sábado, 16 de julio de 2011

Feliz verano!

Con el relato anterior de Las Paradojas de la Vida entramos en el stand by del verano. 

El domingo salgo de Madrid para las distintas actividades estivales (campamento, campo de trabajo, JMJ,...) y hasta lo primera semana de septiembre no sé si tendré tiempo para dedicarlo regularmente al blog.

Así que nos tomaremos un pequeño respiro (seguro que algunos de los lectores lo agradecerán :-)) y regresaremos con renovada fuerza e ilusión.

Y este es el momento de desear a todos los lectores del blog un feliz verano, un oportuno descanso y unos maravillosos días de sana diversión.

Y para poner un contrapunto musical, aquí va este video con el tema  Enae Volare Mezzo del grupo Era, que sabe combinar muy bien la música gregoriana medieval con los ritmos actuales.

¡¡Hasta la próxima y muchas gracias a todos por estar al otro lado de la pantalla!! 


viernes, 15 de julio de 2011

Las paradojas de la vida

Hay muchas cosas sorprendentes en la vida que llaman la atención, sobre todo cuando se tiene una mirada sensible sobre nuestro entorno y nos fijamos en detalles que para la mayoría de las personas pasan desapercibidos.

La historia de esta semana trata precisamente de estas cosas, que hemos englobado bajo el título de Las paradojas de la vida.

Yo añadiría un par de mi propia experiencia: 

- la paradoja de las vacaciones: cuando estoy de vacaciones tengo menos tiempo para hacer lo que me gusta (!!), 
- la paradoja de la historia de la semana: casi siempre va más de una historia :-)) 

Pienso que todas dicen algo para pensar,  pero si tuviera que destacar alguna me quedaría con la de la ceguera y la de la generosidad. 

¿Y vosotros, con cuál os quedaríais?

============================================
Las paradojas de la vida


1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
 

2. Paradoja de la Ceguera: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón” (El Principito).

3. Paradoja de la Improvisación: “La mejor improvisación es la adecuadamente preparada”.
 


4. Paradoja de la Cultura:  “La televisión es una fuente de cultura: cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro” (Groucho Marx).
 

5. Paradoja de la Ayuda: “Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo”.
 

6. Paradoja del Dinero: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”.
 

7. Paradoja del Tiempo: “Vete despacio que tengo prisa”.
 

8. Paradoja de la Tecnología: “La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos”.(Michele Norsa).
 

9. Paradoja del Sentido: “No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va” (Séneca).
 


10. Paradoja de la Felicidad: “Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos” (José Antonio Marina).
 
11. Paradoja de la Sabiduría: “Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla. Quien sabe mucho, pregunta; quien  sabe poco, sentencia”.

12. Paradoja de la Generosidad: “Cuanto más damos, más recibimos”.
 


13. Paradoja del Conocimiento: “El hombre busca respuestas y encuentra preguntas”.
 

15. Paradoja de lo Cotidiano: “Lo más pequeño es lo más grande” .
 

16. Paradoja del Silencio: “El silencio es el grito más fuerte” (Shopenhauer).
 

17. Paradoja del Experto: “No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo”.
 


18. Paradoja de la Riqueza: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
 

19. Paradoja del Cariño: “Quien bien te quiere te hará llorar”.
 

20. Paradoja del Disfrute: “Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos” (Shakespeare).

 La Historia de la Semana  
 

sábado, 9 de julio de 2011

Vuele bajo

A las muchas injusticias que se cometen en el mundo a menudo, hay que añadir la del asesinato de Facundo Cabral, cantautor argentino, en un vil atentado en Guatemala después de una actuación.

A la largo de su dilatada trayectoria siempre ha defendido a los que menos tienen frente a los que hacen ostentación y a los más débiles frente a los poderosos, haciendo crítica social normalmente con un fondo muy espiritual.

En los años 80 y 90 fue muy conocido en España donde dio muchos recitales, acompañado a veces por el también cantautor Alberto Cortez.

Una de sus primeras canciones es Vuele bajo, que compuso como una canción de cuna. La letra es muy bonita y encaja totalmente en la filosofía del blog. Como siempre, va después del video.

Vaya desde aquí este sentido y sencillo homenaje a Facundo Cabral, que en el cielo ha encontrado la paz definitiva que tanto soñó para los demás. 

Descanse en paz.





Vuele Bajo


Dios espera que el hombre vuelva a ser un niño para recibirlo en su seno.

No crezca ni niño,
no crezca jamás.
Los grandes al mundo
le hacen mucho mal.
El hombre ambiciona
cada día más
y pierde el camino
por querer volar.

Vuele bajo, porque abajo
está la verdad.
Esto es algo que los hombres
no aprenden jamás.

Por correr el hombre
no puede pensar
que ni el mismo sabe
para dónde va.
Siga siendo niño
y en paz dormirá,
sin guerras ni máquinas
de calcular.

Vuele bajo, porque abajo
está la verdad.
Esto es algo que los hombres
no aprenden jamás.

(recitado)
Diógenes cada vez que pasaba por el mercado se reía porque decía que le causaba mucha gracia y a la vez lo hacía muy feliz ver cuantas cosas  había en el mercado que él no necesitaba ; es decir que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita; es decir, mano ocupada, mano perdida; es decir, el conquistador por cuidar su conquista se transforma en esclavo de lo que conquistó.
San Francisco decía lo que tal vez sea la fórmula de la felicidad: "deseo poco y lo poco que deseo... lo deseo poco"

Dios quiera que el hombre
pudiera volver a ser niño un día
para comprender que está equivocado
si piensa encontrar con una chequera
la felicidad.

Vuele bajo, porque abajo
está la verdad.
Esto es algo que los hombres
no aprenden jamás.

(recitado)
Bienaventurados los pobres en espíritu, 
porque de ellos será el reino de los cielos,
que, si se me permite y de esto doy fe, incluye a la tierra,
 

aunque los hombres... no aprenden jamás.




La Historia de la Semana  


viernes, 8 de julio de 2011

El burro y el pozo

La vida se nos presenta con muchas circunstancias, unas buenas, otras regulares y otras malas, circunstancias que no dependen de nosotros en la mayoría de los casos. 

Ya el filósofo Ortega y Gasset señalaba aquello tan famoso del 'yo soy yo y mi circunstancia'. Pero por encima de eso, podemos añadir que 'yo soy más': más que mis circunstancias, más de lo que me acontece, más incluso que yo mismo,...

La fábula de esta semana es bien conocida y expresa la idea de no rendirse ante las adversidades, de aprovechar cada circunstancia, cada 'palada de tierra' para crecer y continuar nuesto camino hacia el ideal que nos hayamos propuesto.

Se titula El burro y el pozo y va a continuación.


===============================
El burro y el pozo

Un día, el burro de un aldeano se cayó a un pozo. El pobre animal estuvo rebuznando con amargura durante horas, mientras su dueño buscaba inútilmente una solución. 

Pasaron un par de días y, al final, desesperado el hombre al no encontrar remedio para aquella desgracia, pensó que, como el pozo estaba casi seco y el burro era ya muy viejo, realmente no valía la pena sacarlo, sino que era mejor enterrarlo allí. 

Pidió a unos vecinos que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a echar tierra al pozo, en medio de una gran desolación. El burro advirtió enseguida lo que estaba pasando y rebuznó entonces con mayor amargura.

Al cabo de un rato, dejaron de escucharse sus lastimeros quejidos. Los labriegos pensaron que el pobre burro debía de estar ya asfixiado y cubierto de tierra. 


Entonces, el dueño se asomó al pozo, con una mirada triste y temerosa, y vio algo que le dejó asombrado. Con cada palada, el burro hacía algo muy inteligente: se sacudía la tierra y pisaba sobre ella. 

Había subido ya más de dos metros y estaba bastante arriba. Lo hacía todo en completo silencio y absorto en su tarea. 

Los labriegos se llenaron de ánimo y siguieron echando tierra, hasta que el burro llegó a la superficie, dio un salto y salió trotando resueltamente.


La Historia de la Semana  
 

jueves, 7 de julio de 2011

Viaje a Quintanabaldo

De nuevo como cada verano toca llevar un todoterreno a la zona de acampada en Quintanabaldo para realizar las labores de abastecimiento y transportes. 

En esta ocasión el trayecto es más corto que otras veces: desde La Cabrera (Madrid) hasta Quintanabaldo en Burgos. En total hay unos 300 km, y cuento con un copiloto estupendo importado de Chile: Raúl. 

Aprovechando el trayecto decidimos realizar también un recorrido cultural por tierras burgalesas, así que salimos a las 9 de la mañana del domingo con el famoso Land Rover por la autopista A1 y nos dirigimos hacia Burgos capital. 

La primera parada es en el puerto de Somosierra, donde tuvo lugar una famosa batalla en el año 1808 entre la caballería polaca de Napoleón y los soldados españoles (ganó Napoleón...). Allí hay una ermita poco conocida que recuerda la batalla y todos los que fallecieron en ella.


Hacia el mediodía llegamos a Burgos capital, donde una imponente estatua del Cid Campeador nos recibe a la entrada de la misma.

En Burgos hay dos visitas obligadas: la Catedral y la Cartuja de Miraflores. 

Dejamos la Catedral para la tarde y nos dirigimos a la Cartuja para contemplar dos obras de arte que impresionan: el retablo del altar y la sepultura de los padres de Isabel la Católica, obra del famoso escultor Gil de Siloé.

Las fotos intentan dar una visión de los mismos, pero nada como verlo en directo.

La siguiente parada es Orbaneja del Castillo, un pequeño pueblo a la orilla del río Ebro con una cascada muy curiosa que es la atracción del lugar. 

El pueblo no tendrá más de 50 habitantes, pero en verano está lleno de turistas. Hay una vista impresionante del cañón del Ebro y las esculturas naturales producto de la erosión con las tejas de las casas por debajo.

El valle es tan estrecho que muchas casas están sobre el precipicio, como la de la foto.

Y por fin llegamos a la zona del campamento y hacemos entrega del coche. Impresiona un poco ver las instalaciones vacías, y más pensando que dentro de unos días no habrá quien descanse con todos los niños corriendo sin parar por allí.


El regreso en autobús hasta Madrid se hace un poco pesado (¡llegamos pasadas las 12 de la noche!), pero aprovechamos la parada en Burgos para apreciar una vez más la hermosa catedral y rezar un poco para que todo salga bien.

Y la foto que aparece al final es del entorno donde se va a desarrollar el campamento durante los próximos días. ¡Impresionante!

¡Seguiremos informando!!

La Historia de la Semana

martes, 5 de julio de 2011

Viva el queso!

Con los calores del verano y la proximidad de las vacaciones dan pocas ganas de trabajar... así que no viene mal un video simpático.

El que va a continuación es un anuncio de una marca de queso para resaltar lo bueno que es y la vitalidad que proporciona... 

Pero no sólo eso: es un claro ejemplo de cómo superar las adversidades y sacar 'fuerzas de la flaqueza'.

La música acompaña muy bien las vicisitudes del ratón, y son extractos de los temas Top of the World
(The Carpenters), The End (The Doors) y Eye of the Tiger (Survivor).

¡Yo ya he empezado a comer más queso!!

Espero que os guste.