar el ánimo de la gente. En uno de ellos descubren un hombre sin brazos ni piernas que lo exhiben y lo explotan en una barraca de feria, lo que dará inicio a tomar conciencia de su dignidad personal.

Hay una frase del protagonista que merece la pena resaltar: Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.

Después del video van unas sencillas ideas para trabajar sobre el tema y profundizar en él. ¡Espero que os sirva!




Para trabajar el tema con jóvenes se puede pasar el siguiente cuestionario y luego debatir sobre él en grupo:

• ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” de los dos circos?
• ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
• ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
• ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?

• ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias?
• ¿Cómo se va transformando Will?
• ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
• ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?

• ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
• ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
• Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
• ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
• ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?

• ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros?
• ¿Qué representa el abrazo del niño?
¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?

¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
¿Qué pasa cuando alguien nos valora de verdad?
¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?

La Historia de la Semana