sábado, 28 de noviembre de 2009

El carpintero retirado



El último video del blog hacía referencia a las personas mayores desde el punto de vista de cómo las cuidamos los jóvenes. 

La historia de esta semana es el reverso de la moneda: cuando uno se hace mayor va quitando importancia a las cosas y es fácil acabar abandonando el interés y la ilusión por lo que nos rodea, dejándose llevar por la dejadez y el abandono.

Esta historia me ha recordado lo que tantas veces decimos de poner todo nuestro corazón, empeño y entusiasmo en lo que hacemos, aunque a veces nos cueste un poco más o no tengamos las energías suficientes. Pero seguro que a cada uno le suscita una idea particular. 


Así que aquí os dejo con El carpintero retirado.

====================
 
El carpintero retirado

 


Había una vez un viejo carpintero que, cansado ya de tanto trabajar, estaba listo para anunciar su retiro y dedicarse a otras cosas. Así se lo comunicó a su jefe, y aunque iba a echar de menos el salario, necesitaba retirarse y estar con su familia. Sabía que de alguna forma sobreviviría.

Al contratista le entristeció muchísimo la noticia de que su mejor carpintero se quería retirar de forma inminente y le pidió un último favor: construir una casa más antes de retirarse. El carpintero aceptó la proposición del jefe y empezó la construcción de la que sería su última casa.



Pero a medida que pasaba el tiempo se dio cuenta de que su corazón no estaba de lleno en el trabajo. Arrepentido de haberle dicho que sí a su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que siempre ponía cuando construía una casa y la construyó con materiales de calidad inferior. Esa era, según él, una manera muy desafortunada de terminar una excelente carrera, a la cual le había dedicado la mayor parte de su vida.  

Cuando por fin el carpintero terminó su trabajo, el contratista vino a inspeccionar la casa.
Al terminar la inspección, junto con un gran abrazo le dio la llave de la casa al carpintero y le dijo: “Esta es tu casa. Quiero que sea mi regalo para ti y tu familia por tantos años de buen servicio a mi lado”. 

 
El carpintero sintió que el mundo se le venía encima… Grande fue la vergüenza interior que sintió al recibir la llave de la casa, ¡de su propia casa!

¡Ay!, si hubiese sabido con antelación que estaba construyendo su propia casa, ¡la habría hecho todo de una manera tan diferente!, ¡se habría esforzado mucho más para que todo hubiera resultado perfecto! 


Pero ya era demasiado tarde....


viernes, 27 de noviembre de 2009

Hoja de ruta del blog


El agua siempre va encontrando el cauce por donde discurrir y este blog no podía ser menos. Poco a poco se va se perfilando la idea iniciada hace ya más de un año de compartir una historia cada semana, y la experiencia hace que surjan nuevas ideas.

Por eso anunciamos novedades: a partir de ahora, siempre que el tiempo disponible lo permita , vamos a dejar casi fija una sección nueva que se comenzó hace unas semanas con algunos videos, quedando así la 'hoja de ruta' del blog para conocimiento general:


1) los fines de semana seguirá la ya tradicional Historia de la Semana, con su breve reflexión para hacer un alto en el camino y meditar un poco. Se colgará en el blog y se enviará por correo a la lista de distribución. La versión del blog contará con fotografías para animar el texto.

2) entre semana se colgará un video de temática más variada, a veces para reflexionar, a veces para relajarse o simplemente para escuchar un tema musical, de manera que sea como un oasis (que muy a mi pesar será necesariamente breve) en la ajetreada vida que casi todos llevamos. Como está la posibilidad de suscribirse fácilmente al blog para recibir las novedades, el que quiera lo puede hacer para estar informado. ¡Es la opción recomendable!

Quiero dar las gracias de corazón a todos los que han enviado material, a los que me han animado para seguir y a todos los que semana tras semana siguen esperando que llegue la historia para ver de qué va a tratar. 


A todos ¡muchísimas gracias!

martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre los mayores

Hay épocas de nuestra vida que vemos la vejez y la ancianidad muy lejanas (¿recordáis cuando una persona de 40 años era para nosotros una persona muy mayor?), pero poco a poco nos vamos acercando a ese momento tanto en lo personal como en las personas que nos rodean. ¡Es la ley de la vida, todos nos hacemos mayores!


El video que viene a continuación es un cortometraje griego de hace un par de años que nos hace reflexionar sobre el trato que damos a los ancianos, especialmente a los que tenemos más próximos a nosotros: nuestros padres. Ya hubo una entrada sobre este tema, pero no viene mal retomarlo.


Creo que merece la pena hacer un paréntesis en nuestras múltiples ocupaciones y dedicar cinco minutos para verlo porque es sumamente sugerente y profundo dentro de su sencillez.

¡Espero que os guste!



viernes, 20 de noviembre de 2009

Los globos

La anterior entrada del blog con el video de Steve Jobs trata sobre la motivación y la superación personal.

Meditando sobre este tema he encontrado la historia de esta semana, que ilustra la otra cara de la moneda: normalmente la motivación nos viene 'de fuera', pero al final es tarea personal de cada uno acogerla y desarrollarla 'desde dentro'.

Para crecer en todos los ámbitos de la vida, desde el personal al profesional, desde el individual al social, es preciso prepararse interiormente, estar dispuestos a superar las dificultades que se nos presenten y afrontar los retos con ilusión y esperanza, sin desanimarse. Aquí os dejo con Los globos, que me ha recordado todo esto y espero os guste.

===================

Los globos

Hace varios años, un vendedor de globos vendía su producto en las calles de Nueva York. Casi siempre estaba rodeado de niños.



Cuando las ventas bajaban, soltaba un globo; al flotar en el aire se reunía una nueva multitud de compradores y su negocio se fortalecía por unos minutos, alegrando a los niños que paseaban con sus madres.

Alternaba los colores: primero uno blanco, luego uno rojo y después uno azul, para recordar los colores de la bandera como buen ciudadano americano. Al cabo de un tiempo, un pequeño niño negro que llevaba mucho rato observándole le tiró de la manga del traje, miró al vendedor a los ojos y le preguntó:


"Señor, y si suelta un globo negro, ¿también subiría?"

El vendedor de globos miró al pequeño y con ternura, sabiduría y comprensión le dijo:


Hijito, lo que hace subir a los globos no es el color: ¡es lo que está dentro de ellos!".

¡Y cuánta razón tiene el vendedor de globos!: Lo que está dentro de uno es lo que le hace subir en la vida.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre la motivación

Uno de los temas más actuales en el mundo educativo y profesional es el de la motivación.

Todos tenemos experiencia personal de que cuando estamos motivados por algo, no nos cuesta prácticamente nada hacer lo que sea. Por ello, saber motivar a los jóvenes, a los hijos, a los alumnos, a las personas sobre las que uno tiene responsabilidad,... es una tarea a veces complicada pero necesaria y que facilita la 'educación en el éxtasis', la mejor forma de transmitir valores y conocimientos.

El video que viene a continuación corresponde al discurso que Steve Jobs, gran gurú de la informática y creador de los famosos Macintosh, iPod, iPhone..., dio en la Universidad de Stanford durante la apertura delcurso 2005-06. Trata precisamente de la motivación y de luchar por cumplir los sueños que uno tenga por difíciles que nos parezcan. 

A mí me ha resultado muy ilustrativo y por eso lo comparto. Es en inglés con subtítulos en español. Espero les guste.



sábado, 14 de noviembre de 2009

El pozo y sus secretos

El tema de Dios es una constante que aparece en muchas conversaciones. Especialmente cuando queremos hallar una explicación a lo inexplicable o no encontramos maneras de entender ciertas situaciones de la vida. Esos momentos en que nos surge de lo más íntimo de nosotros: '¡porqué Dios mío'! Lo que nos lleva a la pregunta básica: '¿existe Dios?', '¿dónde está Dios?'.

No voy a dar argumentos teológicos ni filosóficos a favor ni en contra. La experiencia de muchos años me ha enseñado que estas discusiones no sirven para mucho, y que Dios, como el verdadero amor, es como una chispa que anida en el corazón y sencillamente se experimenta, se vive intensamente ¡y hasta se está dispuesto a dar la vida por El!

La historia de esta semana es un cuento breve de Paulo Coelho que aporta un granito de arena (¡en realidad toda una montaña!) a este tema. Se titula El pozo y sus secretos, y no añado nada más para que lo leáis hasta el final.


===================
El Pozo y Sus Secretos (de Paulo Coelho)

En una pequeña aldea de Marruecos, un hombre contemplaba el único pozo de la región. De repente se acercó un niño, y le preguntó:

- ¿Qué hay dentro del pozo?

- Dios, le contestó el hombre.

- ¿Dios está escondido dentro de ese pozo?

- Sí, niño.

- ¡Quiero verlo! --dijo el niño, desconfiado.

El hombre lo levantó y le ayudó a apoyarse sobre el borde del pozo. Reflejado en el agua, el niño pudo ver su propio rostro.

- ¡Pero si ése soy yo! --gritó.

- Así es, --dijo el hombre, volviendo a colocar delicadamente al niño en el suelo-- Ahora, ya sabes dónde está escondido Dios.


domingo, 8 de noviembre de 2009

El Alfarero

Educar es un reto difícil pero apasionante (¡que se lo digan a los padres!), que requiere del educador -¡del buen educador!- poner todo de su parte para el bien del educando.

Me han enviado esta animación 3D que recoge muy bien esta idea y me ha parecido una pequeña joya por su sencillez e inocencia. Educar no es sólo transmitir conocimientos sino 'dar vida', 'insuflar espíritu' en la materia que estamos moldeando. O sea, poner todo nuestro corazón y nuestro ser en el acto educativo.

También hay otra idea que me ha sugerido el cortometraje: nosotros mismos somos producto de un acto de amor, procedemos de esa arcilla que se va moldeando con amor y ternura.

Y sin más, aquí os dejo con El Alfarero. ¡¡Espero que os guste!!





Cuestiones para trabajar sobre el video:
* ¿qué la falta al aprendiz?
* ¿cómo es la enseñanza del maestro?
* ¿cómo es la relación entre el maestro y el discípulo?
* ¿cómo interpretas el 'soplo' del maestro?
* ¿qué efecto produce el acompañamiento cuando no le salen las cosas?
* ¿es posible aprender de los errores?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Decálogo del Trabajo

Ultimamente ha habido muchos temas serios y no viene nada mal sonreir un poco para afrontar los retos de la vida cotidiana. La risa no resuelve los problemas, ¡¡pero los hace más llevaderos!! ¡Y siempre es más bonito compartir sonrisas que penas!

Así que espero que os guste este Decálogo del Trabajo que no tiene desperdicio.
====================
Decálogo del Trabajo

1º.- Nunca hagas hoy lo que puedas hacer mañana. Tal vez mañana se le olvide al jefe.

2º.- Nunca hagas algo que el jefe pueda hacer por ti.

3º.- El trabajo realiza. Sé generoso y deja que el jefe se sienta realizado.

4º.- El trabajo dignifica (quien haya dicho eso se merece trabajos forzados).

5º.- Dios le dijo a Adán: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Pero se lo dijo a Adán, a los demás no nos dijo nada…

6º.- El cielo está lleno de grandes trabajadores. El infierno también. Tú aún estás en la tierra.

7º.- No ha sido probado que el trabajo aporte la felicidad, ni hace falta demostrarlo.

8º.- 'Los dioses juegan y los hombres trabajan' (Octavio Paz). Así que juega y sé un poquito dios.

9º.- Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descanso. No le enmiendes la plana, con que trabajes un día y descanses los seis restantes tienes suficiente.

10º.- Si de pronto sientes deseos enormes de trabajar, siéntate tranquilo y espera hasta que se te pasen.