domingo, 14 de mayo de 2017

Palladio

Hace tiempo escuché una melodía que me encantó pero nunca supe ni su autor ni su título. Y en estos días, gracias a una aportación de un amigo, la he redescubierto y la comparto con todos. 

Se trata del tema Palladio del compositor británico Karl Jenkins, que ya ha aparecido en varias entradas del blog (Rain Dance, Adiemus).

Karl Jenkins combina es sus creaciones la música clásica con la música contemporánea, elaborando desde música para anuncios comerciales, a bandas sonoras de películas y una sinfonía que ya se ha convertido en un clásico (El hombre armado: una misa para la paz).

El tema que comparto está dedicado al arquitecto italiano del renacimiento Andrea Palladio, quien hizo uso de las proporciones armónicas y matemáticas en sus construcciones, y Jenkins basa su composición en la simetría y en esta armonía matemática, como se puede comprobar al escuchar este tema, compuesto en el año 1995.

Para mi sorpresa, he visto que hay una gran cantidad de versiones de esta composición (desde piano hasta para acordeón) que en principio es para orquesta de cuerda y me ha resultado muy difícil elegir alguna para poner aquí. Al final he seleccionado cuatro, cada una con un matiz distinto pero todas igualmente buenas para mi gusto.

La primera versión que he elegido es una dirigida por el propio Karl Jenkins con ocasión de su 60 aniversario en el año 2004 e interpretada con un arpa digital:


La segunda es una versión de David Garret para violín y guitarra eléctrica:


La tercera merece la pena porque nos permite hacer un recorrido virtual por el museo del Louvre muy instructiva, en una interpretación clásica:


Y la cuarta y última una interpretación por el cuarteo de cuerda Palatine String Cuartet:


Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo! 

La Historia de la Semana

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias José maría por propalar tu vocación por la vida y sus sencillas pero portentisas expresiones como lo son el bello arte de la música trascendente.