jueves, 16 de agosto de 2012

PUJ Javier 2012


El Parlamento Universal de la Juventud inició su andadura en el año 1992 siguiendo las líneas marcadas por Fernando Rielo para crear un foro de debate donde el mundo juvenil pudiera expresar su opinión y dar lo mejor que lleva en el corazón con la defensa de los más nobles ideales.

Desde entonces ha ido adquiriendo solera poco a poco y se ha consolidado como una actividad interesante y atractiva para los jóvenes con inquietudes.

La edición más interesante tuvo lugar precisamente en New York, en la sede de las Naciones Unidas, el año 2010 con jóvenes de más de 20 países, donde se elaboró una Carta Magna de Valores para una nueva civilización, que ha servido de base para los trabajos posteriores.

Este año se están celebrando sesiones paralelas en diversos continentes, y la sesión correspondiente a Europa ha tenido lugar en Javier (Navarra) del 6 al 12 de agosto.

El tema central de debate ha sido "La educación: en camino hacia una nueva civilización", y ha contado con casi 60 participantes de 15 nacionalidades.


Han sido unas jornadas muy completas en las que se ha trabajado mucho en el tema, con aportaciones individuales muy bien estructuradas. 

Todo el material aportado servirá de base para futuros encuentros nacionales, y especialmente para el encuentro que tendrá lugar en Berlín el año 2014, para el que ya se han comenzado los preparativos.

Los paisajes del entorno son realmente bonitos y hubo tiempo para darse una vuelta por ellos. 

Visitamos el impresionante castillo de Javier y la Basílica dedicada a él, nos acercamos al Monasterio de Leyre, con una iglesia románica que llama la atención, y a la Foz de Lumbier, por la que dimos un paseo y la recorrimos en su totalidad.

Y, además de trabajar y pasear, pudimos disfrutar de una gratísima convivencia, con una velada de calidad que se alargó bastante pero que nos supo a poco y en la que participamos casi todos.

Y casi sin darnos cuenta se nos pasó la semana y tuvimos que regresar a nuestras ocupaciones, con la alegría de haber compartido estos días con nuevos amigos.



La Historia de la Semana

No hay comentarios: