sábado, 11 de mayo de 2013

Un paseo por Madrid

Aprovechando el puente de primero de mayo y haciendo un hueco entre las múltiples actividades visitamos un parque de Madrid capital conocido por El Capricho.


Y es verdad que en este caso el título hace honor a su nombre. Se trata de un jardín encargado por la Duquesa de Osuna entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Su finalidad era meramente decorativa y para poder disfrutar de la naturaleza.

Pero, eso sí, siguiendo la moda de las clases nobles de la época de tener un buen jardín donde mostrar su altura social.



Está enclavado en el barrio de la Alameda de Osuna y después de unos cuantos años de rehabilitación, ya que estuvo abandonado un tiempo, ha sido abierto de nuevo al público.

La verdad es que resulta sorprendente encontrar un lugar así en la capital y merece la pena hacerle una visita: siempre es necesario parar de vez en cuando del ajetreo diario y pasear relajadamente durante un rato.

Aquí van unas cuantas fotos para mostrar el lugar, aunque lo más recomendable es tomarse una tarde libre y hacer una visita tranquila para disfrutar de cada rincón de este magnífico parque. El que quiera tener más información la puede ver aquí.

 










Muy próximo se encuentra también el Parque Juan Carlos I, obra de finales del siglo XX. 

En este parque se observa una concepción radicalmente distinta de la arquitectura urbana y llama mucho la atención al compararlo con El Capricho.

Mientras que en éste todo hace referencia al intimismo y recogimiento, en el nuevo prima la grandiosidad y el efectivismo. 

Así, frente al romanticismo del siglo XIX aparece el eclecticismo del XX, tendencia que observamos continuamente en la arquitectura actual. ¡Basta ver las fotos de muestra!

Y así se nos pasó una memorable tarde de descanso que comparto con todos los lectores, ¡esperando volver a repetirla en breve!


























La Historia de la Semana

No hay comentarios: