domingo, 18 de agosto de 2013

Ruta Jacobea 2013 - y 3

Botafumeiro
Una vez bien descansados, ocupamos el siguiente día en pasear y conocer la ciudad de Santiago de Compostela, ciudad que conserva un espíritu muy peculiar en la que uno se siente enteramente a gusto.

Y pudimos contemplar de cerca el famoso ‘botafumeiro’ que desde la edad media se utiliza para incensar la catedral, y que tanto llama la atención a los turistas.
Catedral

El mismo día de Santiago Apóstol, concluyendo ya nuestra peregrinación, celebramos muy de mañana la Eucaristía de acción de gracias en la transcripta de la catedral.

Y encontramos un momento para  poner en común nuestras impresiones de estos días, antes de emprender el regreso a nuestros lugares de origen, con la satisfacción de haber podido concluir la peregrinación, la alegría de haber compartido estos días con nuevos amigos y el sueño de volver a realizarla en otra ocasión.

Peregrinar a Santiago de Compostela con sentido espiritual es realizar en pocos días un recorrido por la vida de la persona, donde se vive intensamente la dimensión personal de esfuerzo y superación, la dimensión comunitaria y social de encuentro con el otro, y la dimensión espiritual de acercamiento a la divinidad. Por ello es un momento único para potenciar y desarrollar todas las virtualidades inherentes al ser humano que nos configuran como auténticos hijos de Dios. 

Termino esta crónica dando las gracias al magnífico grupo de peregrinos de este año cuyos protagonistas han sido:
Friederika
Michele

Gosia
Hélène









Steffi
Gabriel










Pilar

Sebastian
Felicidad
Rebecca
Audrey

Miguel
Sarah

José María

Rafaela
Agnes
Anton

Un proverbio de Fernando Rielo viene como anillo al dedo para concluir este relato y animar a los lectores a hacer el Camino de Santiago: Caminos para el cielo hay muchos. Para ti sólo uno.

Muchas gracias a todos y ¡buen camino, peregrino!
El grupo con la típica concha de peregrino

viernes, 16 de agosto de 2013

Ruta Jacobea 2013 - 2

6ª etapa: Alto do Poio – Samos (23,2 km).
Monumento al peregrino

Tras un tramo de carretera nos adentramos en la Galicia profunda: pequeños caseríos, vacas, campos de cultivo, bosques,... 

Todo ello conforma un recorrido muy ameno que nos conduce a uno de los sitios más bonitos del Camino: el Monasterio de Samos.

Y aunque las camas donde nos alojamos son un poco incómodas (los somieres son de cuando se inventaron...), sin embargo el entorno, la visita guiada y una buena cena nos dejan más que satisfechos.

Monasterio de Samos
7ª etapa: Samos – Portomarín (33,1 km).

Etapa larga que requiere madrugar un poco más de lo habitual para evitar los calores del mediodía. 


Portomarín
Monasterio de Samos








El primer tramo hasta Sarria, resulta un poco pesado ya que se hace por carretera. Pero tras buen descanso estamos dispuestos para afrontar la siguiente parte hasta Portomarín, donde nos recibe la iglesia-fortaleza dedicada a San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás
Cristo de Furelos
A partir de este punto el flujo de peregrinos, ya de por sí numeroso, se incrementa notablemente, ya que estamos a 100 km de Santiago, que es la distancia mínima exigida para obtener la Compostela, el certificado de haber realizado la peregrinación.

8ª etapa: Portomarín – Palas do Rei (22,4 km).


Un alto en el camino
Después del esfuerzo de ayer toca una etapa más ligera que se sobrelleva sin contratiempos. 


Y además una buena tortilla de patatas nos devuelve las energías para afrontar las últimas etapas que nos quedan.

De todas formas el cansancio acumulado
se va notando de forma simpática: hay quien se despierta a las 2 de la madrugada para preparar el desayuno, hay quien se pierde a pesar de estar todo perfectamente señalizado,... pequeñas anécdotas que nos van alegrando la caminata.

9ª etapa: Palas do Rei – Melide (12,4 km).


Puente románico
Palas do Rey
Después de 8 días de peregrinación ya nos hemos acostumbrado a caminar más de 10 horas al día, así que la etapa de hoy nos parece un verdadero paseo ya que nos ocupa menos de 5 horas. 


Tras atravesar un puente románico muy bien conservado entramos en el pueblecito de Furelos, en cuya iglesia hay una imagen de Cristo crucificado muy original: 

como se puede apreciar en la foto de más arriba, uno de sus brazos está tendido hacia abajo en actitud de ayuda a los peregrinos.



En Melide se encuentran en fiestas y nos invitan a ver una obra de teatro en la plaza principal, pero descubrimos que hablan en gallego, y al cabo de un tiempo prudencial (¡!) preferimos ir a tomar una cerveza y comentar los acontecimientos del día ...

10ª etapa: Melide – Arzúa (12,4 km).


Otra etapa que se nos hace un paseo comparada con las anteriores. Además hace temperatura magnífica para caminar y el entorno del paisaje acompaña.

Llegamos a nuestro destino, Arzúa, a media mañana con tiempo suficiente para visitar la feria local y probar el queso y el pulpo que preparan en esta tierra, y que nos sabe de maravilla.

Tras una entretenida velada nos vamos a descansar antes de que sea tarde, pues nos espera la etapa más dura de todas y hay que madrugar más de lo habitual, pero estamos a una jornada de Santiago y ya tenemos ganas de llegar.

11ª etapa: Arzúa – Santiago de Compostela (39 km).



Comenzamos nuestra andadura a las 5:40 de la mañana pues la etapa que nos espera es larga, ¡pero entusiasmo y buen ánimo no nos falta!

Gran parte del camino transcurre por un bosque de eucaliptus, lo que nos anima para llegar cuanto antes al Monte del Gozo, desde donde antiguamente se divisaba la catedral, pero ahora entre los edificios y los árboles no es posible verla.
 
Monumento a Juan Pablo II

Tras un merecido descanso y la obligada foto frente al monumento a Juan Pablo II, continuamos ya sin parar hasta Santiago, después de más de 12 horas de camino desde que salimos de Arzúa.
 
Misión cumplida: en la Plaza del Obradoiro

Por supuesto, aunque estamos cansados y agotados, la alegría es enorme por haber concluido la peregrinación y procedemos a dar el tradicional abrazo al Apóstol en señal de gratitud. 

Y tras recoger la merecida compostela nos dirigimos al albergue con un único pensamiento: ¡descansar!

Credencial del peregrino. Imprescindible para obtener la compostela
 (Ruta Jacobea 2013 - 1)                    (Ruta Jacobea 2013 - y 3)

La Historia de la Semana

jueves, 15 de agosto de 2013

Ruta Jacobea 2013 - 1

Hacer el Camino de Santiago constituye una experiencia enriquecedora en todos los órdenes. Y aunque las motivaciones para hacerlo son muy variadas, casi tantas como peregrinos, el sentimiento final que queda en lo íntimo del corazón es de gratitud por haber alcanzado la meta: el abrazo al Apóstol Santiago.

Camino de Santiago en Europa
Por eso son numerosas las personas que cada año realizan el Camino: es mucho más que pasar unos días de vacaciones o conocer a mucha gente. Incluso hay quien vuelve como voluntario en alguno de los numerosos albergues que hay a lo largo del camino. 

En esta ocasión nuestro grupo estaba formado por 17 personas de 7 nacionalidades distintas, siendo la parte alemana la más numerosa, y el inglés la ‘lengua oficial’. ¡Qué necesario es saber idiomas para moverse por el mundo!

A continuación viene una breve crónica de la Ruta Jacobea que hemos realizado este año, para que quede un bonito recuerdo de los momentos que hemos compartido durante estos días llenos de ilusión, alegría y amistad.
Astorga
Astorga










1ª etapa: Astorga – Foncebadón (23,9 km).

Una primera etapa para ir ‘calentando motores’. El clima acompaña perfectamente: fresco a la hora de caminar y, una vez aposentados, una tormenta de verano con granizo incluido que sorprende incluso a los nativos del lugar. 

La Taberna de Gaia
Comienza la aventura
Nos acoge un buen amigo en cuyo restaurante La Taberna de Gaia (¡de visita obligada si se pasa por Foncebadón!) degustamos una cena típica del Bierzo en ambiente medieval.

El Acebo
Cruz de Ferro
















 
2ª etapa: Foncebadón – Ponferrada (26,3 km).

Molinaseca

Al poco de iniciar la etapa nos encontramos con la famosa Cruz de Ferro: una cruz en lo alto de un montículo formado por las piedras que los peregrinos van dejando como señal de desprendimiento de los pecados, tradición que se remonta a la edad media y que se sigue manteniendo en la actualidad.


Castillo de Ponferrada
Tras atravesar unos pueblos leoneses muy pintorescos (como El Acebo y Molinaseca) llegamos a Ponferrada, con su flamante castillo de los Caballeros del Temple, y donde el acceso al polideportivo que nos acoge se hace eterno e inacabable. 

La monotonía del asfalto frente a la diversidad de los caminos rurales se hace notar... ¡y mucho!

3ª etapa: Ponferrada – Villafranca del Bierzo (19,2 km).

Crucero
Puerta del Perdón
Seguimos en la provincia de León y antes de llegar a nuestro destino pasamos por un lugar conocido, Cacabelos, donde aprovechamos para descansar un rato antes de continuar. 

Arribamos a Villafranca por la famosa Puerta del Perdón, donde ganaban las indulgencias aquellos peregrinos que estaban enfermos y no podían llegar hasta Santiago.

En Herrerías
El necesario descanso
En Villafranca nos reciben las Hermanas Clarisas de la Anunciada, donde celebramos la Eucaristía y tuvimos un entrañable encuentro con ellas. Para algunos del grupo era la primera vez que estaban en un monasterio de clausura tan antiguo, y quedaron gratamente impresionados.

4ª etapa: Villafranca del Bierzo – Herrerías (19 km)

Ya se va notando el cansancio y cualquier lugar es bueno para descansar. 

Esta es la última etapa en tierras leonesas y el paisaje va cambiando gradualmente mientras atravesamos varios pueblos muy pintorescos  y típicos (Pereje, Trabadelo, Vega de Valcarce,...) hasta llegar a nuestro destino.

 
5ª etapa: Herrerías – Alto do Poio (18 km).

Dejamos atrás León y entramos en Galicia por la provincia de Lugo, un poco antes de llegar a un lugar importante dentro del Camino: O Cebreiro. 

Aquí tuvo lugar uno de los milagros más importantes de la época y se conserva el cáliz donde el pan y el vino de consagrar se convirtieron en carne y sangre reales, cáliz que ha pasado a estar representado en el escudo de Galicia.

En la actualidad son los franciscanos quienes se encargan de este lugar y han elaborado una sencilla oración para los peregrinos, que han llamado Oración de O Cebreiro, que recuerda el himno de la caridad de San Pablo: 

Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otra lengua y cultura,
hecho amistad con peregrinos de mil senderos
o compartido albergue con santos y príncipes,
si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino,
no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin
y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo,
o cedido mi cama a quien llegó después,
y regalado mi botellín de agua a cambio de nada,
si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz
de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad,
no he llegado a ningún sitio.


 
Aunque hubiera visto todos los monumentos
y contemplado las mejores puestas de sol;
Aunque hubiera aprendido un saludo en cada idioma,
o probado el agua limpia de todas las fuentes,
si no he descubierto quién es autor
de tanta belleza gratuita y de tanta paz
no he llegado a ningún sitio. 


Si a partir de hoy no sigo caminando en tus caminos,
buscando y viviendo según lo aprendido;
Si a partir de hoy no veo en cada persona,
amigo y enemigo, un compañero de camino;
Si a partir de hoy no reconozco a Dios,
como el único Dios de mi vida,
no he llegado a ningún sitio.


¡Entramos en Galicia!
 (Ruta Jacobea 2013 - 2)

La Historia de la Semana