viernes, 8 de marzo de 2013

15 acciones del líder

El tema del liderazgo ya ha salido en muchas ocasiones en estas páginas, pues creo que es un tema muy importante para los que estamos en primera línea en el trabajo con jóvenes y adolescentes, y es muy útil con todas las personas en general.


Comparto en esta ocasión un resumen de un artículo aparecido en Periodista Digital, que me parece muy interesante en este sentido, ya que trata de 15 acciones que líderes reconocidos, tanto del mundo empresarial como de otras actividades, realizan frecuentemente en la actividad cotidiana con sus equipos de trabajo.

Llegar a ser un buen líder requiere tener en cuenta tanto los objetivos marcados como las personas que integran el equipo, por eso es bueno recordar estos puntos que ayudan a concretar las ideas y llevarlas a la práctica.

¡Espero que sea útil!

===============
15 acciones del líder

1. Haga que los demás se sientan seguros
En ocasiones, los líderes intimidan a sus compañeros con su poder, experiencia o conocimiento al estar juntos. Los que alcanzan el éxito, en cambio, son capaces de desviar la atención de sí mismos y animar al resto a sacar lo mejor de ellos. Son accesibles.

2. Tome decisiones
Los grandes líderes son expertos en tomar decisiones. Tanto de manera consensuada como por ellos mismos, se aseguran de que las cosas sucedan en todo momento. No pierden el tiempo.

3. Comunique sus expectativas
Explicarse con claridad es básico para que los demás entiendan su función y que la puedan ejecutar correctamente.

4. Saque lo mejor de sus equipos
Los líderes que alcanzan el éxito entienden la mentalidad de los demás, sus capacidades y las áreas en las que pueden mejorar. A partir de esos conocimientos, desafían a sus equipos para sacar lo mejor de ellos y ayudándoles a crecer.

5. Sea responsable
Acepte la responsabilidad de todo lo que ocurre. No quiere decir que no delegue funciones, sino que asuma los errores y éxitos al elegir a la persona. El líder siempre comparte los éxitos.

6. Predique con el ejemplo
Aunque parece fácil, son muy pocos los líderes capaces de aplicar esta premisa. Ellos saben que todo el mundo les presta atención, para detectar una bajada en su rendimiento, que intentan que no se produzca.

7. Recompense los esfuerzos
Los grandes líderes siempre impulsan a las personas que mejor rendimiento dan. Son capaces de reconocer el trabajo duro y el esfuerzo, independientemente del resultado, y lo recompensan debidamente.

8. Retroalimentación continua
Los empleados necesitan saber que sus superiores les están prestando atención. Los líderes que alcanzan el éxito dan su opinión y crean relaciones de confianza con sus colegas, un rasgo básico para crecer.

9. Implemente el talento
Los líderes son conscientes de su talento y saben cómo usarlo. Pero también son capaces de activar las capacidades de sus compañeros y que las puedan desplegar al máximo.

10. Busque consejo
Los grandes líderes hacen preguntas y piden consejo constantemente. Desde el exterior puede parecer que lo saben todo, pero en realidad tienen una gran ansiedad de adquirir conocimientos, para aprender cosas nuevas.


11. Resuelva los problemas sin dilación
Los líderes abordan los problemas en el momento en el que hay que hacerlo. Nunca los posponen, y llegar a ser muy hábiles en la resolución de los mismos.

12. Actitud positiva
Los líderes exitosos crean una cultura de trabajo positiva e inspiradora. Saben cómo motivar a sus compañeros con su actitud. Son simpáticos, respetados, y con una voluntad fuerte.

13. Gran maestro
Los líderes nunca dejan de enseñar, porque eso les motiva para aprender ellos mismos. Usan la enseñanza para mantener a sus compañeros informados. Se toman tiempo en guiar a su equipo.

14. Apueste por las relaciones
Los líderes que alcanzan el éxito no se centran sólo en la protección de sus dominios, sino que lo amplían mediante relaciones que les benefician mutuamente.

15. Disfrute de las responsabilidades
Para llegar a ciertos niveles es imprescindible disfrutar de lo que uno hace.


La Historia de la Semana

No hay comentarios: