miércoles, 16 de enero de 2013

Decálogo para sentirse bien

Sentirse bien es una aspiración natural de todo el mundo. ¡A nadie le gusta estar enfermo o sentirse mal!

Las dificultades surgen cuando nos preguntamos cómo conseguirlo y qué tenemos que hacer en concreto para lograrlo.

En esta entrada resumo un artículo aparecido hace poco (el texto completo se puede ver aquí) en el que propone 10 cosas para hacer diariamente, todas ellas sencillas y de sentido común, que viene bien recordar de vez en cuando.

¡Y constituye una buena forma de comenzar el año con propósitos renovados!

A este decálogo sobre el bienestar físico y anímico yo añadiría un punto más para alcanzar también el bienestar espiritual: dar lo mejor de uno mismo en todo momento a los que te rodean. ¡Está garantizado!

Por cierto que haciendo una búsqueda en el blog por la palabra "decálogo" aparecen 13 entradas dedicadas a lo más variado, desde el decálogo del vago al decálogo para formar un delincuente, entre otros. ¡Merece la pena echar un vistazo a los decálogos! 


Y sin más aquí va este Decálogo para sentirse bien.

=====================
Decálogo para sentirse bien

 

1.- Recuerda a tu familia que la quieres. Las manifestaciones de cariño a las personas que estimas ayuda a la convivencia y al final revierte sobre uno mismo. 
 

2.- Medita. Pensar sobre lo que hemos hecho a lo largo del día para analizar nuestros fallos y aciertos, y realizar un listado mental de lo que tenemos que hacer al día siguiente, sin grandes agobios, es muy aconsejable.

3.- Ríete. Que seamos personas serias no quiere decir que no debamos sonreír o permitirnos soltar una carcajada de tanto en tanto. Al reírnos, nuestro cerebro libera adrenalina y endorfinas que estimulan el bienestar y la felicidad. ¡Y además resulta muy divertido!

4.- Descansa. Acostarse a una hora prudencial, con la conciencia tranquila y levantarse temprano pero descansado son factores esenciales en nuestro funcionamiento diario. Hay que mantener unos buenos hábitos de sueño.

5.- Organízate. Mucha gente tiende a identificar el orden con el aburrimiento y la incapacidad de escapar de los propios esquemas, cuando más bien es al revés. Optimizar al máximo el tiempo evita el estrés innecesario y nos permite disponer del tiempo libre suficiente como para dedicarnos a otras actividades de esparcimiento.

6.- Lee. No sólo por culturizarte y formar parte de ese privilegiado 43% de la población española que afirma leer con frecuencia, sino porque además permite descansar, desconectar de nuestras preocupaciones diarias y mantener a punto nuestra mente. 


 7.- Haz actividad física. Hacer un poco de ejercicio, como pasear, subir a pie las escaleras,... aunque no nos convierta en atletas, siempre será mejor que levantar pesas durante dos semanas y dejarlo pasado ese tiempo.

8.- Que te dé un poco el aire. Además de otros beneficios físicos asociados a la actividad de salir a dar una vuelta (hacer ejercicio, desconectar del insistente ordenador, estrechar relaciones con aquellos con los que paseamos), el mero hecho de recibir rayos solares es muy beneficioso para la salud.

9.- Da las gracias. Lo dice la ciencia: ser agradecidos con los demás favorece el optimismo, la felicidad y evita la depresión. Es lo que concluyó un estudio realizado por miembros de la Universidad de Hofstra, que afirmaba que los estudiantes más agradecidos sacaban mejores notas, se integraban socialmente de manera más fácil y sentían menos tristeza y envidia hacia sus compañeros.

10.- Mantén en perspectiva algo que te ilusione. Debemos también tener algún deseo en mente que nos haga felices al final del día, ya que no todo debe ser trabajo y responsabilidades. No se trata simplemente de ver tu programa preferido sino de soñar en lo que te gusta.


La Historia de la Semana

2 comentarios:

Jesus Pardo dijo...

Yo añadiría dos:
Haz un buen desayuno, con tiempo y energético, disfrutalo y sientete orgulloso de ello.
Al llegar a cada deja tus problemas en el árbol de la entrada (guiño a los que seguimos tus historias). Este último cada día lo sigo con más frecuencia.

José María dijo...

Efectivamente!!
Lo suscribo totalmente.
¡Gracias!