domingo, 30 de enero de 2011

La felicidad

El tema de la felicidad siempre está presente en nuestras acciones: hemos nacido para ser felices, ¡no unos desgraciados!

Pero con mucha frecuencia buscamos la verdadera felicidad en los sitios donde difícilmente se encuentra, y nos contentamos con la felicidad efímera del instante. 

La historia de este semana nos recuerda un hecho bien sencillo: la felicidad está en nuestro corazón, dentro de cada uno de nosotros. 

¡Ya sólo nos queda llegar a ella!

=============================

La felicidad


En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?".

Después de mucho pensar uno dijo: "¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar".

El primero propuso: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no; recuerda que tienen fuerza; alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está".

Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contesto: "No; recuerda que tienen curiosidad; alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará".

Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No; recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad".

El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber donde ponerla para que realmente nunca la encuentren".

Todos se volvieron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "¿Dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos: estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así:

el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva siempre consigo.


viernes, 28 de enero de 2011

¿Ser mejor o ser el mejor?

Esta semana toca tema de educación, tema que preocupa grandemente pues ahí se dirime el futuro de la sociedad.

Los que estamos inmersos en el mundillo educativo somos conscientes de las carencias de nuestros jóvenes y la dificultad de proporcionar una educación integral, conformándonos en muchos casos con la simple transmisión de conocimientos (¡y a veces hasta eso es complicado!)


Por eso me ha gustado el artículo de Aníbal Cuevas que resumo esta semana pues es muy interesante e instructivo, ya que intenta responder a la pregunta: ¿qué es preferible: educar para ser el mejor o para ser mejor? De su respuesta dependerá la felicidad futura del joven y su capacidad de análisis frente a las manipulaciones del entorno.


La respuesta, dentro del artículo!


=====================
¿Ser mejor o ser el mejor?

  
     Existe una cierta confusión cuando se habla de educación, pues con relativa frecuencia se confunde con instrucción. Mientras la instrucción se refiere a la adquisición de conocimientos, la educación tiene más que ver con el crecimiento como persona y está relacionada con la adquisición de hábitos, virtudes y valores.

        Muchos padres se centran excesivamente en la instrucción: lo que más les preocupa es que sus hijos aprueben y saquen buenas notas.
         Esta visión de la educación aboca a muchos jóvenes al fracaso y crea problemas, enfrentamientos y frustración. No todos los hijos tienen las mismas capacidades intelectuales, no todos tienen la misma agudeza y vivacidad. 

       Hace falta dotarles de herramientas para que puedan dar lo mejor de sí, y esto debe ir acompañado de la exigencia cariñosa y motivadora. En el fondo subyacen dos visiones muy distintas de la educación: quién educa para ser el mejor y quién educa para dar lo mejor de sí.

         Lo que un padre debe desear para su hijo no es que sea el mejor, sino que dé lo mejor de sí mismo y acompañarle en ese camino. El éxito académico empieza por la educación de virtudes y hábitos, y ésa es tarea principal de la familia.

        Educar integralmente supone formar la inteligencia y la voluntad: la inteligencia para conocer la verdad y el bien, y la voluntad para llevar a cabo ese bien y esa verdad.

        No educar la voluntad supone huir del esfuerzo, de la superación personal, formar ciudadanos menos libres, esclavos de sus apetencias y de la "espontaneidad", y por tanto más vulnerables a la manipulación política y económica.







La Historia de la Semana 

martes, 25 de enero de 2011

Saving Eva

Por desgracia, es relativamente frecuente cometer errores, en la mayoría de los casos por ignorancia y desconocimiento. 


¿Qué hacer en esta situación en la que a veces nos encontramos? Pues intentar corregirlos y estar dispuestos a arreglarlos, ¡aunque  parezca que vamos de mal en peor!


El video de esta semana es una simpática animación en la que un esforzado y sacrificado oso intenta solucionar los desaguisados que va cometiendo en su afán de ayudar a su amiga. Seguro que algunos se sentirán identificados ....


¡Espero que os guste!



La Historia de la Semana

jueves, 20 de enero de 2011

Canto a la esperanza

La anterior entrada del blog era una invitación a sonreir frente a las adversidades de la vida y a ver las situaciones en perspectiva para tener una idea más objetiva de las cosas.

Detrás de todo ello late con fuerza la esperanza en un futuro mejor. Pero, ¿dónde ponemos nuestra esperanza? 

Esta semana comparto una poesía de José Luis Martín Descalzo titulada Canto a la esperanza que recoge muy bien este sentimiento. Y además con conocimiento de causa: la escribió cuando estaba a punto de fallecer después de una larga enfermedad.

Porque al final, cuando todo lo demás se desmorona, quien sigue dando un soplo de esperanza es Dios, que anida en el corazón de cada ser humano. Y sigue siendo la mejor esperanza. 

¡Espero que os guste!

===================
Canto a la esperanza


Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón  y desguazarme.


Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acorralarme.


Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo  reir cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.
Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.




Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño  de mis esperanzas.
En medio de la sombra y de la herida
me preguntan si creo en Ti. Y digo
que tengo todo cuando estoy contigo:
el sol, la luz, la paz, el bien, la vida.


Sin Ti  el sol es luz descolorida.
Sin Ti  la paz es cruel castigo.
Sin Ti  no hay bien ni corazón amigo.
Sin Ti  la vida es muerte repetida.




Contigo el sol es luz enamorada,
y contigo la paz es paz florida.
Contigo el bien es casa reposada,
y contigo la vida es sangre ardida.
Pues si me faltas Tú, no tengo nada:
ni sol, ni luz, ni paz, ni bien, ni vida.


Sin Ti, Señor, la muerte.
Contigo, Señor, la vida.

José Luis Martín Descalzo


La Historia de la Semana

martes, 18 de enero de 2011

A mal tiempo, buena cara

¿Quién no ha tenido un mal día en alguna ocasión? 

Hay veces que todo sale al revés de lo previsto, como en el video de esta semana, y dan ganas de quedarse en casa encerrado o no levantarse de la cama.

Pero en casi todas las ocasiones, la dificultad estriba no tanto en el problema en sí sino en cómo afronto el problema, en si me dejo arrastrar por las circunstancias o intento ir por delante de ellas. En definitiva, ver las cosas 'desde arriba' para poder tener una visión más objetiva, o como dijo el poeta: ver la tierra desde el cielo y no el cielo desde la tierra.

Este simpático y breve video protagonizado por niños nos da una buena lección. El tema musical, como no podía ser menos, es el famoso Don't Worry Be Happy

¡Espero que os guste!





La Historia de la Semana

sábado, 15 de enero de 2011

La canasta vacía

La historia de esta semana está ambientada en el antiguo Egipto y lleva por título La canasta vacía.

Estoy convencido que la gran mayoría de los lectores han tenido que sufrir reuniones en las que, después de mucho hablar y hablar, no se llega a ningún resultado concreto, con la sensación que se queda por dentro de pérdida del tiempo, aburrimiento, ...

En esas ocasiones se echa en falta una persona que tome las riendas y fije criterios claros y evaluables  para poder 'pasar a la acción'.

Pues de esto precisamente trata el cuento de hoy, y además con una mujer como protagonista. No añado nada más para dejar un poco de intriga y se pueda pasar a la lectura.



===================

La canasta vacía

... La esposa del Faraón de Egipto había perdido muchos hijos en su vientre... Este parto, seguramente, era su última oportunidad para darle un heredero al Faraón. Rodeada de médicos y sirvientas el dolor de su vientre fue en aumento hasta que explotó en un grito de dolor liberador y, simultáneamente a su muerte, dio un parto de cinco hijos, cuatro de ellos varones y una niña.

El Faraón crió con amor y dedicación a sus hijos, dándoles la educación de futuros gobernantes a los varones y de princesa a la hija. Pasados los años y crecidos sus hijos, el Faraón se enfrentó al dilema de escoger a su sucesor. Dado que todos habían nacido en el mismo parto, no había un primogénito a quién le correspondiese por derecho, así que consultó con el Consejo de Ancianos: 

- "¿Qué debo hacer?, ¿cómo elegir a mi sucesor ?, ¿quizás deba dividir el Imperio en cuatro reinos para ser justo con todos ellos ?"

Los sabios respondieron:
- "No, su majestad. Dividir el Imperio implica debilitarlo y ello acarreará su destrucción; además, usted tuvo cinco hijos y sería injusto con su hija. Lo mejor es hacer un Concurso entre ellos y el que traiga el Proyecto que más beneficie a Egipto, ése sea el escogido"

Satisfecho con la sabiduría del consejo recibido, el Faraón citó a sus hijos -incluida la hija- y les dijo:
- "Tenéis seis meses para plantear el Proyecto más beneficioso para Egipto, quién así lo haga será elegido mi sucesor".

En ese mismo instante los cuatro varones se miraron suspicaces, surgiendo por primera vez entre ellos el recelo y el temor. Seis meses después los cinco hijos se congregaron en el Salón del Faraón portando los varones gran cantidad de maquetas y planos y la hija una canasta vacía.

El Faraón escuchó por turno los Proyectos. Cada cual superaba al anterior: que si un Sistema de Caminos para el Reino, que si un Sistema de Canales de Riego, que si un Sistema de Silos para las Cosechas, que si un Sistema de Puertos para el comercio.. Era realmente difícil pensar en uno que superase a los demás. La discusión para analizar el valor de cada uno, sin duda sería ardua, problemática y difícil.

Sin embargo, al llegar el turno a la hija ésta mostró su canasta vacía y dijo:
- "Padre, yo traigo una canasta vacía que hoy vale tanto como las maquetas que has visto. Nadie puede decir qué obra es la mejor hasta no verla hecha y, para ese entonces el contenido de mi canasta podría superar en valor a cualquiera de ellos."

Todos quedaron sorprendidos por el enunciado, pero el Faraón y el Consejo de Sabios estuvieron de acuerdo en que discutir el valor de los Proyectos no tenía más sentido que discutir el valor del contenido de una canasta vacía. Entonces la solución fue obvia: los recursos del reino se afectarían al desarrollo de los Proyectos durante dos años y al cabo de ese tiempo se analizaría el beneficio real de cada obra para el Reino.

Pasaron los dos años de febril actividad y llegó el momento de presentarse de nuevo en el Salón del Trono. Cada uno de los hijos venía orgulloso con gran cantidad de documentos y asesores para demostrar que su obra había sido la más beneficiosa para el Reino ... y la hija llegó con su canasta vacía...

A su turno cada hijo expuso el valor de las obras hechas: de cómo ahora el sistema de riego había aumentado las cosechas, de cómo ahora el sistema de caminos permitían que esas cosechas llegasen hasta el último rincón del Reino, de cómo ahora el sistema de silos permitía almacenarlas de modo limpio y seguro, de cómo ahora los nuevos puertos eran fuente de comercio y prosperidad.

Al llegar el turno de la hija, ésta señaló su canasta y dijo:
- "Padre, tal como lo anuncié, el tiempo me permitiría dar valor al contenido de esta canasta... ahora lo ves, gracias a mi canasta vacía el Reino tiene canales, caminos, silos y puertos... Sin ella sólo hubiésemos tenido Proyectos y una larga discusión para ver cual era el mejor sin que nunca ocurriese nada..."

Los cuatro hermanos se dieron vuelta sorprendidos y azorados y, tras un momento de vacilación se arrodillaron frente a su hermana...

... Y así Egipto tuvo su primera Emperatriz...."



La Historia de la Semana

miércoles, 12 de enero de 2011

Peace Train (y 2)

Sigo un poco nostálgico escuchando temas que me marcaron en la etapa universitaria..., pero con este tema concluyo mis recuerdos musicales; si no, en lugar de La Historia de la Semana tendría que titular el blog La Nostalgia del Pasado :-))

Me ha resultado difícil escoger una sola canción para no abusar de la audiencia (¡es que me gustan todas!), pero he seleccionado el tema Peace Train -El tren de la paz- de Cat Stevens, ya que fue muy escuchado en los 70 debido a las circunstancias sociales de la época: guerra de Vietman, revolución estudiantil, movimiento hippy, liberación de la mujer,... 

La letra de la canción sigue siendo, por desgracia, un tema de actualidad: la paz tan necesaria y tan ausente de muchos lugares de la tierra. Y eso a pesar de que el tren de la paz pasa muy cerca de cada uno de nosotros...

La letra, como es habitual, en español y en inglés, después del video. ¡A ver si os gusta!



El tren de la paz

Últimamente he estado contento
y he pensado sobre las cosas buenas por venir.
Y creo que puede ser que algo bueno haya empezado
Oh, he estado sonriendo últimamente,
soñando con el mundo tal como lo quiero
Y creo que puede ser, algún día eso va a llegar
porque afuera en el filo de la oscuridad, ahí va el tren de la paz

Oh, el tren de la paz conduce a este país,
ven llévame a casa de nuevo.
He estado sonriendo últimamente,
pensando sobre las cosas buenas por venir
Y creo que puede ser que algo bueno haya empezado
Oh, el tren de la paz que parece más ruidoso

Deslízate en el tren de la paz
Ven ahora tren de la paz
Sí, tren de la paz, santo rodante
Todo el mundo salta sobre el tren de la paz
Ven ahora tren de la paz
Junta tu equipaje y trae a tus buenos amigos también
porque se está acercando, estará pronto contigo
Ahora ven y únete a esta vivencia, no está tan lejos de ti.
Y está más próximo, pronto todo será verdad.

He estado llorando últimamente,
pensando sobre cómo está el mundo
Por qué debemos seguir odiando,
por qué no podemos vivir en gloria
Pero afuera en el filo de la oscuridad,
ahí va el tren de la paz
Oh, el tren de la paz conduce a este país,
ven llévame a casa de nuevo.

---------------------------------------

Peace Train

Now i've been happy lately
thinking about the good things to come
and i believe it could be
something good has begun
i've been smiling lately
dreaming about the world as one
and i believe it could be
something good's bound to come
for out on the edge of darkness
there runs the peace train
peace train take this country
come take me home again
peace train sounding louder
ride on the peace train
hoo-ah-eeh-ah-hoo-ah
come on the peace train
peace train's a holy roller
everyone jump upon the peace train
hoo-ah-eeh-ah-hoo-ah
this is the peace train
get your bags together
come bring your good friends too
because it's getting nearer
soon it will be with you
come and join the living
it's not so far from you
and it's getting nearer
soon it will all be true
peace train sounding louder
ride on the peace train
hoo-ah-eeh-ah-hoo-ah
come on the peace train
i've been crying lately
thinking about the world as it is
why must we go on hating?
why can't we live in bliss?
for out on the edge of darkness
there rides the peace train
peace train take this country
come take me home again
peace train sounding louder
ride on the peace train
hoo-ah-eeh-ah-hoo-ah
come on the peace train
come on, come on, come on the peace train...


La Historia de la Semana 

martes, 11 de enero de 2011

Lady D'Arbanville (1)

Esta semana me permito una concesión a la nostalgia.

He descubierto esta canción de amor, que fue una de mis preferidas de la época universitaria, y en una versión precisamente de esos años, de 1976 (¡en el video se nota la estética de los 70!).

Se trata de Lady D'Arbanville, del cantante Cat Stevens, muy famoso en ese tiempo.  

La letra viene a decir que el amor de verdad supera todas las fronteras, hasta la que puede parecer insalvable: la muerte. 

Va en primer lugar la letra en español, luego dos versiones del tema y la letra en inglés para practicar un poco.

Estoy seguro que a la gente de mi generación, que ahora andamos por los 50 :-)) les gustará, pero me pregunto: ¿y a la generación actual les gustará también este tipo de música?

¡Se admiten todo tipo de comentarios!! (incluso en contra!)


====================
Lady D'Arbanville
 

Mi querida D'Arbanville
¿Por qué continúas durmiendo?
Yo te despertaré mañana
Y tú me harás feliz, 
sí, tú me harás feliz.

Mi querida D' Arbanville
¿Por qué me duele tanto?
Tú corazón se siente tan silencioso.
¿Por qué respiras tan suave,
Por qué respiras tan suave?

Mi querida D' Arbanville
¿Por qué continúas durmiendo?
Yo te despertaré mañana
Y tú me harás feliz,
Sí, tú me harás feliz

Mi querida D' Arbanville,
Pareces tan fría esta noche.
Tus labios se parecen al invierno.
Tu piel se ha vuelto blanca.
Tu piel se ha vuelto blanca.

Mi querida D' Arbanville
¿Por qué continúas durmiendo?
Yo te despertaré mañana
Y tú me harás feliz,
sí, tú me harás feliz.

Mi querida D' Arbanville
¿Por qué me duele tanto?
Tú corazón se siente tan silencioso,
¿Por qué respiras tan suave,
Por qué respiras tan suave?

Yo te amo mi amada.
Aunque en tu tumba yazcas
Yo siempre estaré contigo.
Esta rosa nunca morirá,
Esta rosa nunca morirá...





LADY D' ARBANVILLE

My Lady D' Arbanville
Why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill
yes, you will be my fill.

My Lady D' Arbanville
why does it grieve me so?
but your heart seems so silent
why do you breathe so low
why do you breathe so low

My Lady D' Arbanville
Why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill
yes, you will be my fill.

My Lady D' Arbanville
you look so cold tonight
your lips feel like winter
your skin has turned to white
your skin has turned to white

My Lady D' Arbanville
Why do you sleep so still?
I'll wake you tomorrow
and you will be my fill
yes, you will be my fill.

My Lady D' Arbanville
why does it grieve me so?
but your heart seems so silent
why do you breathe so low
why do you breathe so low

I love you my Lady
though in your grave you lie
I'll always be with you
this rose will never die
this rose will never die


La Historia de la Semana 

jueves, 6 de enero de 2011

Toss The Feathers

Nada mejor que un poco de música animada para iniciar este nuevo año con espíritu renovado y alegre.

En esta ocasión he seleccionado un tema de música celta interpretado por la famosa banda irlandesa The Corrs, que combina muy bien la música tradicional con el pop contemporáneo.

La canción se titula Toss The Feathers y está extraída de su album Forgiven Nor Forgottten

Es un tema instrumental basado en una melodía popular tradicional de Irlanda, donde los protagonistas son el violín y la flauta.

¡A disfrutar de la música!



  
La  Historia de la Semana

martes, 4 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos

¿Quién no ha escrito alguna carta a los Reyes Magos cuando era niño? Era un momento mágico y fantástico levantarse temprano para ver si nuestros sueños se habían cumplido.

Con el paso de los años, la ilusión se transforma, pero no está mal retornar al mundo de los niños y escribir en nuestro corazón los deseos que tenemos para el nuevo año.


Aquí va un modelo que nos podría servir. 


¡Y que los sueños de todos se hagan realidad!!

================
Queridos Reyes Magos:

Os escribo para saludaros y porque ahora sí os necesito de verdad, pues la cesta de productos básicos con que llegué al mundo se me ha ido agotando a lo largo de estos años. 

Por ejemplo, la paciencia se me acabó por completo, igual que la prudencia y la tolerancia. Ya me quedan poquitas esperanzas y el frasquito de fe está también vacío. La imaginación también está escaseando por estos rumbos.

Aunque también debéis saber que hay cosas que ya no necesito, como la dependencia y esa facilidad para hacer berrinches, que tantos enojos y problemas me han ocasionado. Así que quisiera pediros nuevos productos este año:

Para empezar me gustaría que rellenarais los frascos de paciencia y tolerancia (¡pero hasta el tope!), y el curso intensivo "Cómo ser más prudente", volúmenes 1, 2 y 3. Envíadme también varias bolsas grandes, pero bien grandes, de madurez que tanta falta me hace. También quisiera un baúl de sonrisas, de esas que alegran el día a cualquiera.

Si tenéis por ahí guardada una brújula para orientarme y tomar el camino correcto, os lo agradecería mucho.
Regaladme imaginación otra vez; pero no demasiada, porque debo confesar que en algunas ocasiones tomé grandes cantidades y me empachó. Nuevas ilusiones y una doble ración de fe y esperanza también me vendrían bien.

También pido una paleta de colores para pintar mi vida cuando la vea gris y oscura. Me sería muy útil una bolsa de basura para tirar todo lo que me hace daño.
Por favor, enviadme un frasco de betadine y una cajita de tiritas para sanar mi corazón, porque últimamente ha tropezado bastante y tiene muchos raspones.
Y una memoria externa, porque tengo el cerebro lleno de información y necesito espacio para guardar más.

También muchas zanahorias, para tener buena vista y no dejar pasar las oportunidades por no verlas. Necesito también un reloj enorme, muy grande, para que cada vez que lo vea me acuerde de que el tiempo corre y no debo desperdiciarlo. 

¿Podríais mandarme muchísima fuerza y seguridad en mí mismo? Sé que voy a necesitarlas para soportar los tiempos difíciles y para levantarme cuando caiga.
También quisiera una cajita de pastillas de las que hacen que crezca la fuerza de voluntad y el empeño, para que me vaya bien en la vida; y os pido unas tres o cuatro toneladas de "ganas de vivir", para cumplir mis sueños.

Necesito también una pluma con mucha tinta, para escribir todos mis logros y mis fracasos. Pero más que nada, os pido que me deis mucha vida, para lograr todo lo que tengo en mente y para que el día que me vaya con vosotros, tenga algo que llevaros y veais que no desperdicié el tiempo aquí en la Tierra.

De antemano os agradezco lo que podáis enviarme.

Con mucho cariño, vuestro amigo....

La Historia de la Semana