lunes, 19 de noviembre de 2012

Visita a Tierra Santa - 1

Capilla aeropuerto
Entre el día 24 de octubre y el 1 de noviembre pasado tuve la suerte de participar en un viaje a Tierra Santa organizado por la Parroquia de San José de Las Matas (Madrid) en el que pudimos visitar la mayoría de los lugares donde transcurrió la vida pública de Jesús en Israel y los acontecimientos que narra la Biblia acerca de Moisés y Aarón antes de entrar en la tierra prometida.

Merece la pena dedicar unas entradas del blog para hacer una crónica viaje, relatando de forma sencilla y breve la historia y las impresiones personales que hemos vivido en esos días, y dejar así constancia para el recuerdo y la meditación.

Basílica de Caná de Galila
La verdad es que me ha resultado un poco difícil hacer una selección de fotos, vivencias y momentos especiales, así que me limitaré a dar una visión muy personal del viaje, con la esperanza de que sirva para recordar los momentos cruciales de nuestra fe en los sitios que se produjeron y se despierten los deseos de visitar los Santos Lugares a los que se asomen al blog.

Intentaré recoger en enlaces lo más destacado y la historia de cada lugar, y aquí me limitaré a hacer un resumen personal del día a día de este interesante y apasionante viaje.

Séforis, residencia de Herodes
Día 24 de octubre. Comienza la aventura. Y nada mejor que iniciarlo con una visita a la capilla del aeropuerto para encomendar el viaje a la Virgen. La compañía aérea israelí es bastante exhaustiva con los controles y entre unas cosas y otras llegamos a nuestro destino en Tiberíades ya de noche, así que el primer día se nos va entre avión y autobuses. 

Día 25 de octubre. La rutina que vamos a seguir todos los días es similar: levantarse temprano (lo más tarde a las 6:30 a.m.) y visitar lugares significativos hasta que se hace de noche y cierran los santuarios (sobre las 5 de la tarde), lo que hace que al final del día nos encontramos bastante cansados.

Gruta de la Anunciación
Basílica de la Anunciación
La primera visita que hacemos es a la Basílica de Caná de Galilea, donde se recuerda el primer milagro de Jesús, la conversión del agua en vino para la boda a petición de María. Es tradicional en este lugar que las parejas renueven sus promesas matrimoniales, y, aunque algunos se sonríen mirando a su cónyuge, todos las parejas lo hacen con ilusión.

Luego nos dirigimos a Séforis, ciudad importante de Galilea en tiempos de Jesús donde tenía una residencia Herodes Antipas. Destaca el trazado romano de la ciudad, aunque hoy día sólo se conservan las ruinas.

Casa de José
La siguiente visita es a Nazaret, con la Basílica de la Anunciación, donde conmemoramos el anuncio del ángel a la Virgen María. 

Aunque la basílica es relativamente reciente (se inauguró en el 1964), está edificada sobre restos de la época bizantina (siglo IV), y resulta especialmente emotivo ver la gruta de la anunciación, que se ha conservado así desde esa época. 

Muy cerca queda la iglesia de San José, también conocida como casa de la Sagrada Familia,  lugar donde se recuerda la casa en la que José donde vivió con María y el Niño. La escultura que hay a la entrada me llamó la atención por su serena expresión. 

En la calle que lleva estos lugares hay unos carteles enormes en inglés donde dice algo así como que 'Alá es el único Dios y los infieles se condenan', lo que nos da una idea del ambiente en el que viven los cristianos de esta zona.


Y como última visita del día nos acercamos al Monte Tabor para ver la Basílica de la Transfiguración. La basílica está construida sobre las ruinas de una fortaleza de los cruzados, y por eso el arquitecto le quiso dar una aspecto de fortaleza, como se puede apreciar. Es de señalar que este arquitecto, Antonio Barluzzi, ha sido el encargado de diseñar la mayoría de los templos que la Custodia de Tierra Santa tiene en estos lugares.

Monte Tabor
Interior de la basílica
Llama la atención que el Monte Tabor es la única elevación que hay en la zona, lo que es un indicio a tener en cuenta para situar geográficamente la transfiguración del Señor.

Como curiosidad, señalar que para subir a la cima del monte sólo se puede hacer caminando, en coche particular o en microbuses de una compañía árabe que tiene la exclusiva del servicio... 

Basílica de la Transfiguración

La Historia de la Semana

No hay comentarios: