jueves, 13 de marzo de 2014

IX Jornadas de Pedagogía

El primer fin de semana de marzo se celebraron en Madrid las IX Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, organizadas por la Fundación Juventud Idente, para debatir sobre un tema cada vez más importante en educación: Los retos actuales para una formación integral.

Las ponencias que se presentaron fueron de una gran altura y, además de ponernos al día sobre este tema, nos animaron a seguir trabajando con ilusión en este campo para formarnos personalmente y para que pueda llegar a cuanta más gente mejor.

También pudimos compartir buenos momentos con amigos venidos de muchas partes de España, que se acercaron hasta Madrid para pasar el fin de semana participando en la reunión.



 









La primera parte de las Jornadas estuvo dedicada a la educación y vivencia de los ideales, poniendo las bases de una buena formación integral, pues hace falta dar dirección y sentido al quehacer humano y su educación.


La segunda parte se enmarcó dentro del contexto del Parlamento Universal de la Juventud, teniendo como idea principal la educación para la esperanza. Y con la vista puesta en el próximo encuentro europeo que se celebrará en Berlín del 9 al 15 de agosto. El material de trabajo ya está disponible aquí

La sesión nacional del Parlamento también se fijó para el 5 y 6 de abril en Málaga.



























Resultó particularmente interesante la mesa redonda celebrada sobre el tema 'educarnos contracorriente', con unas aportaciones muy buenas por parte de los tres participantes y sus respuestas a las inquietudes de los asistentes.


La tercera y última sesión estuvo dedicada a la dimensión práctica de la pedagogía, para dar las claves de la aplicación concreta de lo que se había hablado anteriormente. 

Y para ello preparon un taller en el que nos dividieron por grupos y nos hicieron trabajar sobre temas de los seminarios en referencia al lema Dios, Naturaleza y Sociedad, exponiendo cada grupo sus conclusiones.











Los contenidos de las ponencias presentadas gustaron mucho y se van a publicar dentro de poco en la web en esta dirección.



Y se nos pasó el tiempo rapidísimamente teniendo que regresar cada uno a su lugar de origen, quedándonos con la alegría de consolidar los lazos de amistad y animados a profundizar en estos temas tan vitales para nuestra sociedad.

La Historia de la Semana

No hay comentarios: