miércoles, 5 de marzo de 2014

El Circo de las Mariposas

¿Es posible el cambio personal en circunstancias difíciles o adversas? Puede ser difícil, pero siempre es posible realizarlo.

La película que comparto esta semana, titulada El Circo de las Mariposas, es un canto a la aceptación de las limitaciones, incluso físicas, y su superación gracias al esfuerzo y la amistad.

Toma su nombre precisamente del ciclo vital de las mariposas: la oruga inicial tiene que morir después de un tiempo de espera para que la mariposa se muestre en todo su esplendor.

Trata de un empresario de circo que durante la Gran Depresión americana de los años 30 lleva su compañía por los pueblos, intentando elevar el ánimo de la gente. En uno de ellos descubren un hombre sin brazos ni piernas que lo exhiben y lo explotan en una barraca de feria, lo que dará inicio a tomar conciencia de su dignidad personal.

Hay una frase del protagonista que merece la pena resaltar: Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.

Después del video van unas sencillas ideas para trabajar sobre el tema y profundizar en él. ¡Espero que os sirva!




Para trabajar el tema con jóvenes se puede pasar el siguiente cuestionario y luego debatir sobre él en grupo:

• ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” de los dos circos?
• ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
• ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
• ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?

• ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias?
• ¿Cómo se va transformando Will?
• ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
• ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?

• ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
• ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
• Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
• ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
• ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?

• ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros?
• ¿Qué representa el abrazo del niño?
¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?

¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
¿Qué pasa cuando alguien nos valora de verdad?
¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?

La Historia de la Semana

No hay comentarios: