viernes, 6 de febrero de 2009

Decálogo de la madurez

Hola de nuevo!

Esta semana estamos de exámenes y tengo más tiempo libre, así que envío otro texto que me ha parecido muy interesante acerca de algo tan necesario, importante, sutil y muchas veces escaso como es la madurez personal. Diez píldoras condensadas para guiarnos y arrojar un poco de luz en este tema. ¿Nos atrevemos a autoexaminarnos?


==========================


DECÁLOGO DE LA MADUREZ


Diez requisitos que muestran que una persona es madura en lo mental, psíquico y afectivo.



1.- Actitud flexible, serena y tolerante ante las nuevas situaciones y circunstancias y capacidad de cambiar cuando sea lo más razonable y conveniente.



2.- Ser uno mismo y tener criterio firme y claro ante las personas, situaciones y cosas, pero sin tozudez y con buena disposición para admitir los propios errores.



3.- Capacidad para pensar y obrar con absoluta independencia y aceptar la realidad por dura que sea, con presencia de ánimo y sin recurrir a lamentaciones inútiles ni a escenas melodramáticas.



4.- Semblante y aspecto exterior ecuánime y gozoso, irradiando alegría y felicidad, sintiéndose un ser privilegiado de la vida aunque sólo sea por vivir y no perder el sentido del humor.



5.- Aceptación de sí mismo en todos los aspectos; alto nivel de autoestima y autoamor; capacidad para perdonarse a sí mismo y perdonar. Buen amigo de sí y de los demás. Disfruta de relaciones afectuosas y altruistas con sus semejantes.



6.- Capacidad para disfrutar de todo en cualquier momento y lugar y de las cosas más corrientes y sencillas, pero día a día, minuto a minuto.



7.- Gran amplitud de conciencia, generosidad, preocupación por el prójimo, por sus necesidades y carencias. Deseo de sentirse útil y permanente actitud de servicio para la sociedad en que vive.



8.- Estar bien dotado para tolerar ciertas dosis de soledad y desamparo y bien entrenado para superar dificultades, problemas y frustraciones sin dejarse abatir por el desaliento.



9.- Capacidad de empatía, de ver las cosas desde la óptica de la persona que tiene delante, teniendo en cuenta las circunstancias que le impulsan a obrar de ésta o aquélla manera.



10.- Tener un proyecto de vida que le autorrealiza y le proporciona verdadera felicidad y satisfacciones. Proyecto diseñado teniendo como referencia una escala de valores morales, dando prioridad al respeto, la honradez, la solidaridad, la tolerancia y el objetivo de pasar por la vida haciendo el bien en lo posible.

No hay comentarios: