jueves, 14 de junio de 2018

Alumnos inteligentes

Estamos concluyendo el curso y siempre viene bien un poco de humor para sonreir, y más si hace referencia a los sufridos profesores y astutos alumnos.

Aquí va una selección de chistes breves para amenizar una sobremesa, pues la risa es siempre una buena aliada en todo momento.

Espero que os gusten y os hagan sonreir como a mí. 
==============
Alumnos inteligentes

Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho:”¿Qué es un fraude?”
Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.”
El profesor indignado: "¿Cómo es eso?”
Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”
- - - - -
Profesora: “María, señala en el mapa donde queda América del Norte!
María : “Aquí está”
Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?”
Los demás: “María”
- - - - - -


Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
Juanito: “ No, Sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.”
- - - - - -
Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?”
Arturo: “ No, profesora, el perro es que es el mismo.”
- - - - -
Profesora: “Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?”

Carlitos: ”Profesora".



La Historia de la Semana

domingo, 10 de junio de 2018

Juan Salvador Gaviota

Un libro que marcó toda una generación fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, publicado en el año 1970, y que constituyó todo un éxito literario en su día.

El protagonista del libro es una gaviota aburrida de seguir siempre a la bandada para buscar comida y que un día decide aprender a volar pero de verdad, descubriendo un mundo más allá de su horizonte cotidiano e iniciando un camino de superación que le lleva a la libertad y a la trascendencia.

Me ha parecido muy interesante compartirla en el blog porque trata aspectos como la responsabilidad, el acompañamiento, la perseverancia, la bondad,..., muy educativos y formativos para los jóvenes. Al final he incluido un cuestionario para trabajar sobre los valores que aparecen en el libro y puede ser útil para una clase.

El libro completo se puede descargar pinchando en este enlace.

Acompañando al texto se hizo una película documental muy bonita sólo de gaviotas a la que puso música el compositor Neil Diamond

El tema principal se puede ver en este video:



Algunas frases interesantes que hacen pensar:

Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. 

No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones.
 Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de VOLAR.

Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.

No se debe amar el odio y el mal.

La película completa, aunque está en mala calidad, se puede ver a continuación. Es un poco larga, pues dura hora y media. En ella se da lectura al libro completo.


Después de leer el libro o ver la película, se puede realizar un animado debate en clase partiendo del cuestionario que viene a continuación con las respuestas que van seguidamente.

Cuestionario para trabajar en una clase
1. ¿Que diferencia a Juan Salvador Gaviota de las otras gaviotas?
2. ¿Que relación hay en el libro entre comer y volar?
3. ¿Porque el dolor se asocia con la felicidad?
4. ¿Porque se plantea en el libro que el aburrimiento, el miedo y la ira acortan la vida?
5. ¿Que le enseña Rafael a Juan?
6. ¿Que le enseña Chiang a Juan?
7. ¿Por qué existe el miedo a aprender?
8. ¿Por qué la bondad y el amor son conocimientos elevados?
9. ¿Que significa "Gaviota que ve lejos,vuela alto"?
10. ¿Que Significa "Supera el tiempo y el espacio, y nos quedará el aquí"?
11. ¿Cuales son las cadenas del pensamiento?
12. ¿Por qué encontrarse a sí mismo es la manera de volar perfectamente?
13. ¿Cuales fueron los 5 primeros valores que reforzó Juan salvador y que le permitieron entender su autonomía?
14. ¿Cuando reconoce Juan Salvador Gaviota la libertad como un derecho?

Respuestas:
1. Juan Salvador no se conforma con el sentido de su existencia y busca un sentido superior. Las otras gaviotas están absortas en su existencia y en su rutina.
2. Para Juan volar es lo más importante en su vida, para las otras gaviota comer es lo importante.
3. El dolor se asocia con la felicidad porque el esfuerzo y el dolor que requiere abandonar una antigua forma de vida y alcanzar objetivos mayores son premiados con la felicidad que significa alcanzarlos.
4. El aburrimiento, el miedo y la ira son trastornos mentales que causan infelicidad y desmejoran la perspectiva de vida de quien los padece.
5. Rafael le enseña a Juan: El sentido de la amistad.
6. Chiang le enseña a Juan: A volar a la velocidad del pensamiento.
7. El miedo aprender es un reto que nos propone cambiar nuestros viejos conceptos y adoptar nuevos, lo que supone un cambio que a veces no queremos asumir.
8. La bondad y el amor son conocimientos elevados por que son el más profundo significado de la vida y la existencia de cada ser.
9. Gaviota que ve lejos, vuela alto: Si tienes objetivos mejores y superiores llegarás muy lejos; si te conformas con lo menos, te quedarás en la mediocridad, la ignorancia y la falta de logros.
10. Superar el tiempo y el espacio y nos quedará sólo un aquí: Significa que todo, no es más que una ilusión y lo que en tu alma prevalece es lo único verdadero.
11. Las cadenas del pensamiento son las falsas creencias que tienes de ti mismo, creer que no puedes, que eres limitado, que eres ignorante y no permitir intentar hacer las cosas por ti mismo.
12. Encontrar la verdadera naturaleza es importante, porque cuando descubres que eres más que un cuerpo limitado y que eres espíritu, entonces descubres que eres más de lo que piensas.
13. Respeto, responsabilidad, perseverancia, voluntad, bondad.
14. Cuando entiende que no se puede pasar por encima de los demás, ya que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

martes, 29 de mayo de 2018

Astral Voyager

Para la historia de esta semana propongo un viaje por el espacio profundo, un viaje musical ambientado con una recreación de imágenes del universo, como la de este agujero negro absorbiendo energía.

El guía será el grupo de música electrónica alemán Tangerine Dream, con dos temas extraídos de su album Green Desert que llevan por título White Clouds y Astral Voyager. 

Este album fue publicado en el año 1986, y aunque ha pasado tiempo desde entonces aún sigue vigente, pues es una música que a veces llaman 'música de ascensor', la que se pone en espacios públicos como fondo musical para relajar el ambiente.

¡Espero que os guste!

La Historia de la Semana