domingo, 24 de diciembre de 2023

Navidad 2023

La Navidad ha llegado un año más y nos disponemos a celebrarla con lo mejor de nuestro corazón. El nacimiento del Niño Jesús vuelve a recordarnos que el bien está presente en el corazón de las personas para no dejarse llevar por la rutina y el camino fácil del egoísmo.

Navidad, con la presencia de Jesús en el mundo, es fuente de esperanza para la sociedad en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Ciertamente hay guerras, violencia, corrupción, injusticias, abusos,... pero una luz ilumina el mundo para mostrar que también es posible la paz, la justicia, la solidaridad, con el amor presidiendo las relaciones humanas. Basta con imaginar lo que sería del mundo si no existiera una referencia que nos guía hacia lo mejor para todos, hacia la Civitas Dei de San Agustín en la que la única ley es la del Amor.

El nacimiento del Niño Jesús en nuestros corazones nos abre las puertas a una nueva realidad: la vida espiritual, vida trascendente que nos pone en relación con nuestro Padre celestial y da sentido a nuestras acciones cotidianas. 

Este año he añadido al belén tradicional de la capilla de la universidad la imagen de la Virgen y la de unos niños para recordar que éstos son el futuro de la sociedad y tenemos la responsabilidad de educarlos en los valores importantes para que logren una sociedad mejor, contando con la ayuda de la Virgen María como madre nuestra.

Con esta presencia de Jesús en nuestros corazones deseo una muy feliz Navidad y que iniciemos el nuevo año 2024 con ilusión y alegría para afrontar los retos que la Providencia nos depare.

Termino con este villancico medieval interpretado por  el coro de niños Libera, titulado Gaudete (Alégrate). Está en latín, con la traducción después del video.

 

¡Alegraos, alegraos!
Cristo ha nacido de la Virgen María.
¡Alegraos!
Llega un tiempo de gracia, el que deseábamos;
cánticos jubilosos entonemos con devoción.
¡Alegraos!
Dios se ha hecho hombre, maravillándose la naturaleza;
se ha renovado el mundo gracias a Cristo que ya reina.
¡Alegraos!
La puerta de Ezequiel cerrada se atraviesa;
de donde ha venido la luz se halla la salvación.
¡Alegraos!
Por lo tanto nuestra congregación
cante ya en este tiempo de purificación;
bendiga al Señor, salud a nuestro Rey.
¡Alegraos!
 

lunes, 3 de julio de 2023

El tapiz

Solemos interpretar las situaciones bajo nuestro punto de vista, sin tener en cuenta otros parámetros que nos darían una opinión más subjetiva.
 
De esto va la historia de esta semana titulada El Tapiz, en la que las prisas por apreciar un regalo son un obstáculo para apreciarlo en su realidad.

Y es que, como se dice algunas veces, hay que saber mirar para poder ver.
=========
EL TAPIZ

Un hombre recibió una carta de su mejor amigo anunciándole que le haría llegar un hermoso tapiz, tejido con sus propias manos para ofrecerle el esfuerzo de su amistad; le decía que estaba bordado en oro, que representaba preciosas escenas de cacería, y tenía unos colores preciosos... que simbolizaban la luminosidad de la amistad que les unía a pesar de la distancia.

Al recibir el paquete, días más tarde, lo abrió deprisa y lleno de nervios por la carga emocional que para él significaba aquel detalle. Pero inmediatamente, la decepción inundo cada uno de sus poros...

Era un montón de hilos mal tejidos y nudos mal distribuidos por todas partes. Las preciosas escenas de cacería había más que verlas, imaginarlas; las hilaturas de oro sólo se adivinaban, y los colores eran un insulto al arte.

Aún así, era un regalo de su mejor amigo, e intentaba valorar el esfuerzo latente en aquel símil de ¿alfombra extravagante? Le resultaba muy difícil verlo con buenos ojos.

De repente, sin darse cuenta, dio la vuelta al tapiz, posiblemente para evitar el sufrimiento a sus pensamientos. 

Y entonces quedo admirado por el derroche de belleza....

¡¡Lo había estado mirando al revés!!

Ahora aparecieron los riquísimos matices de colores, las bellísimas escenas de cacería, los espléndidos encajes bordados en oro, y al mismo tiempo, el brillo de la amistad.

Su amigo se había quedado corto con sus elogios... Y él muy corto con su confianza.

domingo, 25 de diciembre de 2022

Navidad 2022

Un año más hemos llegado a las tradicionales fiestas de Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, la encarnación del Hijo de Dios, que se hace hombre como nosotros para enseñarnos el camino que nos lleva hacia Dios.

Cada año tiene su particularidad y el que estamos dejando atrás ha venido marcado por circunstancias derivadas de la pandemia y la inestabilidad económica a nivel mundial, que ha tenido su repercusión localmente en nuestros países.



Si nos fijamos en lo material vemos que hay guerras, violencia, hambre, enfermedades, ingeniería social para cambiar el orden natural,... y en este ambiente celebramos la venida de Jesús al mundo para recordarnos que otra sociedad es posible si seguimos su mensaje de amor.

Jesús es la estrella que nos guía en medio de las dificultades aportando los valores de una humanidad que trasciende lo material para abrir nuestro corazón hacia las virtudes que nos hacen más humanos: la paz, la solidaridad, la caridad,... Nos trae el regalo de la vida interior, la que llena nuestro corazón y nos hace realmente felices.

Que Jesús sea el faro de nuestras vidas en este nuevo año que vamos a comenzar y nos dé salud para afrontar con ilusión y entusiasmo los retos que se presenten en el futuro.
 
Y para darle gracias a Dios por el regalo de la Navidad comparto el famoso villancico Adeste Fideles interpretado por el coro Harpa Dei.

  

 La Historia de la Semana