martes, 16 de marzo de 2010

Javierada 2010


El pasado fin de semana participé en la Javierada de este año 2010 con el Colegio Casa de la Virgen de Madrid. 

En total fuimos desde Madrid 817 personas, y los organizadores del evento calcularon que había unas 20.000 personas en la celebración de la misa, sobre todo de Navarra, donde hay una veneración muy grande a San Francisco Javier por parte de todo el mundo.


Aquí van algunas fotos del evento con el grupo del colegio, los responsables del mismo y la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud



Las Javieradas son la manifestación religiosa más peculiar de Navarra. Con esta manifestación se inauguran las demás peregrinaciones de Navarra a los distintos santuarios. De todos los pueblos de la Diócesis se camina a Javier para visitar y honrar al Santo Navarro por antonomasia y Patrono de las Misiones, San Francisco Javier.



La primera vez que se peregrinó al castillo de Javier, lugar de nacimiento del Santo, fue el año 1886, para dar gracias a San Francisco Javier por haber librado al pueblo navarro de la peste, que tantas víctimas había causado en Aragón y en Valencia.

¡Ya se ve cómo estaba la explanada! ¡No cabía un alfiler!


La Marcha a Javier quedó interrumpida hasta el año 1939 en el que caminaron a Javier unos 800 peregrinos. A partir de este año es cuando la Marcha a Javier tomó el nombre de Javierada, y año a año ha ido incrementando el número de gente que participa. 




Es realmente impresionante ver cómo los navarros de todas las edades participan y caminan desde todos los lugares de Navarra (sólo desde Pamplona hay más de 40 Km) para participar en la misa y en la ofrenda a San Francisco Javier.


Los representantes de Madrid portaron la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y fue un momento muy emotivo, con muchas ganas de volver a reunirse para el gran acontecimiento que supondrá la JMJ en Madrid el próximo año 2011 del 16 al 22 de agosto.


Y estando en Pamplona no podía faltar la foto típica de los sanfermines en una barrera ¡para que no nos coja el toro!!!

En definitiva, un fin de semana bonito y con ganas de repetir.

No hay comentarios: