lunes, 5 de marzo de 2012

Stratosfear

El tema musical de esta semana se titula Stratosfear. Es el tema principal del álbum del mismo nombre del grupo Tangerine Dream publicado nada menos que en el año 1976, y es considerado por los expertos como uno de los más logrados de esta banda alemana que ya he comentado en otras ocasiones.

Tiene un sonido más melódico y menos experimental que otras obras suyas, y, además de los habituales sintetizadores de la época, utiliza guitarras, piano y armónica, consiguiendo un sonido más 'etéreo'. 

Me asombra que esta banda aún sigue actuando a fecha de hoy. De los tres miembros de aquella época, Chris Franke, Peter Baumann y Edgar Froese, sólo este último ha continuado en la misma, aunque ahora el sonido es mucho más 'metálico' que entonces.

He encontrado un par de versiones que me parecen sugerentes. La primera conserva los sonidos originales pues corresponde a una grabación antigua, ilustrada con un bonito video de un parque nacional. 

Aquí va:




La segunda corresponde a una actuación en directo del año 2010 en el Royal Albert Hall de Londres, que tiene un sonido mucho más metálico. Me llama la atención la actuación del guitarrista y de la que toca la batería. Aquí va:




Y no he podido resistir la tentación de incluir la versión completa del tema con un video un tanto curioso donde se mezclan imágenes de la banda en aquellos años con imágenes de la estratosfera. Para mí es la versión que más me gusta pues tiene el sonido original:


 
La Historia de la Semana

No hay comentarios: