jueves, 27 de diciembre de 2012

The Host of Seraphim

En el año 1992 se estrenó una película documental que tuvo una gran acogida titulada Baraka, palabra del árabe que significa bendición divina o providencia.

En este film, en el que no hay diálogos, se da una visión rápida de la evolución de la humanidad en su relación con el medio ambiente y con los demás seres humanos, haciendo reflexionar sobre la complejidad de la misma. 
 
La pobreza, la guerra, las desigualdades sociales,... van a apareciendo en la pantalla. Pero al mismo tiempo aparece la visión trascendente espiritual que distingue al ser humano.

El director es Ron Fricke y uno de los temas más destacados de la banda sonora es The Host of Seraphim, del grupo australiano Dead Can Dance. El título hace referencia a los ángeles que, ocultos, están detrás de cada hombre. Y resuena como un grito desgarrado por la humanidad.

Este es el tema que comparto junto con un video impactante de la película, que espero os guste y nos ayude a ser más solidarios en este mundo global en que vivimos.


La Historia de la Semana

lunes, 24 de diciembre de 2012

No te confundas de estrella

Hay muchas y variadas formas de vivir la Navidad. Lo que comenzó siendo un recuerdo de los acontecimientos que sucedieron en Belén hace 2000 años ha ido tomando diversas manifestaciones según las épocas, las sociedades, la cultura de cada lugar, las vivencias familiares,...

Por eso pienso que es bueno recordar lo fundamental de estos días y no quedarse dando vueltas en lo accesorio. 

Es relativamente fácil despistarse y 'perder el norte' del núcleo esencial de la Navidad, por eso me ha parecido oportuno compartir este texto que lleva por título ¡No te confundas de estrella!

En este texto se hace un repaso de las estrellas que podemos encontrar en nuestro cielo durante estos días, para que encontremos la que de verdad llena nuestro corazón y nos ayuda a vivir la Navidad en su más pleno sentido.

Aquí va, ¡con la esperanza de que no os confundáis de estrella!
============================
¡No te confundas de estrella!


A los Reyes Magos cada año que pasa les resulta más difícil llegar a Belén. Las estrellas se multiplican y ni los callejeros de antaño ni los GPS de ahora les resuelven el problema… Por eso, este año, piden tu ayuda… 

Pero no te preocupes: tan sólo tienes que escoger la estrella correcta: la estrella que, durante estas navidades, ilumine tu vida y te guíe al lugar donde Dios… sí, sí, has oído bien, Dios se va a hacer hombre, se va a hacer niño, se va a hacer uno de los tuyos… ¿Preparado?... ¡Pues adelante!

Estrella del despilfarro

La verás muy a menudo durante estas fiestas. Cuelga majestuosamente sobre grandes edificios, centros comerciales, tiendas de moda, centros de ocio… invitándote a entrar en su interior. ¡Ojo! Es tal el resplandor que emite que puede producir ceguera… de la vista, del corazón y de la cartera

Estrella de etiqueta

La más elegante, la más glamurosa. Si la sigues, te convertirás en el rey de cotillones, botellones, cenas de empresa, comidas familiares y demás eventos festivos …

Estrella con sobrepeso

Comidas, champagne, mariscos, jamón, solomillo, turrones… No son, ciertamente, las navidades la época ideal para empezar una dieta.

Estrella de las vacaciones

Es la estrella que más se mueve: un crucero, una casa rural, turismo de interior, una excursión organizada,… cualquier destino es bueno para cambiar de aires.


Estrella del regalo fácil

¿Para qué complicarse la vida? La ocasión lo merece: regalos para todos y así quedar bien sin más problemas ni complicaciones ...


Estrella apagada

No te inquietes, ya verás qué pronto la encuentras. Tan sólo tienes que recordar una, dos, cincuenta veces a los seres queridos que no te acompañan, los años que te quedan por pagar la hipoteca, el trabajo que no te gusta o lo mal que marcha el mundo. En definitiva, aprovechar las navidades para amargarte y para amargar a cuantos te rodean.


Estrella del año pasado

Bueno y de hace dos y tres y cuatro y ocho… La misma de siempre, la que te conducirá a repetir lo mismo de todos los años: las mismas fiestas, las mismas visitas, las mismas felicitaciones y, lo que es peor, el mismo ánimo repetitivo, cansino, sin esperanza y sin ilusión.

Estrella del reposo

Apenas se mueve. Del sofá del salón a la cama, de la cama a la silla del comedor, del comedor al bar de la esquina… O lo que es lo mismo, del mando a distancia al MP3, del reproductor a la Wii,… Ya habrá tiempo para estudiar, para trabajar. De momento, reposo, mucho reposo.


Estrella de Belén

No, no la localizarás mirando al cielo. Se encuentra mucho más cerca, a la altura de tu pecho, exactamente en tu corazón y en el corazón de tus hermanos. 

Ah, por cierto, esta estrella también te guiará a grandes fiestas, enormes centros comerciales, entrañables comidas o excelentes cotillones. La gran diferencia respecto a las otras estrellas es que el protagonista es el niño Jesús. 

Si dejas que Él establezca su morada en tu corazón, ya no necesitarás más estrellas: Dios, a partir de entonces, iluminará tu vida y la de tu gente.

La Historia de la Semana

jueves, 20 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

Estamos ya a un paso de la celebración de estas entrañables fiestas de Navidad y no podía faltar la felicitación del blog a todos los amigos que asiduamente se asoman a este rincón de la web.

El nacimiento de Jesús nos trae a la memoria el gran misterio de amor que Dios tiene con los hombres, a pesar de nuestras debilidades y flaquezas. 

La Anunciación, Fray Angelico, 1450


Y cada año nos recuerda que el mundo de la sensibilidad espiritual, de los valores humanos y sociales, de las virtudes que anidan en el corazón de las personas tiene un cauce magnífico para expresarse: 

el Amor incondicional al amigo, al necesitado, al prójimo,... como nos ha enseñado con su ejemplo este Niño Jesús que va a nacer y dar la vida por todos nosotros.

Un fuerte y entrañable abrazo para todos los amigos del mundo con mis mejores deseos para estos días. 

¡¡Feliz Navidad! ... Y que los Reyes Magos vengan cargados de paz, ilusión y esperanza para todos.

La Historia de la Semana

martes, 18 de diciembre de 2012

Garden of my soul

Comparto en esta ocasión un poco de música relajante para escuchar tranquilamente, ir pensando en las fiestas que se aproximan y dejar vagar la imaginación durante unos instantes por esos mundos de ilusión que nos recuerdan nuestra infancia.

Se trata del tema Garden of My Soul, algo así como El jardín de mi alma.

La letra trata de una persona que, en medio del materialismo dominante que le rodea, descubre que en su alma también 'crecen las flores', y existe un mundo de paz y de alegría, de luz y de felicidad,... justo al alcance de la mano.

El video muestra un paisaje muy bonito que se ve muy bien. La letra, como es habitual, va después en inglés y español.

¡Espero que os guste! 






Letra en inglés:

GARDEN OF MY SOUL de Oliver Shanti

You can see the symphony of light, all around
You can hear the symphony of love, all around

I live for a long time in illusion
Busy world of flooded confusions
In the city, city of materialism
Of many many businessmen
And many many eases
I have been there for a long time
For a long long long long time
But now now

Now I see
In the garden of my soul
In the garden of my soul grow many flowers
In the garden of my soul
In the garden of my soul grow many flowers
So many flowers in the garden of my soul
So many flowers in the garden
in the garden of my soul

If the life is like a dance
If you take me by your hand
Take me to the land of laugh and play
Take me to the home of happiness
Take me to the world of light
All around, take me home
Home, in the garden of my soul
In the garden of my soul, many flowers grow
In the garden, garden of my soul

===============
Letra en español:

El jardin de mi alma, de Oliver Shanti

Puedes ver la sinfonía de luz, todo alrededor
Puedes escuchar la sinfonía del amor, todo alrededor

Yo vivo desde hace mucho tiempo en un mundo
irreal lleno de confusiones
En la ciudad, la ciudad del materialismo
De los muchos muchos empresarios
Y muchas muchas facilidades
He estado allí por un largo tiempo
Durante mucho tiempo, mucho tiempo
Pero ahora, ahora
Ahora veo
En el jardín de mi alma
En el jardín de mi alma crecen muchas flores
En el jardín de mi alma
En el jardín de mi alma crecen muchas flores
Tantas flores en el jardín de mi alma
Tantas flores en el jardín
en el jardín de mi alma

Si la vida es como una danza
Si me llevas de tu mano
Llévame a la tierra de reír y jugar
Llévame a la casa de la felicidad
Llévame al mundo de la luz
Alrededor, llévame a casa
A casa, en el jardín de mi alma
En el jardín de mi alma, muchas flores crecen
En el jardín, jardín de mi alma  

La Historia de la Semana

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ayúdanos a ayudar

Poco hay que añadir al contenido de este video titulado Ayúdanos a ayudar.

En estos tiempos de crisis económica son tantas las necesidades de las personas que nos sentimos sobrepasados por las circunstancias, y seguro que a todos nos gustaría colaborar de alguna forma.

Un conocido publicista ha elaborado este video para Cáritas en el que de manera muy expresiva resalta el drama de las familias y cómo desde Cáritas se ayuda en estas dificultades.

Lo comparto porque me resulta muy elocuente y motivador para tener presentes a los que nos necesitan y para aportar nuestro granito de arena en la contrucción de una sociedad más justa.

Y especialmente en estos días que nos vamos acercando a la Navidad y hay que dar salida a todos los buenos sentimientos que albergamos en el corazón.

¡Espero que os sea útil! 



La Historia de la Semana

jueves, 13 de diciembre de 2012

Una historia de Navidad

Ya va quedando poco para la llegada de la Navidad, y como es habitual se va notando en las tiendas y en las calles de las ciudades.

También en el blog vamos a ir preparando el ambiente para llegar con ilusión y esperanza a esos días tan señalados, en los que todo el mundo tiene buenos deseos.

En esta ocasión comparto un cuento de Navidad con unos ángeles de protagonistas.

Es un poco largo pero ya nos va ambientando para la celebración de estas fiestas.

==============================
Una historia de Navidad
Cuenta una antigua leyenda, cuyo origen no pude verificar, que, una semana antes de Navidad, el arcángel San Miguel pidió que sus ángeles visitasen la Tierra, pues deseaba saber si estaba todo listo para la celebración del nacimiento de Jesús. Los envió en parejas, siempre un ángel mayor con otro más joven, de manera que pudiesen transmitirle una opinión más completa de lo que ocurría en la Cristiandad.

Una de estas parejas fue enviada a Brasil, y acabó llegando cuando ya era muy de noche. Como no tenían dónde dormir, pidieron abrigo en una de las grandes mansiones que pueden verse en ciertos lugares de Río de Janeiro.

El dueño de la casa, un noble al borde de la ruina (lo que ocurre con mucha gente que vive en esta ciudad), reconoció de inmediato a los enviados celestiales por las aureolas doradas que se veían alrededor de sus cabezas. Pero estaba muy ocupado preparando una gran fiesta para celebrar la Navidad, y como no quería estropear la decoración ya casi terminada les pidió que fuesen a dormir al sótano.

Aunque las tarjetas navideñas están siempre ilustradas con nieve cayendo, estas fechas en Brasil caen en pleno verano. En el sótano que se les indicó a los ángeles hacía un calor terrible y el aire, lleno de humedad, era casi irrespirable. Se tumbaron sobre un suelo duro, pero, antes de comenzar sus oraciones, el ángel de más edad se dio cuenta de que había una grieta en la pared. 


Se levantó, la arregló empleando sus poderes divinos, y volvió a sus oraciones nocturnas. Pasaron la noche como si se encontraran en el infierno, del calor que hacía.

Durmieron muy mal, pero tenían que cumplir la misión que Dios les había encomendado. Al día siguiente, recorrieron la gran ciudad, con sus doce millones de habitantes, sus playas y montañas, sus contrastes, sus bellos paisajes y sus rincones más horribles. Rellenaron informes y, cuando empezó a caer la noche, partieron hacia el interior del país. Sólo que, confundidos por la diferencia horaria, una vez más se encontraron sin lugar para dormir.

Llamaron a la puerta de una casa humilde, donde una pareja vino a recibirlos. Como no tenían acceso a los grabados medievales que retrataron a los mensajeros de Dios, no reconocieron a los dos peregrinos, pero afirmaron que, si necesitaban un lugar para pasar la noche, la casa era suya. 

Prepararon una cena, les presentaron al pequeño bebé recién nacido, y les ofrecieron su propio cuarto, pidiendo disculpas porque eran pobres, el calor era grande, y no tenían dinero para comprar un aparato de aire acondicionado.

Cuando despertaron al día siguiente, encontraron al matrimonio bañado en lágrimas. El único bien que poseían –una vaca que daba leche, queso y sustento para la familia – había aparecido muerta en el campo. Así que se despidieron de los peregrinos, avergonzados porque no podían prepararles un desayuno.

Mientras caminaban por la carretera de barro, el ángel más joven manifestó su disconformidad:

-¡No consigo entender esa manera de actuar! El primer hombre tenía todo lo que necesitaba, y a pesar de eso lo ayudaste. ¡Y por esta pobre pareja, que nos recibió tan bien, no has hecho nada para aliviar su sufrimiento!

-Las cosas no son lo que parecen – dijo el ángel más veterano -. Cuando estábamos en aquel sótano horrible, me di cuenta de que había mucho oro almacenado en la pared de aquella mansión, escondido allí por un antiguo propietario. Por la grieta se veía parte del tesoro, y decidí ocultarlo de nuevo, porque el dueño de la casa no sabía ayudar al que lo necesitaba.

»Ayer, mientras dormíamos en la cama que nos ofreció el matrimonio, noté que un tercer invitado había llegado: el ángel de la muerte. Había sido enviado a aquella casa para llevarse a un niño, pero como lo conozco desde hace muchos años, conseguí convencerlo para que se llevara, en vez del niño, la vida de la vaca.


» Ya ves que las cosas no siempre son lo que parecen.




La Historia de la Semana

sábado, 8 de diciembre de 2012

Scarborough Fair

En esta semana he tenido un sentimiento de dulce nostalgia del pasado y he recordado la canción que comparto en esta entrada (¿o habrá sido más bien revés, que he escuchado esta canción y me ha transportado a mis años universitarios...?)

Se trata del tema Scarborough Fair, La feria de Scarborough, de los cantautores Simon y Garfunkel, que en los años 70 fueron muy famosos por sus composiciones de corte romántico.

Este tema es una versión de una canción tradicional inglesa que narra una historia de amor ambientada en una feria medieval importante que se celebraba en la localidad de Scarborough.

El video es de una actuación en directo realizada en el año 1981 en el Central Park de New York. 

La letra en español y en inglés, como es habitual, va después del video. ¡Espero que os guste! 


  
Letra en inglés

Scarborough Fair, de Simon & Garfunkel

Are you going to Scarborough Fair?
-Parsley, sage, rosemary, and thyme-
Remember me to one who lives there,
she once was a true love of mine.

Tell her to make me a cambric shirt
-Parsley, sage, rosemary, and thyme-
Without no seams nor needlework
Then she’ll be a true love of mine

Tell her to find me an acre of land
-Parsley, sage, rosemary, and thyme-
Between the salt water and the sea strands
Then she’ll be a true love of mine.

Tell her to reap it in a sickle of leather
-Parsley, sage, rosemary, and thyme-
And gather it all in a bunch of heather
Then she’ll be a true love of mine.

Are you going to Scarborough Fair?
-Parsley, sage, rosemary, and thyme-
Remember me to one who lives there,
she once was a true love of mine.
=======

Letra en español

Feria de Scarborough, de Simon y Garfunkel

Si vas a la feria de Scarborough
-perejil, salvia, romero y tomillo-
dale recuerdos a alguien que vive allí
ella fue una vez mi gran amor.

Dile que me haga una camisa de batista: 
-perejil, salvia, romero y tomillo-
sin costuras ni remiendos,
y volverá a ser mi gran amor.

Dile que me consiga un acre de tierra:
 
-perejil, salvia, romero y tomillo-
entre el agua salada y la costa,
y volverá a ser mi gran amor.

Dile que lo siegue con una hoz de cuero:
-perejil, salvia, romero y tomillo- 
y recógelo en un manojo de brezo.
Entonces, volverá a ser mi gran amor.

Si vas a la feria de Scarborough
 
-perejil, salvia, romero y tomillo-
dale recuerdos a alguien que vive allí.
Ella fue una vez mi gran amor.


La Historia de la Semana


miércoles, 5 de diciembre de 2012

In Memoriam

El día 6 de diciembre se celebra el aniversario del fallecimiento de Fernando Rielo, poeta y pensador, que ha sido maestro de muchos jóvenes idealistas empeñados en ir tras el + que define a la persona y se concreta en el deseo de superación personal al servicio de los demás.

Tuve la suerte de convivir con él durante unos años en Tenerife, pero es ahora, mirado con la perspectiva que da la edad y la experiencia, cuando uno se da cuenta de su enorme calidad humana y espiritual, y su gran aportación a la sociedad.

No es fácil encontrar en nuestros días una persona que haya fundado, entre otras asociaciones de carácter educativo y social, una institución religiosa (la de los Misioneros Identes), una fundación dedicada a la juventud (la Fundación Juventud Idente), otra dedicada al mundo de la cultura (la Fundación Fernando Rielo), que haya publicado numerosos libros de poesía, ensayo, teología y filosofía, y todo ello con un marcado sentido de la sencillez y la paternidad, poniendo el sello del humanismo cristiano en todas las cosas y en la importancia de la filiación divina como distintiva de todo ser humano. 

A modo de homenaje a su persona comparto unos proverbios suyos publicados en el libro Transfiguraciones, que me parecen muy ilustrativos y significativos de su pensamiento.

Sus restos reposan en la cripta de la catedral de La Almudena de Madrid y recientemente se están dando los pasos para iniciar su causa de beatificación. 


=============

Proverbios

* El amor defiende a los hombres; la justicia, a la ley.

* Pensar es bueno; soñar, mejor.

* El niño es, sobre todo, un acierto de la vida.

* Si no sabes sentarte en una silla, ¿cómo puedes hacerlo en un trono?

* El mal gana batallas. El bien... guerras

*Saluda al nuevo día como se hace con el mejor amigo.

* No te acerques al prójimo con la rutina de siempre.
Sorpréndelo. Verás cómo entrega ojos dichosos y, luego, lejos de ti, recitará tu nombre.

* Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime. 

* No desmientas hermosas palabras con acciones mezquinas. 

 * Dios habita en ti como tú en tus besos.

* Hay una sintaxis del espíritu que sólo conocen los santos.

* El niño no es un hombre en pequeño, sino un pajarito a lo grande.

* El hombre no es lo que vale ni lo que hace, sino lo que sufre.

* Siembra brisas a tu paso y serás mensajero del paraíso.
 

* Toda lágrima es un universo.

* Los niños son únicos en no saber que mueren. Y, además... van al cielo.


Termino estas líneas añadiendo un video de una entrevista que apareció en Televisión Española y que trata sobre la obra de Fernando Rielo y su vida. 

¡Gracias a todos! 





La Historia de la Semana