miércoles, 30 de mayo de 2012

Gracias de todo corazón

Dice un refrán popular español que ‘es de bien nacidos ser agradecidos’. Yo creo que la mayoría de las personas son agradecidas en su corazón cuando son conscientes de ello, pero muchas veces no se atreven a expresar el agradecimiento.

Por eso, quiero aprovechar este medio del blog para dar las gracias sinceramente por todas las muestras de cariño y amistad que he recibido con motivo de mi reciente cumpleaños.

Así como el año pasado por estas fechas compartía un enlace de humor, en esta ocasión comparto un sentimiento íntimo y personal de los que sólo se cuentan a los amigos.

Uno de los motores de mi vida es el servicio y disponibilidad a los demás. Y los amigos desempeñan un papel importante en ello: ayudan a salir de uno mismo para darse al prójimo, al cercano. Y en esta tarea tan bonita cuento con la asistencia de nuestro buen Dios que me da la fuerza necesaria para superarme cuando surgen la flaqueza y debilidad, y así poder ir cumpliendo los sueños del corazón. 


En los momentos de soledad y retiro interior aprovecho para recargar las pilas con la canción que comparto en este video titulada Anima Christi. A mí me sosiega el alma y el espíritu y me fortalece el ánimo para seguir adelante con ilusión renovada.

La letra es de una poesía antigua que ya utilizaba San Ignacio de Loyola al inicio de sus ejercicios espirituales y refleja muy bien mis sentimientos. Más adelante va un poco de su historia y la letra en latín y en español.

Así que muchísimas gracias de todo corazón a todas las personas que me honran con su amistad. ¡Hasta siempre!


La letra de esta canción se remonta a la primera mitad del siglo XIV. El dato se conoce porque el Papa Juan XXII en el 1330 concedió indulgencias a quien la rezara, aunque su autor es desconocido.
San Ignacio de Loyola la popularizó porque la recomendaba constantemente y la incluyó al principio de sus ejercicios espirituales.


Anima Christi

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salve me.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lava me.

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.

Ne permittas me separari a te.
Ab hoste maligno defende me.
In hora mortis meae voca me.

Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem te
in infinita saecula saeculorum.
Amen

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti
Para que con tus santos te alabe
Por los siglos de los siglos.
Amén.

lunes, 28 de mayo de 2012

Una motivación de calidad

El tema de la motivación en las relaciones con grupos de personas no sólo está de moda sino que constituye un aspecto importante de las relaciones humanas cuando se tiene en mente un objetivo común.

Normalmente se aplica a las relaciones laborales, de manera que el responsable sepa sacar de los trabajadores lo mejor de cada uno. Pero esto es perfectamente extrapolable a toda situación de liderazgo en la que hay que llevar adelante una meta concreta.

Y estoy pensando en concreto en las organizaciones que trabajan con voluntarios, que ya parten de una motivación inicial, y corresponde a los responsables mantenerla y aumentarla en el tiempo, para que no desfallezca; y más especialmente aún cuando se trabaja con jóvenes y adolescentes en estos tiempos tan cambiantes.

En la historia de esta semana incluyo unas ideas muy claras de Beatriz Valderrama, especialista en la materia, que nos pueden ayudar en este tema, para llegar al núcleo de las aspiraciones y expectativas de los jóvenes con los que trabajamos.

El texto está pensado para su aplicación en el entorno laboral profesional, pero es totalmente aplicable a nuestro ambiente para contribuir a que las personas den lo mejor de sí mismas en su acción con los demás.

==================
Una motivación de calidad 

Aquí van unos elementos indispensables:

- Claridad: Las personas deben tener lo más claras posibles sus funciones, el trabajo que deben desarrollar, los resultados que deben lograrse y el tiempo que tienen para hacerlo.

- Feedback: Las personas han de recibir información periódica sobre los resultados logrados, conociendo en todo momento cómo se desarrolla su trabajo.


- Flexibilidad: Los planteamientos no deben ser rígidos y tienen que adaptarse progresivamente a las circunstancias. 

 - Recompensas: Las personas han de considerarse recompensadas, reconocidas y apreciadas. Los sistemas de reconocimiento han de estar ligados a los resultados y ser equitativos.

- Responsabilidad: Hay que desaprender la cultura de culpabilidad y fomentar una cultura de asunción de responsabilidad y la aceptación de los aciertos y fallos.

- Autonomía: Las personas han de poder decidir cómo hacer su trabajo sin necesidad de consultar continuamente con su jefe. 


 - Apoyo: Las personas deben percibir que su jefe directo les apoya, los trata con justicia y respeto.

- Estímulo intelectual: Las tareas han de suponer un reto, ser interesantes y variadas.

- Aprendizaje: Las personas han de ser cada vez más competentes, teniendo oportunidades de desarrollar sus habilidades mediante el trabajo que desempeñan y la formación ofrecida por la entidad.

- Desarrollo profesional: Las personas han de tener oportunidades de promoción y de asumir nuevos retos profesionales. 

 - Participación: Las personas han de tener oportunidades de influir en la organización, por medio de sus ideas y sugerencias.

- Ambiente emocional: Las relaciones entre compañeros han de ser positivas, basadas en la cooperación.

- Condiciones de trabajo: Los empleados han de contar con unas condiciones de trabajo adecuadas y con los medios necesarios para desarrollar su trabajo.

- Orgullo de pertenencia: Las personas deben sentirse parte de un equipo que colabora hacia unos objetivos comunes y ser conscientes de cómo su trabajo contribuye al logro de la misión.


Beatriz Valderrama 



La Historia de la Semana

domingo, 27 de mayo de 2012

El jardín

Una queja frecuente de muchas personas es la insatisfacción por la vida que les toca vivir, pensando que la del vecino es mucho mejor que la propia.

Creo que no nos damos cuenta de que lo que marca la diferencia no está fuera de nosotros sino en nuestro interior. 

Podemos elegir entre estar felices con lo que somos y tenemos o bien estar amargados pensando en lo que nos falta para ser como los otros.

Cada persona es única y tiene una riqueza propia y específica, distinta de la de los demás. Por eso sólo podremos alcanzar la plenitud interior a partir de la aceptación de lo que somos y el anhelo de dar lo mejor de nosotros mismos, lo que requiere una madurez personal que nos ayude a encontrar nuestro lugar propio dentro del entorno familiar o de amigos en que nos movemos.

De todo esto trata la historia de esta semana titulada El jardín. ¡Espero que os guste!

==========
El jardín

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles y arbustos se morían.
 El roble dijo que se moría por no ser tan alto y tan fuerte como el pino…

Volviéndose al pino, lo hayó caído, porque no podía dar uvas como la vid.

La vid se moría por que no podía dar flores como la rosa…
 

Y la rosa se moría por no ser fuerte y sólida como el roble...

Entonces encontró una planta especial: un sencillo clavel floreciendo y más fresco que nunca. El rey le preguntó:

- ¿Como es que creces en medio de este jardín moribundo?

La flor contestó: -¡Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías ver claveles!

Si hubieses querido otro roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: intentaré ser el clavel de la mejor manera que pueda, ¡¡y heme aquí!!!

El más hermoso y bello clavel de tu jardín.



La Historia de la Semana

martes, 22 de mayo de 2012

Siempre aprendiendo

A partir de cierta edad, cuando llegan los cumpleaños uno hace inconscientemente balance de los años pasados y mira hacia atrás.

Los recuerdos se agolpan y algunos se reviven con especial cariño.

Pero también se mira hacia adelante: ¿qué me deparará el futuro?

Aunque es ciertamente una gran incógnita, estoy convencido que el futuro lo vamos labrando día a día con nuestros hechos y con nuestros sueños. Y uno que no puede faltar es el de seguir siempre aprendiendo, con la mente abierta a nuevas situaciones.

En la historia de esta semana comparto un texto que me ha llegado y que ilustra muy bien esta idea de aprender siempre en cualquier momento y en cualquier circunstancia, ¡incluso con 90 años!

Se titula Siempre aprendiendo y aquí va:

===============
Siempre aprendiendo

A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta.

A los 10 aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo.

A los 12 aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa.

A los 13 aprendí que, cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería, mi madre me mandaba a ordenarlo.

A los 15 aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano menor, porque mi padre tenía frustraciones mayores y la mano más pesada.

A los 20 aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.

A los 25 aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo algo preparado por mi mujer.

A los 27 aprendí que el título obtenido no era la meta soñada.

A los 28 aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te puede doler la vida entera.

A los 30 aprendí que, cuando mi mujer y yo teníamos una noche sin chicos, pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos.

A los 33 aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo. 

A los 34 aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada. 

A los 38 aprendí que, siempre que estoy viajando, quisiera estar en casa; y siempre que estoy en casa me gustaría estar viajando.

A los 39 aprendí que puedes saber que tu esposa te ama cuando quedan dos galletas y elige la menor.

A los 42 aprendí que si estás llevando una vida sin fracasos no estás corriendo los suficientes riesgos.

A los 44 aprendí que puedes hacer a alguien disfrutar el día con solo enviarle una pequeña postal.

A los 47 aprendí que niños y abuelos son aliados naturales.

A los 55 aprendí que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.

A los 63 aprendí que es razonable disfrutar del éxito, pero que no se debe confiar demasiado en él. Y que no puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo atrás.

A los 64 aprendí que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado nunca suceden.

A los 67 aprendí que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo.

A los 71 aprendí que nunca se debe ir a la cama sin solucionar una pelea.

A los 72 aprendí que, si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.

A los 76 aprendí que envejecer es importante.

A los 91 aprendí que amé menos de lo que hubiera debido.

A los 92 aprendí que todavía me queda mucho por aprender.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Captivate me

Ya toca un poco de música para disfrutar de unos minutos de relajación.

Reconozco que en general me gustan más los temas musicales instrumentales que los que tienen voz, pero hay excepciones como la de esta ocasión.

Se trata del tema Captivate me perteneciente al album Celtic Roots & Rhythms, editado en el año 2000 por Nick y Anita Haigh, matrimonio irlandés que busca su inspiración en las raíces cristianas celtas de su tierra natal.

La letra me parece muy sugerente, ya que es una súplica a Dios para reconocerlo y sentirlo cercano, como un padre atento a su hijo. El video que acompaña son unas imágenes de paisajes de Serbia.

Como ya es habitual, la letra en español y en inglés va después del video. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!


===========
Letra en español

Cautívame

Háblame, háblame, llena mi corazón de pasion
háblame, háblame, que mi corazón se alegre
háblame, háblame, renueva mi primer amor
háblame, háblame, déjame escuchar tu voz 

Cautívame, cautívame, cautívame, déjame escuchar tu voz (x2)

Cúbreme, cúbreme, alivia mi dolor
cúbreme, cúbreme, ten piedad  de mí
cúbreme, cúbreme, ilumina mi ceguera
cúbreme, cúbreme, vísteme de ti

Cautívame, cautívame, cautívame, vísteme de ti (x2)

Abrázame, abrázame, envuélveme en tus brazos
abrázame, abrázame, firmemente agarrado
abrázame, abrázame, muéstrame tu presencia
abrázame, abrázame, déjame sentirte

Cautívame, cautívame, cautívame, déjame sentir tu toque (x2)

Háblame, háblame, llena mi corazón de pasion
háblame, háblame, que mi corazón se alegre
háblame, háblame, renueva mi primer amor
háblame, háblame, déjame escuchar tu voz 

Cautívame, cautívame, cautívame, déjame escuchar tu voz (x4)

==========
Letra en inglés

Captivate me

Speak to me... fill my heart with passion
Speak to me... let my heart rejoice
Speak to me... stir again my first love
Speak to me... let me hear Your voice

Captivate me... let me hear Your voice 2x

Cover me... comfort for this aching
Cover me... mercy for my sin
Cover me... vision for this blindness
Cover me... be my clothing

Captivate me... be my clothing 2x

Circle me... wrap Your arms around me
Circle me... firmly in your clutch
Circle me... let me know Your presence
Circle me... let me feel Your touch

Captivate me... let me feel Your touch

lunes, 14 de mayo de 2012

24 'pequeñas' maneras de amar

En estos tiempos que corren, a muchas personas les parece muy difícil y complicado vivir con honestidad, ser personas decentes, tener grandes ideales, amar sin egoísmos, ...

No obstante, yo estoy convencido que hoy como ayer sigue siendo posible y un buen número de personas lo intentan cada día.

La historia de esta semana, titulada 24 'pequeñas' maneras de amar, es un sencillo texto que da pautas para caminar en esa dirección. Su autor, José Luis Martín Descalzo, fue un conocido periodista y sacerdote que, a partir de lo cotidiano, escribía unas crónicas muy directas y prácticas, recogidas en varios de volúmenes de títulos muy significativos: Razones para vivirRazones para el amor,... 

Es verdad que todo requiere un esfuerzo, pero estas sencillas maneras de amar están al alcance de cualquiera y nos hacen crecer en lo realmente importante: la vida llena de amor hacia los demás que sacia plenamente el corazón del ser humano.

Espero que os gusten y añadais vuestras 'pequeñas' y personales maneras de amar.

=======================
24 'pequeñas' maneras de amar

1) Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.


 2) Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.

3) Pensar, por principio, bien de todo el mundo.

4) Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.

5) Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.


6) Multiplicar el saludo, incluso a los semiconocidos.

7) Visitar a los enfermos, sobre todo si son crónicos.

8) Prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú.

 
9) Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.


10) Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.

 11) Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.

12) Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.

13) Contestar, si te es posible, a todas las cartas.

14) Entretener a los niños chiquitines. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.


15) Animar a los viejos. No engañarles como chiquillos, pero subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.

16) Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.

17) Hacer regalos muy pequeños, que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.

18) Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú.


 19) Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.

20) Dar buenas noticias.

21) No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.

22) Exponer nuestras razones en las discusiones, pero sin tratar de aplastar.


23) Mandar con tono suave. No gritar nunca.

24) Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.

La lista podría ser interminable y los ejemplos similares infinitos. Y ya sé que son minucias. 

Pero con muchos millones de pequeñas minucias como éstas ¡¡¡el mundo se haría más habitable!!!

José Luis Martín Descalzo



La Historia de la Semana

jueves, 10 de mayo de 2012

Tiempo de recuerdos

Corría el mes de mayo del año 1978, ¡hace ahora unos 34 años!, cuando un grupo de jóvenes con muchas ilusiones terminaban sus flamantes estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna.

Después de cinco años de lucha sin cuartel contra asignaturas difíciles, profesores especiales y muchos días de fiesta que invitaban a las fugas, pellas o novillos, por fin consiguieron llegar a la ansiada meta: el título de licenciado que les abría las puertas del mundo más allá de las aulas.


Y 34 años después de tan magno acontecimiento, un buen grupo de ellos ha logrado reunirse de nuevo para recordar aquellos tiempos juveniles con sus anécdotas y sus batallitas, y recordar con mucho cariño a los dos compañeros que desde el cielo estarán seguramente acompañándonos y riéndose con nosotros.

El fin de semana del 5 y 6 de mayo nos reunimos casi todos los estudiantes de la sexta promoción de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, coordinados magistralmente por  nuestra maestra de ceremonias Macu, a quien le rompimos todos sus esquemas organizativos gracias a nuesta peculiar percepción de los tiempos, haciendo realidad que lo más importante eran las personas y no tanto los lugares.



Han pasado 34 años y la vida nos ha hecho recorrer a cada uno muchos caminos, tanto físicos como interiores, pero me ha alegrado mucho constatar que, a pesar de los vaivenes de la vida, todos seguimos con el mismo sueño de nuestra juventud, que se podría resumir en construir un mundo mejor allí donde estamos y con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Pasados estos años, al final todos hemos vuelto a las aulas, pero al lado de la pizarra como profes en lugar de en los pupitres como alumnos. Y todos con la ilusión de transmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones (¡cuando se dejan!), conscientes de la gran importancia que tiene la educación (¡y no sólo la enseñanza!) de los jóvenes para mejorar la sociedad.


Y así, entre risas, bromas y recuerdos, visitamos lugares recónditos de Gran Canaria guiados nuestra anfitriona.

Paramos en Santa Lucía de Tirajana y subimos hasta la Fortaleza de Ansite, donde los últimos guanches resistieron hasta el final a los invasores peninsulares, y la presa de la Sorruela, para que quede constancia de que hay agua en la isla.

No podía faltar una buena comida canaria, que se alargó más de la cuenta, y un paseo por el típico pueblecito de Agüimes, un encanto para los que no lo conocíamos por lo bien cuidado y arreglado que está.

Ya en el hotel en la ciudad de Las Palmas, nos arreglamos un poco (más las chicas que los chicos, todo hay que reconocerlo) para ir a cenar a un tranquilo y buen restaurante, concluyendo la noche con un paseíto por la Playa de las Canteras.

Y ya sólo quedaba el domingo por la mañana para las últimas despedidas y el regreso a casa con la enorme satifacción de haber compartido un buen rato con unos buenos amigos.

Aquí van los grandes protagonistas de la historia de esta semana, en orden aleatorio estocástico polivalente multivaluado, ¡como no podía ser menos tratándose de ilustres matemáticos! 



Angeles, la angelical
Agustín, el artista












Macu, la anfitriona
Antonio, el tímido

Candelaria, la dulce
Joaquín, el responsable


Juan José, el viajero
Blanca, adalid de la justicia










Julia, la seria
Lolina, la fashion








Eusebio, el pelucón
Marcelo, el cañero




Mercedes, la detallista

Suso, el grande








José Mari, cronista y servidor
Pedro, pedrito de toda la vida







































Muchísimas gracias a todos. 
¡¡Y a ver si no hace falta esperar que pasen otros 34 años para volver a reunirnos!!


La Historia de la Semana