miércoles, 29 de febrero de 2012

Supera tu miedo

La anterior entrada del blog, Mirar sin ver, hacía referencia al miedo que sentimos de quedar mal ante los demás y cómo esto nos coacciona en la vida cotidiana.

Casi siempre suele ocurrir que el sentimiento de miedo está dentro de nosotros, en nuestra imaginación, y hay que hacer un esfuerzo de superación extra para que no nos domine y podamos actuar con normalidad.

El video de este semana me ha encantado porque trata precisamente de la superación del miedo, y refleja muy bien que está dentro de cada uno y cómo para superarlo hay que ponerse en situación límite.

El fondo musical corresponde a un extracto de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la que corresponde a El verano.

Aquí va:



La Historia de la Semana

lunes, 27 de febrero de 2012

Mirar sin ver

En las últimas semanas he escuchado con relativa frecuencia hablar sobre el tema del miedo: miedo a una situación, miedo a una persona, miedo a las incertidumbres de la vida, miedo al compromiso,...

Por eso me ha parecido oportuno esta semana compartir esta historia que trata sobre uno de los prejuicios más extendidos que existen: el miedo al qué dirán de mí los demás.

En muchas ocasiones domina el sentimiento de lo que puedan opinar de uno los demás si obramos como nos dice el corazón, con la consecuencia de que no alcanzamos a desarrollarnos plenamente y no proyectamos todas las posibilidades que tenemos.

El cuento que comparto se titula Mirar sin ver, y es una adaptación extraída del libro La sabiduría de los cuentos, de Alejandro Jodorowsky.

¡A ver si os gusta!

===============
Mirar sin ver

Hasán, hombre rico y poderoso, abandonó su fortuna y su rango para estudiar con el maestro Abdul Efendi. El maestro decidió darle cuanto antes una pequeña lección. 

Le llamó y le dijo: “Ve al mercado y tráenos diez kilos de entrañas de cordero sobre tus espaldas.” 

Hasán lo hizo, quedó manchado con la carga y hubo pasar por toda la ciudad de esa guisa. Como era conocido le dio mucha vergüenza y pasó un verdadero suplicio al mirar y verse mirado por cada persona. 

Cuando llegó, el maestro le ordenó que fuera sin cambiarse de ropa a pedir un caldero prestado para hacer sopa con todo lo que había traído. Otra vez hubo de atravesar la ciudad con el mismo apuro de antes. Cuando volvió, el maestro le ordenó que se lavase y se pusiese ropa limpia.
 
Entonces le dijo: “Ahora vuelve por el camino que has recorrido dos veces, y pregunta a los transeúntes si han visto a un hombre cargado con entrañas de cordero o con un caldero.”


El fue y repitió la pregunta a todos los que encontró, pero todos le contestaron negativamente. Nadie se había fijado en tal hombre, y nadie lo había reconocido.

Así se lo refirió al maestro, y este le dijo: “Como ves, nadie te ha visto. Es decir, que te han visto sin verte. Nadie te ha reconocido. Eras tú quien proyectabas tu mirada sobre los demás. 


Aprende a ser lo que eres, a no proyectar tus miedos, y a reírte alegremente de los demás.”
 


La Historia de la Semana

jueves, 23 de febrero de 2012

Jornadas de Pedagogía

El pasado fin de semana del 18 y 19 de febrero se celebraron en Madrid las Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, organizadas por Juventud Idente para dar a conocer la pedagogía de Fernando Rielo y formarse en las cuestiones que se aplican en los campamentos y en las actividades que se realizan.


El tema marco en el que se englobaron las ponencias fue muy sugerente:

Educación en camino hacia una nueva civilización.

Hubo mucha participación de bastantes secciones y las ponencias que se presentaron  fueron muy interesantes.

Tuvimos la ocasión de compartir muy  buenos momentos con grandes amigos que hicieron un esfuerzo considerable para hacerse presentes y aportar su experiencia en el campo del trabajo con niños y jóvenes.


En concreto recordaron cómo las vivencias que tuvieron de adolescentes en el marco de los campamentos les han marcado positivamente en su vida actual. 

A mí me hicieron caer en la cuenta de cómo pasa el tiempo y lo mayor que soy: ¡¡a todos les había conocido de niños y ya son unos grandes profesionales en sus campos respectivos!!

A diferencia de otras ocasiones, esta vez se hizo en el propio Madrid, en el Centro Cultural Buenavista,  en lugar de en el albergue de Los Molinos, y con un formato de tipo congreso. Así pudieron participar representantes de otras organizaciones y profesores que dieron su punto de vista sobre los temas tratados.

La clausura corrió a cargo de Jesús Fernández y María del Carmen García, máximos responsables de la Fundación a nivel internacional, que nos animaron a seguir soñando en las máximas aspiraciones para la juventud.










martes, 21 de febrero de 2012

La Serenissima

Hay momentos en los que se necesita un reposo y una serenidad adicionales, especialmente en esos días en que la melancolía hace acto de presencia y un sentimiento de nostalgia nos invade.

Momentos en que deseamos apartarnos del mundo y estar, en lo posible, a solas con uno mismo.

A mí me ayuda en esos momentos una buena música relajante que me permita abrir el alma a nuevas ensoñaciones e ilusiones. Y el tema que hoy comparto es uno de ellos. Se trata de La Serenissima, de la cantante canadiense Loreena McKennitt, que está incluido en su album The Book of Secrets.

Es una música que transmite paz y serenidad, aunque no deje de tener un punto de melancolía, expresando acertadamente, al menos para mí, el sentimiento dulce-triste de la existencia.

El video que acompaña son imágenes del otoño, que resultan muy apropiadas. ¡Espero que os guste y os sirva!




La Historia de la Semana 

jueves, 16 de febrero de 2012

El granjero y el éxito

Uno de los rasgos de nuestra sociedad es la competitividad exagerada que existe en todos los ámbitos de la vida, desde el escolar al laboral.

Desear sobresalir en alguna especialidad, anhelar destacar sobre los demás, ser el primero en mi campo,... es un sentimiento natural de todas las personas, acorde con nuestra definición más profunda de ser +, y constituye por tanto una aspiración legítima.

Pero cuando esto se hace a costa de hundir a los demás, a veces incluso de humillarlos o de quitarles oportunidades, entonces en lugar de ser una oportunidad para engrandecerse por dentro ocurre todo lo contrario: se va reduciendo el horizonte personal.

La historia de esta semana trata precisamente de un caso práctico en el que esto se manifiesta de forma clara y evidente. Se titula El granjero y el éxito, y espero que os guste.

===================
El granjero y el éxito

Había un agricultor que producía un maíz de altísima calidad, reconocido en su zona por ser ganador de varios premios. Cada año concursaba con su maíz en la feria del estado, en la que ganaba honores y premios.

En una ocasión lo entrevistó un periodista y aprendió algo interesante acerca de cómo crecía el maíz. El reportero descubrió que el agricultor compartía su semilla de maíz con sus vecinos.

- "Pero, ¿cómo puede darse el lujo de compartir sus mejores semillas de maíz con sus vecinos cuando están poniendo a competir el maíz de ellos con el suyo cada año?" -preguntó el reportero.

-"¿Por qué, señor?" -dijo el granjero- "¿usted no lo sabe?: el viento levanta el polen del maíz maduro y lo transporta de un campo a otro. Si mis vecinos cultivan un maíz de calidad inferior, sub-estándar o de mala calidad, la polinización cruzada paulatinamente degradará la calidad de mi maíz. Si quiero recoger un buen maíz, debo ayudar a mis vecinos a que cultiven también un buen maíz".

El granjero le dio una maravillosa visión sobre la conexión de la vida: su maíz no puede mejorar a menos que el maíz de su vecino también mejore; el éxito personal es el éxito colectivo.   

Y lo mismo ocurre en todas las dimensiones de la vida: para estar en paz con uno mismo hay que estar en paz con los demás, para ser feliz uno mismo hay que hacer felices a los demás...

Y por eso es tan importante compartir con los amigos, compañeros,... todo lo que somos y sabemos. 


lunes, 13 de febrero de 2012

La princesa y el plebeyo

Las historias de amor están de moda en estas fechas de San Valentín. Pero la que comparto esta semana es un poco diferente de las habituales al uso.

¿Cómo saber si un amor es correspondido o no? ¿Y qué hacer en caso de que no lo sea?

Está claro que el amor es cosa de dos, no sólo de uno, y si no hay reciprocidad y atención mutua es que algo falla en la relación.

El amor de verdad, sea a una persona o a un ideal, se plasma y se concreta en una serie de detalles claros y evidentes, que ponen de manifiesto el lugar que el objeto de nuestro amor ocupa en lo más íntimo de nuestro corazón.  

La historia de esta semana, La princesa y el plebeyo, trata precisamente de esto, y tiene un final de los que hacen pensar un poco...

Aquí va:

=========================
La princesa y el plebeyo

Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristócratas y adinerados señores habían llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos. Joyas, tierras, ejércitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura.

Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenía más riqueza que amor y perserseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo:

- Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor. Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin mas alimentos que la lluvia y sin mas ropas que las que llevo puestas. Esa es mi dote…

La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar : 

- Tendrás tu oportunidad: Si pasas la prueba, me desposarás.

Así pasaron las horas y los días. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento. 

De vez en  cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habían comenzado a planear los festejos. 

Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de zona habían salido a animar al próximo monarca. 

Todo era alegría y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la joven princesa, se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.

Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño lo alcanzó y le preguntó:

-¿Qué fue lo que te ocurrió? … Estabas a un paso de lograr la meta… ¿Por qué perdiste esa oportunidad?… ¿Por qué te retiraste?…

Con profunda consternación y algunas lágrimas mal disimuladas, contestó en voz baja:

-Si la princesa no me ahorró un día de sufrimiento, ¡ni siquiera una hora!, es porque no merecía mi amor.



La Historia de la Semana 
 

sábado, 11 de febrero de 2012

Señales

Estamos cerca de San Valentín, patrono de los enamorados, y me ha parecido oportuno compartir este cortometraje titulado Señales, del año 2008 y que ganó el festival de Cannes en el 2009.

La vida de un oficinista solitario y melancólico es un poco aburrida, y el entorno individualista en el que desarrolla su trabajo no se presta mucho a las amistades, a pesar de estar rodeado de compañeros de oficina.

Pero está atento a las señales que observa a su alrededor ya que necesita compartir y relacionarse, y así, en medio de la soledad y la falta de comunicación, encuentra la señal más llamativa... la del amor. 

¡Espero que os guste!  ¡Y muchas felicidades a los enamorados que se asoman por estas páginas!



jueves, 9 de febrero de 2012

Gente

El tema musical de esta semana se titula Gente y pertenece al álbum del mismo nombre del grupo pop español Presuntos Implicados, editado en el año 2001.

La letra me ha parecido muy interesante pues está dedicada a toda esa 'gente' que dedica un tiempo de su vida a los demás, sean dos horas a la semana o toda una vida, y que su corazón está con el que lo necesita, sea como voluntarios o como consagrados a un ideal.

Y aunque muchas veces no nos demos cuenta, como dice la canción, 'hay ángeles entre nosotros' que nos cuidan y transmiten esperanza e ilusión por las cosas de la vida.

Aquí va el video y a continuación la letra de la canción. ¡Espero que os guste!



GENTE - PRESUNTOS IMPLICADOS

Gente, que se despierta cuando aún es de noche y cocina cuando cae el sol
gente, que acompaña a gente en hospitales, parques
gente que despide que recibe a gente, en los andenes
gente que va de frente, que no esquiva tu mirada
y que perciben en el viento
cómo será el verano, cómo será el invierno

Dos, tres horas para disfrutarte
y dos de cada siete días para darte
un pasaje en la más bella historia de amor
Dos, tres horas para contemplarte
y dos de cada siete días para darte
me acomodo en un rincón de tu corazón.

Gente que pide por la gente en los altares, en las romerías
gente que da la vida, que infunde fe, que crece y que merece paz
gente que se funde en un abrazo en el horror y que comparte el oleaje de su alma
gente que nos renueva la pequeña esperanza de un día vivir en paz.

Dos, tres horas para disfrutarte
y dos de cada siete días para darte
un pasaje en la más bella historia de amor
Dos, tres horas para contemplarte
y dos de cada siete días para darte
te acomodo en un rincón de mi corazón.

Para vivir así, en miradas transparentes
exhibir su luz definitivamente
nubes van y van y van pasando
pero aquella luz nos sigue iluminando.

Qué fresca es la sombra que ofrecen,
qué limpia el agua dulce de sus miradas
es por ti que empiezo un nuevo día
hay ángeles entre nosotros...

Dos, tres horas para disfrutarte
y dos de cada siete días para darte
un pasaje en la más bella historia de amor
Dos, tres horas para contemplarte
y dos de cada siete días para darte
me acomodo en un rincón de tu corazón.

Dos, tres horas para disfrutarte y dos de cada siete días para darte.
Dos, tres horas para disfrutarte y dos de cada siete días.
Dos, tres horas para disfrutarte y dos de cada.
Dos, tres horas para disfrutarte.
Dos, tres horas.

martes, 7 de febrero de 2012

Experimento comparte

Uno de los valores humanos más visibles y llamativos es la generosidad. En cualquier reunión siempre se suelen apreciar las personas que están atentas a lo que haga falta, ofreciendo su tiempo o su conocimiento a quien lo precisa.

Y, aunque toda edad es buena, la mejor edad para aprender a ser generoso en desde la infancia, sin esperar a tener muchas cosas para poder desprenderse de ellas. 

El video de esta semana resume un experimento con niños pequeños para compartir algo tan sencillo y habitual como la comida, realizado para una campaña de Acción contra el Hambre. Es parecido al Test de Marshmallow sobre la resistencia al dulce.

La idea es sencilla: cada niño recibe un plato sorpresa; en uno no hay nada y en otro un sandwich. ¿Cómo reaccionan cuando lo descubren?

Adelanto mi conclusión personal: ¡cuanto tenemos que aprender de los pequeños! 

Aquí va a continuación:




La Historia de la Semana

viernes, 3 de febrero de 2012

La Casa

¿La vida es fácil o complicada? ¿Es triste o es alegre? ¿Cómo vivo las situaciones que se me van presentando? ¿Cómo las asumo en mi interior?

Hay respuestas para todos los gustos, y, al final, como dijo el poeta: nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Efectivamente, la vida está llena de sorpresas y cada persona las interpreta según su modelo. Por eso es tan importante saber afrontar con coraje las vicisitudes que se nos van presentando en el día a día, desde un modelo que ayude a crecer y sacar de nuestro corazón todo lo bueno que hay en él.

Conozco personas muy enfermas pero con una actitud ante la enfermedad que contagian alegría y esperanza a su alrededor; y personas sanas que sólo ven problemas y dificultades.

La historia de esta semana, titulada La Casa, trata precisamente de cómo con una actitud positiva ante la vida las situaciones se vuelven mucho más llevaderas.

Y es que, casi siempre en esta vida... todo es según el color del cristal con que se mira.

==========
La Casa
 
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada, y cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.
 
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta entreabierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1.000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. 

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1.000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1.000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: 

-¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir a visitarlo más a menudo!
 
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1.000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; y vio cómo los 1.000 perritos le gruñían a él. 

Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1.000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: 

-'¡Qué lugar tan horrible es este! ¡Nunca más volveré a entrar allí!'

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: 'La Casa de los 1.000 Espejos'.