sábado, 29 de junio de 2013

El pez feliz

Hay muchas historias y relatos que hablan de la amistad y de la libertad. Y ésta es una más.

En esta ocasión es un cortometraje que está basado en el cuento A Fish that Smiled at Me, algo así como Un pez que me sonrió,  cuyo autor es el coreano Jimmy Liao.

Lo comparto en el blog porque tiene algo de especial: una persona solitaria encuentra compañía en un pez, y a través de un sueño muy real (un sueño extático) aprende a apreciar el valor de la amistad y de la libertad. 

Este video ganó un premio en el Festival de Berlín del año 2007, y he encontrado dos versiones, una resumida (que dura menos de 2') y la original (que dura un poco más de 9'). Aquí van las dos:

Versión resumida:



Versión original:



La Historia de la Semana

miércoles, 26 de junio de 2013

El hijo del rabino


¿Qué es lo realmente importante de nuestras acciones?: ¿los resultados obtenidos o la intencionalidad de las mismas?

Nos hemos acostumbrado a medir la importancia de las cosas por sus efectos inmediatos, por el éxito o fracaso que llevan aparejadas... y a partir de ahí se suelen elaborar los juicios sobre las personas.

Y sin embargo, lo que da valor a la persona no son los éxitos o fracasos sino el corazón y el amor que pone en lo que hace, o como decía antes, la intencionalidad de sus acciones: si quiero hacer un bien, tenga éxito o fracase, es bueno; y si quiero hacer daño, lo logre o no, es malo. Pero esto es difícil de apreciar 'desde fuera'.

El cuento de esta semana está extraído de uno de los últimos libros de Jorge Bucay, titulado El camino de la espiritualidad, y refleja muy bien esta idea de que lo importante de verdad es la intención de corazón.

Aunque esto ya aparece en el evangelio de Mateo cuando resalta que es Dios quien ve en el corazón del hombre y ante quien hay que presentar nuestras acciones.

El cuento lleva por título El hijo del rabino, y aquí va a continuación. 

===============
El hijo del rabino

Dicen que había un pequeño pueblo en el que vivía un conocido rabino. Todos los habitantes estaban muy conformes con el modo en que el rabino llevaba la vida espiritual del pueblo. Siempre tenía una palabra de aliento o un sabio consejo para darles a los que se acercaban para consultarle.

Sin embargo, el rabino era viejo y estaba claro que pronto moriría. Los habitantes del pueblo se reunieron para decidir quién sería su sucesor y todos coincidieron en que debía ser el hijo del rabino, que también había estudiado religión, pues ¿quién mejor que su propio hijo para que continuara el legado del padre?

Pronto el rabino murió y su hijo ocupó su lugar. Sin embargo, al poco tiempo el nuevo rabino comenzó a proponer cambios y a dar consejos misteriosos o totalmente opuestos a los que todos creían que habría dado su padre. 

Los habitantes del pueblo volvieron a reunirse para decidir qué hacer y resolvieron ir a hablar con el nuevo rabino.

Cuando estuvieron frente a él, uno de ellos tomó coraje y habló:

- Mire, rabino, para serle franco, estamos un poco preocupados con todos los cambios que está haciendo. ¿Sabe qué pasa?, que nosotros lo elegimos porque pensamos que usted era como su padre, pero no es así.

- Se equivocan -respondió el nuevo rabino-. Yo soy igual que mi padre. Él no hacía las cosas de otro modo que como el creía que era mejor hacerlas... y yo sigo su ejemplo.

La Historia de la Semana

viernes, 21 de junio de 2013

Secret Garden

La música del grupo Secret Garden ya ha aparecido por estas páginas (aquí, aquí y aquí) y es suficientemente conocido. Su historia y discografía se puede ver en este blog.

En esta ocasión comparto un tema titulado simplemente Song from a Secret Garden (algo así como Canción desde un jardín secreto), que me parece una pequeña maravilla.

La combinación del violín y el piano logra un efecto intimista muy conseguido, mostrando una impresión paz y armonía que produce una audición muy relajante.

He encontrado dos videos con este tema. El primero con imágenes de flores y el segundo con una actuación en directo del dúo.

Aquí va el primero:



Y aquí el segundo con la actuación en directo:



jueves, 20 de junio de 2013

Toma de conciencia

Cuando observamos el avance tan rápido de la sociedad se suele decir a veces que 'cualquier tiempo pasado fue mejor'.

Personalmente creo que el mejor tiempo es el que nos toca vivir ahora, siendo bien conscientes, eso sí, de los retos que se nos van planteando y de las cosas a favor y en contra que tenemos enfrente.

El texto de esta semana quiere ser una toma de conciencia de estas realidades con las que tenemos que convivir en nuestro ambiente, para no asustarnos y poder ser cada uno de nosotros el motor que vaya transformando lo negativo en positivo, lo malo en bueno, contribuyendo así a construir una sociedad mejor ¡al menos en nuestro entorno!

Y sin más, aquí os dejo con esta Toma de conciencia.

===============
Toma de conciencia 

Construimos casas cada vez más grandes...
para familias más pequeñas.
Gastamos más... pero tenemos menos.
Compramos más... pero lo disfrutamos menos.

Habitamos en edificios más altos...
con vidas poco profundas.
Vamos por autopistas más amplias...
con mentes cada vez más estrechas.

Tenemos más comodidades...
pero vivimos más incómodos.
Tenemos más conocimientos... y menos sensatez.

Más expertos... y menos soluciones.
Más medicinas... y menos salud.

Son tiempos de comida rápida...
y de digestión lenta.
De casas fantásticas... con hogares rotos.
De enojarnos enseguida...
pero de perdonar muy lentamente.

De salir muy temprano...
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad,
pero sostenemos los prejuicios.


Tenemos la agenda llena
de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos...

Y los estantes de nuestra biblioteca
repletos de libros
que jamás leeremos...

Nos ganamos la vida,
pero no sabemos cómo vivirla.

Poseemos cada vez más cosas,
y desperdiciamos casi todas...

viernes, 14 de junio de 2013

Tocar para Sarakali

El tema musical de esta semana se titula












La Historia de la Semana

jueves, 13 de junio de 2013

La grandeza del Rey

Vivimos en tiempos complicados: basta asomarse a las noticias para constatar que algo no funciona bien en nuestra sociedad. 

Se le da mucha más importancia al tener que al ser, con la consecuencia de que se altera la escala de valores importantes y necesarios para la convivencia. Y, de esta forma, estamos rodeados de crisis en lo político, de corrupción económica a todos los niveles, de falta de ilusiones,...

La historia de esta semana intenta arrojar un poco de luz en este contexto respondiendo a una pregunta sencilla: ¿qué cualidades debe tener un buen dirigente? Y por extensión toda persona que tenga bajo su responsabilidad a otras.

La respuesta no es muy complicada: atender al bien común y lo mejor para los demás. ¡Cuánto cambiaría para bien nuestra sociedad ti todos actuáramos así!

El cuento se titula La grandeza del Rey, y, aunque es un poco largo, merece la pena leerlo.

=================
La grandeza del Rey

Había una vez un poderoso rey que tenía tres hijos. Dudando sobre quién debía sucederlo en el trono, envió a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco años, al término de los cuales deberían volver junto a su padre para mostrarle sus logros.

Así marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes. Pero al llegar descubrieron decepcionados que tan sólo se trataba de pequeñas villas con un puñado de aldeanos, en las que ni siquiera había un castillo.

- Seguro que a mis hermanos les han dado reinos mayores, pero demostraré a mi padre que puedo ser un gran rey -se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les enseñó las artes de la guerra para formar un pequeño ejército con el que conquistar las villas vecinas. Así, su pequeño reino creció en fuerza y poder, y al cabo de los cinco años había multiplicado cien veces su extensión. Orgulloso, el joven príncipe reunió a aquellos primeros aldeanos, y viajó junto a su padre.

- Seguro que a mis hermanos les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey -pensó el mediano. Y desde aquel momento inició con sus aldeanos la construcción del mayor de los palacios. Y tras cinco años de duro trabajo, un magnífico palacio presidía la pequeña aldea. Satisfecho, el joven príncipe viajó junto a su padre en compañía de sus fieles aldeanos.

- Seguro que a mis hermanos les han dado reinos mayores, así que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre -pensó el pequeño. Y resolvió cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco años de reinado, la aldea no cambió mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeñas mejoras aquí y allá, aunque sus aldeanos parecían muy satisfechos por la labor del príncipe, y lo acompañaron gustosos junto al rey.

Los tres hermanos fueron recibidos con alegría por el pueblo, con todo preparado para la gran fiesta de coronación. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazañas que debían hacerle merecedor del trono, el rey no los dejó hablar. En su lugar, pidió a los aldeanos que contaran cómo habían sido sus vidas.

Así, los súbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les había supuesto extender su reino. El hermano mayor sería un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentían orgullosos de él.

Los súbditos del mediano contaron cómo, bajo el liderazgo del príncipe, habían trabajado por la mañana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnífico palacio. Sin duda sería un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentían orgullosos de él.

Finalmente, los súbditos del pequeño, medio avergonzados, contaron lo felices que habían sido junto a aquel rey humilde y práctico, que había mejorado sus vidas en tantas pequeñas cosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenían gran afecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa.

Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey: ¿cuál de los príncipes estaría mejor preparado para ejercer tanto poder? Indeciso, y antes de tomar una decisión, el rey llamó uno por uno a todos sus súbditos y les hizo una sola pregunta:

- Si hubieras tenido que vivir estos cinco años en una de esas tres villas, ¿cuál hubieras elegido?

Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazañas de los dos hermanos mayores.

Y así, el más pequeño de los príncipes fue coronado aquel día como el más grande de los reyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamaño de sus castillos y riquezas.

La Historia de la Semana

viernes, 7 de junio de 2013

Human Planet

Vivimos en un planeta tan rico en culturas, razas, costumbres,... que difícilmente alcanza uno a apreciarlo en toda su profundidad.

El video que comparto esta semana forma parte de un documental elaborado por la BBC que lleva por título Human Planet, en el que recoge la diversidad humana en una serie de varios capítulos,  mostrando costumbres y culturas que llaman poderosamente la atención.

Los paisajes son de lo más espectacular y traen a la mente las maravillas de la naturaleza y de la creación, maravillas que es nuestra obligación preservar para las generaciones futuras.

La banda sonora es original de Nitin Sawhney, y también es muy buena.

Y sin más aquí va el video.




La Historia de la Semana

jueves, 6 de junio de 2013

Diferencias entre tu jefe y tú

Ya corresponde un poco de humor para amenizar la semana y esbozar al menos una sonrisa, siempre útil, reconfortante y necesaria en estos tiempos que corren.

En esta ocasión nos sirve de inmejorable pretexto las relaciones que tenemos con nuestros jefes laborales.
 

La verdad es que el escrito está expuesto en clave de humor, como no podía ser de otra forma, pero no deja de tener un poso de realidad ...
 
¡Que lo disfrutéis! 


===========================
Diez diferencias básicas entre el jefe y tú

Cuando tardas mucho en acabar una tarea, eres LENTO

Cuando tu jefe tarda mucho, es METICULOSO

Cuando tú no haces tu trabajo, eres PEREZOSO
Cuando tu jefe no hace el suyo, está DEMASIADO OCUPADO

Cuando cometes un error, eres un IDIOTA
Cuando tu jefe comete un error, es solamente HUMANO

Cuando tú haces algo que no te han pedido, EXTRALIMITAS TU AUTORIDAD
Cuando tu jefe lo hace, es demostración de 

INICIATIVA

Cuando mantienes tu posición, eres un CABEZOTA
Cuando tu jefe lo hace, es FIRME

Cuando tú no respetas el protocolo, eres GROSERO
Cuando tu jefe lo hace, es ORIGINAL

Cuando complaces a tu jefe, eres un CHUPATINTAS
Cuando tu jefe contenta al suyo, es COOPERATIVO


Cuando no estás en tu despacho, PIERDES TIEMPO
Cuando tu jefe no está en su despacho, está en ASUNTOS
 


Cuando tú estás de baja por enfermedad, estás siempre ENFERMO
Cuando tu jefe está de baja por enfermedad, debe estar GRAVEMENTE ENFERMO

Cuando tú mandas bromas por e-mail, es correo INÚTIL
Cuando lo hace tu jefe, es HUMOR



La Historia de la Semana

martes, 4 de junio de 2013

El ratón preocupado

Solemos afirmar a menudo que lo importante no son las apariencias externas sino el interior de la persona.

Y pienso que es una gran verdad pues creo que todos hemos tenido experiencia de que por fiarnos de lo exterior o de las apariencias nos hemos equivocado en más de una ocasión.

La historia de esta semana es un relato breve de Anthony de Mello titulado El ratón preocupado en que nos recuerda precisamente que lo más importante es lo que sentimos en el corazón, no lo que se ve desde fuera.

Y es un ejemplo claro de ese famoso dicho que dice: más vale ser cola de león que cabeza de ratón.

Aquí va El ratón preocupado, que espero os guste.

=============
​El Ratón Preocupado

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato. 


Así que un día, un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato.

Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Aunque al poco tiempo empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago, compadecido, lo convirtió en pantera. 


¡Pero entonces comenzó a temer al cazador!

Llegados a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole: 

-Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre has tenido y tendrás el corazón de un ratón.


La Historia de la Semana